Tortillerías de la Ciudad de México habilitan cobros con tarjeta y pagos de servicios

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) y la sociedad financiera Finsus han puesto en marcha un programa piloto que permitirá a las tortillerías de la Ciudad de México aceptar pagos con tarjetas sin contacto y mediante transferencias electrónicas. Los establecimientos también podrán realizar recargas de tiempo aire y facturar servicios de teléfono, luz, agua y gas.

El proyecto beneficiará a cerca de 18,000 tortillerías en la capital del país. En el futuro se extenderá a más de 130,000 locales en el resto de la República Mexicana. El objetivo es acelerar la digitalización y bancarización del segundo sector económico más grande de la Ciudad de México.

Homero López, presidente del CNT, calificó esta colaboración como un momento histórico. “Tenemos la gran oportunidad de integrar a la formalidad a una de las industrias más grandes, pero al mismo tiempo muy abandonada. Estamos formando una imagen diferente para las tortillerías”.


El sector de las tecnologías financieras (Fintech) está en plena expansión, impulsado por la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) conversacional.


¿Cómo funcionan los pagos digitales en las tortillerías?

La iniciativa contempla el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita. El recurso estará disponible para los afiliados al CNT y podrá ser descargado desde la App Store o Google Play. Todas las operaciones se gestionarán a través de este software. Los interesados deberán crear un perfil dentro de la app que estará vinculada a una cuenta bancaria respaldada por Finsus. El instrumento bancario ofrece un rendimiento de 10.6% a tasa anual. Los titulares podrán acceder a soluciones de ahorro e inversión a plazos con utilidades anuales de hasta 15%.

Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Finsus, señaló que “cada tortillería puede transformarse en una entidad bancarizada. [Los propietarios] tienen la oportunidad de ahorrar desde un peso y convertirse en inversionista desde 100 pesos”.

Las transacciones se procesarán a través de las plataformas CoDi y Dimos. Ambas cuentan con el respaldo del Banco de México y operan mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La primera herramienta permite vincular cuentas de diferentes bancos a un smartphone para realizar pagos con el escaneo de códigos QR. La segunda es útil para realizar transferencias de efectivo sin cargos adicionales usando únicamente el número telefónico de la persona que recibe el dinero. En este caso no es necesario introducir información bancaria como la cuenta CLABE.

Para realizar cobros con tarjetas sin contacto, los dueños de las tortillerías deberán tener un smartphone con NFC. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que facilita el intercambio de datos entre dos dispositivos.

Marmolejo detalló que el uso de la aplicación no contempla comisiones. Detalló que los microempresarios recibirán una bonificación de entre 1 y 2 pesos por cada recarga telefónica o recibo de servicios cobrado. Explicó que los consumidores tendrán acceso a un programa de lealtad que ofrecerá cupones de descuento electrónicos para adquirir productos básicos en distintos puntos de venta.

Uno de los retos económicos más grandes es el cierre de las brechas de desigualdad digital entre las unidades productivas. La adopción de los pagos electrónicos se mantiene como una de las principales barreras que frenan el desarrollo de la llamada economía digital en México y el resto de Latinoamérica. El dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado para compras y manejo diario de dinero en la región. Perú, México y Colombia están entre los 13 países más dependientes en el mundo, según un análisis de la agencia de inteligencia de mercado Payments CM.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/tortillerias-de-la-ciudad-de-mexico-habilitan-cobros-con-tarjeta

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation