Un hacker accedió a la mensajería interna de OpenAI. Más leña al fuego en pleno escrutinio sobre su seguridad

Un hacker logró acceder a información confidencial de OpenAI, concretamente a la mensajería privada entre sus empleados, a principios de 2023, cuando la empresa ya había puesto en el mercado a ChatGPT, según reporta The New York Times.

Por qué es importante. Este incidente revela las vulnerabilidades en la seguridad de una de las empresas de IA más importantes. Y siembra dudas sobre el posible robo de secretos tecnológicos por parte de un gran adversario en su campo como puede ser China.

El contexto. El hacker consiguió acceso a foros de mensajería internos donde los empleados hablaban sobre las tecnologías que estaban desarrollando. No pudo acceder ni al código fuente ni a los sistemas centrales de IA de la empresa.

OpenAI descubrió el incidente, pero se limitó a informar internamente sobre él. No lo hizo público ni lo compartió con el FBI al entender que solo se había accedido a mensajería, no al código.

Preocupaciones clave. Principalmente, la posibilidad de que China u otros adversarios roben tecnología de IA avanzada de una gran empresa estadounidense. También se cuestiona la solidez de las medidas de seguridad de OpenAI, así como los riesgos inherentes al desarrollo de IA y cómo manejarlos.

Voces críticas. Leopold Aschenbrenner, exempleado de OpenAI, comentó el incidente en un podcast. También dijo que la empresa no hacía lo suficiente para protegerse del espionaje extranjero. Luego fue despedido.

Expertos del sector, como Daniela Amodei, de Anthropic, argumentan que los riesgos actuales de la IA no son tan dramáticos, y que compartir conocimiento puede ser beneficioso para toda la industria.

El futuro. OpenAI empezó a reforzar su seguridad tras el incidente y creó un comité especializado, si bien lleva meses bajo escrutinio precisamente por su forma de encarar la seguridad.

También queda ahora por plantear si es necesario imponer regulaciones gubernamentales más estrictas para evitar espionaje en un campo tan sensible como el de la IA, pensando sobre todo en países rivales como Rusia o China.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | La seguridad es una de las grandes carencias actuales de la IA. El cliente de ChatGPT para Mac es el último ejemplo

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/hacker-accedio-a-mensajeria-interna-openai-lena-al-fuego-pleno-escrutinio-su-seguridad

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation