Un submarino de propulsión nuclear y una fragata rusas están frente a Cuba. Por si acaso, EEUU acerca drones

La escena tuvo lugar el pasado miércoles cerca de la costa de La Habana. Hasta allí había llegado una flota un tanto inusual: una fragata y un submarino de propulsión nuclear, junto a otros dos buques, todos de la marina rusa, y estacionaron para una visita de cinco días. Por supuesto, a la sorpresa inicial se sucedieron las preguntas.

“Invasión” rusa en La Habana. A nadie se le escapa que Rusia se encuentra en el ojo del huracán de varias polémicas en clave geopolítica. Sin ir muy lejos, esta misma semana se indicaban cifras al “debe” del país derivado de las emisiones de carbono de la guerra de Ucrania. También se cuestionaba la posible evasión de sanciones en la guerra con el uso de chips estadounidenses para su armamento, y hace unas semanas el planeta volvió a “indigestarse” cuando anunciaron una reserva insólita de petróleo y gas en la Antártida Argentina.

Con estos mimbres, que parte de su flota marina esté varada en la Bahía de La Habana no dejaba de ser un hecho, como mínimo, inusual. Dicho esto, desde el Kremlin se ha querido poner paz muy rápido argumentando que se trata de una práctica normal “para todos los estados, incluida una potencia marítima tan grande como Rusia. Así que no vemos ningún motivo de preocupación en este caso”, afirmaban.


Fragata Gorshkov

El submarino nuclear. En este caso se trata del modelo Kazán de la clase Severodvinsk. Hablamos de un modelo que entró en servicio en 2021, una clase extremadamente difícil de detectar que combina sigilo y gran poder de ataque yy que tiene capacidad para disparar misiles guiados clase Yasen-M con un alcance de 1.000 millas náuticas.

Fragata Gorshkov. Estamos ante el modelo de última generación de la marina rusa. La fragata entró en acción en 2018 y hasta ahora ha participado en maniobras multinacionales y ejercicios de entrenamiento con el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en 2023. Estas armas, que según el Kremlin son imbatibles, son relativamente nuevas en el arsenal de Moscú.

Reacción de Cuba y Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba lanzó un comunicado institucional  explicando que los barcos no representan ninguna amenaza. Por su parte, el Pentágono se limitó a decir que está siguiendo la situación, pero no prevé ninguna amenaza por parte de los buques de guerra.

“Una vez más, creo que lo importante aquí es que lo que Rusia está haciendo en estos ejercicios no representa una amenaza para Estados Unidos, pero por supuesto vamos a seguir monitoreándolo”, dijo.

The Nuclear Submarine Kazan Has Arrived At A Permanent Base In The Northern Fleet May 2021 2

Submarino Kazan

Aun así, EEUU se acerca. Curiosamente, Estados Unidos acercó el submarino de ataque USS Helena, clase Los Ángeles, a navegar hasta la Bahía de Guantánamo, a unas 500 millas de distancia de los buques rusos, ayer jueves. Estados Unidos se apresuró a lanzar un comunicado explicando que el submarino estaba allí como parte de una visita de rutina al puerto. Según la CBS, la Marina de EEUU también acercó drones marinos.

El motivo ruso. Es la gran pregunta fuera de las típicas declaraciones protocolarias. El Ministerio de Defensa moscovita ha explicado que sus tripulaciones estaban practicando “el uso de misiles de alta precisión mediante simulación por computadora contra objetivos navales”.

En cualquier caso, no es una “visita” al uso, por lo que muchos lo interpretan como una demostración de fuerza en medio de las tensiones de Moscú con Occidente por la guerra en Ucrania. Recordamos que la Habana está a 145 kilómetros del estado de Florida. En clave geopolítica, la visita también sugiere un importante símbolo de apoyo al gobierno comunista de Cuba y su aliado, Venezuela, hacia donde los buques de guerra podrían navegar a continuación después de terminar en La Habana.

¿Paz en Ucrania? En las últimas horas Putin parece haber fijado sus condiciones para hablar de paz con Ucrania antes de la cumbre de Suiza. Al parecer, Moscú declarará el alto el fuego si Kyiv se retira de las regiones de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, y además renuncia a la OTAN, en palabras del presidente ruso.

Putin añadió que en el caso de rechazar dicha propuesta, las condiciones en el futuro cambiarán. Si el conflicto continúa y la realidad sobre el terreno cambia, “las condiciones para las negociaciones serán diferentes”, zanjó.

Imagen | Ministry of Defense of Russia

En Xataka | Rusia ha puesto en servicio dos nuevos submarinos: tienen propulsión nuclear y prometen poder lanzar misiles balísticos

En Xataka | Rusia ha creado a Poseidón, el torpedo más grande del mundo (y funciona con propulsión nuclear)

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/submarino-propulsion-nuclear-fragata-rusas-estan-frente-a-cuba-acaso-eeuu-acerca-drones

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation