Takeda impulsa la transformación digital de la industria farmacéutica con su primer Innovation Capability Center en México

Takeda, la compañía farmacéutica más grande de Japón, ha inaugurado las instalaciones de su Innovation Capability Center (ICC) en México. Se trata de un centro de desarrollo diseñado para capitalizar el valor de los datos, empoderar al talento local y fomentar la integración de la industria farmacéutica en el ecosistema tecnológico.

Este complejo se suma a los ICC ubicados en India y Eslovaquia. Forma parte de la estrategia de la firma para convertirse en una de las compañías biofarmacéuticas digitales más confiables impulsadas por la ciencia. Con capacidad para 400 personas, las instalaciones abarcan 2,617 metros cuadrados, divididos en tres espacios distintos: un 43% dedicado a la innovación, un 34% a la participación comunitaria y un 23% a la resolución de problemas.


El nuevo sistema de “bridge editing” o “recombinación puente” podría ser aún mejor que CRISPR para modificar el ADN.


“Nos esforzamos por ofrecer medicamentos altamente innovadores, aumentando significativamente el valor que aportamos a la sociedad. Muestra de esta visión es la inauguración de estas instalaciones”, dijo Gabriela Báez, directora del ICC de Takeda en México.

Los ICC están operados por el equipo Global de Datos, Digital y Tecnología (GDD&T) de Takeda. Se enfocan en la creación de propuestas innovadoras, eficientes y a gran escala para atender las necesidades de los clientes internos y externos. A través del desarrollo y análisis interno de datos, buscan acelerar sus procesos, alcanzar costos óptimos y garantizar la calidad de sus productos.

Báez asegura que “los ICC están trabajando una variedad de soluciones, incluido el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio. Operan en múltiples plataformas con un enfoque en la automatización robótica de procesos, la ingeniería de datos, el análisis de data, la seguridad cibernética, el ecosistema digital y la inteligencia artificial (IA). Estos esfuerzos son útiles para mejorar nuestros procesos internos y respaldan nuestro compromiso con los pacientes, los colaboradores y el planeta”.

Los tres centros de investigación, innovación y desarrollo de Takeda se complementan y colaboran entre sí. El sistema proporciona una base de talentos distribuida a nivel global que tiene la capacidad de atender a diversos mercados y acelerar las entregas de productos en múltiples zonas horarias. “Esta mezcla de talento aporta perspectivas únicas que impulsan nuestra transformación digital. Con esto, la compañía garantiza estar preparada para el futuro, con menores tiempos de comercialización y una mejor colaboración entre nuestras unidades de negocio”, aseguró Gabriela.

Takeda quiere liderar la transformación digital en la industria

La tecnología tiene un papel cada vez más protagónico en la industria farmacéutica. Las grandes organizaciones del sector planean duplicar su inversión en la digitalización de sus laboratorios para 2025, de acuerdo con proyecciones de la consultora Capgemini. Destinarán cerca del 7% de sus ingresos a este fin. El vínculo entre el entorno digital, la ciencia y la medicina se acelerará y fortalecerá en los años que están por venir. La transformación digital juega un papel vital en los planes de crecimiento de Takeda.

“La tecnología ha tenido un impacto significativo y su influencia continuará creciendo en los próximos años, ya que posee el potencial de transformar la industria de la salud y la vida de millones de personas. Estos avances se reflejan en mejoras en el acceso a la atención, la personalización de tratamientos y el impulso a la investigación médica”, afirma la directora del ICC México.

La irrupción de los sistemas de IA y su uso cada vez más frecuente en el ámbito de la salud “representa una oportunidad sin precedentes”, según Báez. No obstante, capitalizar la oportunidad dependerá de la capacidad de las compañías para formar equipos de trabajo altamente capacitados en las nuevas tecnologías.

“La preparación adecuada de los equipos internos, tanto en tecnología como en salud, será fundamental para integrar estas innovaciones de manera efectiva. Es fundamental invertir en la capacitación y desarrollo del talento para liderar la transformación digital, mientras se cumple con los estándares de la industria”, concluyó.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/takeda-inaugura-primer-innovation-capability-center-en-mexico

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation