Trabajadores de Samsung se declaran en huelga a días de su gran evento de lanzamientos

El Sindicato de Nacional de Samsung Electronics ha convocado a una huelga de tres días en Corea del Sur. La acción programada contra la compañía más valiosa de aquel país ocurrirá durante el Unpacked 2024, el evento anual de lanzamientos de la firma. Los trabajadores exigen mejores prestaciones, un nuevo esquema de bonos y salarios más altos.

Lee Hyun-kuk, vicepresidente de la organización sindical, aseguró que el paro de labores se extenderá del 8 al 10 de julio. La intención es frenar la operación de la división de microprocesadores de Samsung. Hyun-kuk califica la decisión como “una medida simbólica, pero que representa un gran comienzo”.


Para jugar, para trabajar o para ver tus contenidos favoritos, Samsung trae a la región nuevos modelos de sus principales líneas de monitores: Odyssey, Smart Monitor y ViewFinity.


El Sindicato de Nacional de Samsung Electronics está conformado por 28,400 agremiados que representan la quinta parte de la plantilla total de la corporación. Exige un día adicional de vacaciones anuales, la implementación de un sistema de bonificaciones más transparente y un aumento salarial de 6.5%. El incremento demandado contrasta con el 5.1% propuesto por la empresa. La asociación de empleados no descarta la posibilidad de una huelga general indefinida, si las demandas no son atendidas por la gerencia.

El mes pasado los trabajadores de Samsung llevaron a cabo la primera huelga en la historia de la organización. Cerca de 28,000 miembros del sindicato participaron en la convocatoria para exigir mejores condiciones laborales. La mayoría de los huelguistas fueron trabajadores administrativos. Samsung aseguró que la acción no tuvo impacto en sus líneas de producción y actividades comerciales.

Una nueva huelga en Samsung

Los analistas sugieren que los efectos del paro programado para la próxima semana, que prometen frenar las actividades en las plantas de fabricación, dependen de la cantidad de agremiados que participen en la acción. Sostienen que la mayor parte de la producción está automatizada, pero la operación de las máquinas está a cargo de personal específicamente capacitado.

Kim Yang-Paeng, investigador del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio, advierte que “la producción de chips no puede continuar con trabajadores sustitutos. Los procesos de maquila estarían en riesgo si las personas que operan las máquinas automatizadas abandonan la empresa durante mucho tiempo. Debido a la especificidad y la especialización del trabajo”.



Samsung es uno de los principales fabricantes de chips de memoria. Produce una amplia gama de componentes como tarjetas RAM, chips flash NAND, memorias USB, tarjetas SD, procesadores Exynos, sensores de cámara, módems, chips NFC, gestores de energía y controles de pantalla. Pese a que la compañía tiene una amplia capacidad de producción, ha enfrentado diversos desafíos debido a la volatilidad del mercado, las variaciones en la demanda y la creciente competencia. A finales del año pasado, ocupó el 7.5% del mercado y perdió su posición como líder del segmento tras ser superado por Intel, que abarcó más del 9%, según estimaciones del banco de datos Statista.

El Samsung Unpaked 2024 se llevará a cabo el próximo 10 de julio. No se prevé que la huelga cambie la agenda del evento en el que serán presentadas las nuevas generaciones de Galaxy Z Fold y el Galaxy Z Flip. Sin embargo, expertos citados por Reuters señalan que el paro “podría verse como una caída en la lealtad de los empleados derivada de los salarios y las compensaciones decepcionantes”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/trabajadores-de-samsung-se-declaran-en-huelga-a-dias-de-su-gran-evento-de-lanzamientos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation