Un revolucionario tinte luminiscente promete visibilizar más rápido las células cancerosas

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, junto con colegas de la biotecnológica californiana ImaginAb, acaban de desarrollar una sustancia fluorescente capaz de “pegarse” a las células cancerosas y hacerlas así mucho más visibles, incluso a simple vista, para simplificar el trabajo de los cirujanos oncológicos: De este modo, podría ser mucho más fácil, seguro y eficaz erradicar todas las células enfermas, reduciendo así el riesgo de recidiva y previniendo algunos de los efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. El descubrimiento, que ha sido posible gracias al financiamiento de Cancer Research UK, se ha publicado en la revista European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging.

Un “marcador” contra el cáncer

Freddie Hamdy, catedrático de cirugía en Oxford y primer autor del estudio, declaró a The Guardian: “Con esta sustancia damos al cirujano un ‘segundo par de ojos’ que le permite ver directamente dónde están las células cancerosas y cómo se han extendido. Nuestra técnica podría permitir eliminar el cáncer por completo, incluidas las células que se han extendido desde el tumor primario y podrían causar recidivas más adelante”. La técnica consiste en utilizar un colorante en combinación con una molécula, denominada IR800-IAB2M, que tiene la propiedad de “reconocer” una proteína presente en la superficie de las células tumorales, en este caso células cancerosas de próstata.

Resultados “más que satisfactorios”

Para su estudio, el primero de este tipo, los científicos inyectaron el tinte a 23 hombres que iban a someterse a una intervención quirúrgica para extirparles un cáncer de próstata. De hecho, el tinte se adhirió a las células cancerosas e hizo visibles incluso aquellas que se habían extendido a otros tejidos, como la pelvis y los ganglios linfáticos. Los resultados, en resumen, son más que satisfactorios: “Es la primera vez (continúa Hamdy) que hemos podido ver en tiempo real detalles microscópicos de este tipo durante una intervención quirúrgica. Entre otras cosas, esta técnica nos permite preservar al máximo las células y los tejidos sanos y reducir así los efectos secundarios de la cirugía, que en el caso del cáncer de próstata son la incontinencia y la disfunción eréctil”.

No es solamente la próstata

A partir de estos resultados tan alentadores, los científicos quieren ahora intentar adaptar la técnica a otros tipos de cáncer, sustituyendo la molécula que se adhiere a las células enfermas. Serán necesarios más estudios en grupos más amplios de pacientes antes de pasar a la fase clínica propiamente dicha, pero los expertos se muestran muy optimistas. “El sistema combinado de tinte y marcador”, concluye Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de Cancer Research UK, “podría transformar radicalmente la cirugía del cáncer en un futuro próximo, ofreciendo a los pacientes una vida más larga, sana y libre de enfermedades”.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/revolucionario-tinte-luminiscente-promete-visibilizar-mas-rapido-celulas-cancerosas

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation