Varios podcasts de Podium Podcast han desaparecido de la noche a la mañana. Y nadie ha dado una explicación

Varios podcasts muy populares producidos por Podium Podcast, la plataforma de PRISA Audio, han desaparecido repentinamente de las plataformas de streaming, generando confusión entre sus oyentes.

Qué ha ocurrido.

  • Al menos cuatro podcasts de Podium Podcast fueron eliminados de todas las plataformas el viernes 28 de junio:  ‘Aquí hay dragones‘, ‘Mi año favorito‘, ‘El descampao‘ y ‘Gabinete de curiosidades‘.
  • Los creadores confirmaron la desaparición en sus redes sociales, pero sin poder dar más detalles sobre las causas.
  • Podium Podcast no ha comunicado nada al respecto ni ha respondido a una solicitud de Xataka en el momento de publicar este artículo.

Por qué es importante. Este incidente plantea interrogantes sobre la estabilidad de la industria del podcasting en España y sobre las relaciones entre creadores y plataformas. Sobre todo en la medida en que Podium no ha comunicado nada al respecto… y tampoco parecen poder hacerlo los creadores.

El mundo del podcasting tradicional es libre por definición, ya que su distribución se hace vía feed. Cuando el creador se vincula a una plataforma que centraliza esa distribución el riesgo a una suspensión repentina es mucho mayor. Como en este caso.

El contexto. Podium Podcast, parte de PRISA Audio, es una de las mayores productoras de podcasts en España. La repentina desaparición de contenido muy popular y premiado ha pillado a pie cambiado a la comunidad del podcasting.

Para algunos de los creadores, estos podcasts eran proyectos secundarios, o un proyecto más dentro de un negocio diversificado. Para otros, era su medio de vida. Y no solo por el factor económico, sino por la gran inversión emocional y de comunidad que habían hecho con ellos.

Entre líneas. La falta de comunicación oficial y las limitadas declaraciones de los creadores sugieren que hay una cuestión contractual o legal en juego. En X se ha especulado con una cuestión relacionada con el uso de música protegida por derechos de autor.

Jorge2

“Todo es rumorología porque todo es muy hermético”, explica Jorge Marín, director y productor de podcasts en EOVE. “Lo que tienen en común los podcasts es que los fichó Podium con gente externa a PRISA Audio para replicar sus podcasts dentro de la red, como ‘Aquí hay dragones’. Y en algún momento usaron música con derechos”, añade.

Varias fuentes consultadas por Xataka, además del propio Jorge, coinciden en que tarde o temprano iba a llegar un conflicto por culpa del uso de la música protegida por derechos de autor.

Pablo Fisher, editor de Escucha Podcast, subraya que no hay confirmación oficial, pero que la información que maneja es que los podcasts han sido dados de baja de forma preventiva por la cuestión de la música protegida.

“Pagar la licencia por usar esa música es carísimo, se tiene que comprar a nivel global. Por eso en podcasting se suele usar música de librería, como la de Epidemic Sound, no música comercial. En este caso nadie sabe si ha ocurrido por una demanda o qué ha motivado exactamente el cierre, pero ha ocurrido”, explica Pablo.

Y dice algo en la línea del movimiento previsible: “En el mundo del podcasting siempre decimos que no se debe usar música comercial para que no ocurra esto. En Spotify ya hace años que lo vemos con podcasts musicales: al poco eran suspendidos por la plataforma”, añade.

Nadie sabe nada.

En Xataka | El sonido de las olas o el piar de los pajaritos arrasa en Spotify. Es un problema de 38 millones de euros

Imagen destacada | Podium Podcast, Mockuuups Studio

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/audio/varios-podcasts-podium-podcast-han-desaparecido-noche-a-manana-nadie-ha-dado-explicacion

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation