Usuarios estallan contra Adobe porque ahora puede “ver su contenido” sin consentimiento

Adobe acaba de actualizar su política de uso para reservarse el derecho de “acceder, ver o escuchar” el contenido que sus clientes generan y almacenan en sus servicios en la nube. La medida despertó preocupación entre los usuarios. Acusan que la empresa los obliga a aceptar términos y condiciones que ponen en riesgo la propiedad intelectual y privacidad.

Los clientes sostienen que el lenguaje utilizado en la nueva normativa es vago y sugiere que la compañía está usando proyectos concluidos o en proceso para entrenar a Firefly, su modelo de inteligencia artificial (IA) generativa.


La producción audiovisual está en un proceso de cambio histórico a manos de la inteligencia artificial. Las propuestas de Adobe y Canva demuestran el potencial de esta tecnología.


La disposición actual entró en vigor en febrero pasado y fue notificada en días recientes mediante un mensaje enviado a los suscriptores. Dicta que el equipo de Adobe puede “acceder, ver o escuchar” el contenido a través de métodos automatizados y manuales, pero solo de forma limitada y según lo permitido por la ley. “Por ejemplo, para poder proporcionar los servicios y el software es posible que necesitemos ver o escuchar su contenido o acceder a él para responder a comentarios y a solicitudes de asistencia; detectar, evitar o tratar de cualquier otra forma problemas de fraude, seguridad, legalidad o técnicos, y hacer cumplir las condiciones de uso. Nuestros sistemas automatizados pueden analizar su contenido utilizando técnicas como el aprendizaje automático con el fin de mejorar nuestros servicios, programas y la experiencia del usuario”.

Duncan Jones, cineasta de Hollywood, apuntó que los términos obligan a los creativos a firmar un contrato que permite a la organización utilizar su trabajo para satisfacer sus propios intereses. Sam Santala, fundador de Songhorn Studios, compartió que intentó desinstalar Photoshop tras el cambio, pero no pudo hacerlo sin aceptar las nuevas condiciones. Expresó su preocupación sobre que Adobe pueda extraer y utilizar los proyectos creativos de los suscriptores, incluso cuando muchos de ellos puedan estar bajo un acuerdo de confidencialidad.

Adobe responde a la polémica

El equipo de comunicación de Adobe ha publicado un documento para abordar estas inquietudes. Dijo que la modificación de sus condiciones de uso tienen el objetivo de brindar mayor “claridad en algunas áreas específicas” para los usuarios de Adobe Creative Cloud y Document Cloud. Explicó que la corporación requiere de una licencia limitada para acceder al contenido con el fin de operar o mejorar sus soluciones, para hacer cumplir sus términos con base en la ley y evitar casos de uso abusivo o ilegal.

Adobe no entrena a los modelos de IA de Firefly Gen con el contenido del cliente. Los modelos de IA generativa de Firefly se capacitan con un conjunto de datos de contenido con licencia y de dominio público cuyos derechos de autor han expirado. La compañía nunca asumirá la propiedad del trabajo de un cliente”, enfatizó.

El análisis de contenido hospedado en los servicios en la nube ha estado presente en la política de Adobe desde hace tiempo. La firma indica en un apartado de preguntas frecuentes actualizado en febrero de 2024 que “puede analizar su contenido de Creative Cloud o Document Cloud para proporcionar características del producto y mejorar y desarrollar nuestros productos y servicios. Nuestro equipo y herramientas examina solo el material procesado o almacenado en los servidores de Adobe”. Añade que los clientes pueden optar por desactivar el mecanismo de inspección desde el apartado de configuración de sus cuentas.

Adobe confirmó que esta semana se volverán a modificar sus condiciones de uso. Reiteró que “no hay ambigüedad en la postura, el compromiso con clientes y la innovación responsable en este espacio. Nunca hemos entrenado la IA generativa con el contenido del cliente, ni nos hemos adueñado del trabajo ni hemos permitido el acceso al contenido del cliente más allá de los requisitos legales”.



Scott Belsky, director de productos de Adobe, reconoce que “la redacción de la regla no es clara. Hemos tenido condiciones similares en nuestra política durante más de una década, pero la confianza y la transparencia no podrían ser más cruciales en estos días y debemos ser precisos cuando se trata de comunicar los términos de servicio”.

Adobe ha padecido una crisis de reputación a medida que sus productos crecen en sofisticación, adopción y número. En el mercado existen soluciones similares a Photoshop, Illustrator o Premiere Pro. No obstante, estos programas se han convertido en el estándar de la industria. La empresa ha sido señalada en el pasado por eliminar su modelo de compra única en favor de un sistema de suscripciones. Los analistas y reguladores han advertido sobre un posible monopolio.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/usuarios-estallan-contra-adobe-porque-ahora-puede-ver-su-contenido-sin-consentimiento

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation