Un ciberataque en Londres amenaza la seguridad de las transfusiones de sangre

Hay una preocupante situación para los hospitales londinenses que fueron afectados por un ciberataque el 4 de junio. Hace una semana, el grupo criminal prorruso Qilin, también conocido como Agenda, lanzó un ataque de ransomware contra la empresa sanitaria Synnovis, poniendo en riesgo las transfusiones de sangre y otros procedimientos clínicos relacionados. Y ahora, una semana después, el NHS Bloodand Transplant (NHSBT) del Reino Unido ha hecho un llamamiento urgente a los donantes de sangre 0 positivo y 0 negativo para que se apresuren a donar debido al bloqueo de las transfusiones por el ciberataque.

Más concretamente, el NHSBT ha explicado que los hospitales afectados no pueden cotejar rápidamente los tipos de sangre de los donantes con los de los receptores, con lo que se corre el riesgo de que la transfusión no coincida y pueda provocar complicaciones potencialmente mortales para los pacientes ingresados. Por esta misma razón, los médicos decidieron abrir las donaciones de sangre de tipo 0 positivo, que puede administrarse a cualquier persona con un grupo sanguíneo Rhesus positivo (es decir, aproximadamente 3 de cada 4 pacientes), y de sangre de tipo 0 negativo, que puede transfundirse con seguridad a todos los pacientes. Una solución que ha agotado las reservas de sangre de los hospitales, obligando así al NHSBT a invitar a los británicos a realizar nuevas donaciones, a la espera de que se restablezcan los sistemas de los hospitales.

Para las cirugías y los procedimientos que requieren sangre, los hospitales deben utilizar sangre del tipo 0, ya que es segura para todos los pacientes. Esto significa que en las próximas semanas se necesitarán más unidades de estos tipos de sangre de lo habitual para apoyar los grandes esfuerzos del personal de primera línea por mantener los servicios funcionando de forma segura para los pacientes locales. Una petición que no puede ignorarse, y que demuestra bien el impacto negativo que un ataque de ransomware puede tener en un importante centro sanitario.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/ciberataque-londres-amenaza-seguridad-transfusiones-de-sangre

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation