Solo el 34% de los líderes empresariales en México se sienten listos para adoptar la IA

El 37% de las empresas en México aún no ha invertido en inteligencia artificial (IA), de acuerdo con la cuarta edición del Informe de Madurez Digital (IMD), firmado por la compañía de soluciones corporativas Needed.

El reporte fue elaborado en colaboración con las organizaciones EY, American Chamber (Amcham) y KIO. Advierte que la adopción de la tecnología en el país avanza a paso lento, lo que supone un rezago destacado en el proceso de digitalización del sector productivo.


Microsoft sostiene que su nuevo complejo de centros de datos en la nube hará crecer el alcance y los beneficios del nearshoring en el país.


Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, asegura que, en el contexto del nearshoring, “esto puede llegar a ser una amenaza, si consideramos que otros países están avanzando más rápido en la adopción de la IA y la transformación digital. Hoy tenemos una ubicación geográfica privilegiada, pero tenemos que igualar la posición en términos intelectuales y de desarrollo de tecnología”.

El análisis indica que el 87% de los directores ejecutivos en el mercado mexicano piensa que su organización necesita una estrategia de IA para mejorar su negocio. No obstante, solo el 34% de los líderes empresariales se dice preparado y con confianza para invertir en este tipo de soluciones. “A diferencia de los estudios globales que señalan un alto índice de inversión, la mayoría de los líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024”, sentencia el reporte.

Las compañías mexicanas no están totalmente alejadas de los sistemas de IA. El 95% de los CEO asegura que sus corporaciones tienen en marcha iniciativas de inteligencia artificial no generativa desde hace más de una década. Pese a ello, solo el 5% está adoptando la inteligencia artificial de nueva generación de manera transversal en sus organizaciones. El 90% de las empresas presenta casos aislados de uso.

La IA avanza, pero las empresas se estancan

La brecha entre el desarrollo tecnológico y la implementación de la IA generativa en el entorno empresarial es significativa en México. Los modelos de IA generativa más avanzados son multimodales y tienen la capacidad de identificar sonidos, crear voz, producir imágenes hiperrealistas y reconocer e imitar emociones humanas. En contraste, los usos más comunes de esta tecnología al interior de las empresas en el mercado mexicano se reducen a la transcripción de reuniones online y la generación de texto para cubrir necesidades de comunicación interna y externa. “El avance más significativo en las empresas se ha dado en el ámbito del debate, más que en el de la implementación”, señala el documento.

El principal obstáculo para implementar la IA tiene que ver con el desconocimiento de la tecnología y la falta de un plan estratégico de adopción. El 43% de los empresarios mexicanos manifiesta que no sabe por dónde empezar ni cómo incursionar en la nueva era tecnológica. Solo el 20% señala la falta de presupuestos como la principal barrera para invertir en soluciones de inteligencia artificial.



Los directores ejecutivos tienen la responsabilidad de pasar de la discusión a la acción. Sin embargo, el 45% de ellos asegura que todavía no ha utilizado aplicaciones de IA generativa. Quienes las han probado afirman que no las usan de forma cotidiana.

“La organización no se va a transformar si los directores no están ahí liderando. No tienen que ser técnicos, pero sí deben entender de qué se trata. Necesitamos entender cómo empezamos a comernos al elefante. Estos empresarios no saben si la IA va a beneficiar su negocio o lo va a perjudicar, lo que significa es que no estamos sacando provecho de esta tecnología”, acusó Barcia.

La tendencia se agrava ante la carencia de un marco regulatorio. La omisión genera un clima de desconfianza que provoca temor y resistencia a la adopción de la IA. Las propuestas para establecer normativas alrededor de esta tecnología son escasas en México. Cubrir esta necesidad, quedará en manos de las propias organizaciones.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/solo-el-34-por-ciento-de-los-lideres-empresariales-en-mexico-estan-listos-para-la-ia

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation