Volkswagen está aplicando un estricto recorte del gasto dentro de la empresa. Así que sus directivos se han quedado sin sus Porsche

La industria automovilística en occidente se encuentra en plena reestructuración ante el envite chino, y la contención del gasto es una de las medidas estrella. Volkswagen es uno de los grupos que está aplicando la tijera a sus gastos superfluos con más intensidad y una de las primeras medidas que ha tomado no está siendo del agrado de sus directivos: les obliga a renunciar a los Porsche como coche de empresa.

La empresa les corta el grifo. El diario alemán Bild publicaba una carta interna que la dirección de la compañía había enviado a sus directivos de alto nivel en la que anunciaban la prohibición de elegir modelos de Porsche como coche de empresa.

La decisión es una consecuencia directa del plan de ahorro que la marca alemana puso en marcha a principios de año, con él pretende ahorrar 10.000 millones de euros en dos años, evitando así tener que despedir aparte de su plantilla o aplicar rebajas en el precio de sus vehículos.

La reacción de los afectados. Además de un salario muy generoso, la alta dirección del grupo Volkswagen contaba con hasta dos coches de representación, a elegir entre todas las marcas del grupo. La mayoría de ellos, optaban por elegir modelos que salen de la factoría que Porsche tiene en Zuffenhausen.

Como es de esperar, el anuncio no ha sido del agrado de estos directivos que, aunque en total la medida no afectará a más de 200 directivos de Volkswagen, ya han iniciado acciones judiciales contra la empresa en el tribunal laboral de Braunschweig por considerar que se estaban vulnerando sus derechos laborales. Estas acciones han tenido una rápida respuesta por parte de la dirección del grupo.En declaraciones recogidas por Bild, aseguraban que “los altos directivos de VW que quieran conducir un Porsche también pueden permitírselo de forma privada”.

Privilegio solo reservado para unos cuantos directivos. La medida de ahorro no se aplicará a los directivos de Porsche que, por imagen corporativa, podrán continuar conduciendo los coches que fabrican, así como para determinados perfiles de dirección del grupo por los mismos motivos.

Los responsables de aplicar el plan de ahorro del grupo aseguran que, aunque se han puesto limitaciones a la elección de los coches de Porsche como coche de empresa, sus directivos pueden seguir conduciendo coches de la gama alta de Audi y Volkswagen.

Caros y mal cuidados. Además del ahorro que supone para el grupo utilizar coches de más de 200.000 euros para sus directivos, los responsables del plan de ahorro han tomado esta decisión por el lamentable estado en el que estos directivos devuelven los vehículos que han estado utilizando.

Según Bild, los directivos no cuidaban los coches y los devolvían a la empresa en malas condiciones, por lo que su valor se devaluaba más de lo esperado, reduciendo el margen de recuperación de la inversión inicial de la compañía.

Altos directivos que solo se indigna cuando va con ellos. La situación económica del grupo Volkswagen no es del agrado de su CEO que, como publicaba Reuters era consciente de que la compañía no era competitiva tal y como estaba. Pese a que el objetivo de su plan de ahorro ha sido minimizar el número de bajas, empleados de la factoría Volkswagen de Navarra han perdido sus empleos.

Por suerte para los apenas 200 directivos a los que les afecta la limitación para elegir un Porsche, podrán seguir yendo cada día a trabajar, aunque sea en un Audi de gama alta. La vida es dura.

En Xataka | Volkswagen ante la ineludible realidad: no hay poca demanda de coche eléctrico, hay poca demanda de Volkswagen

Imagen | Porsche

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/altos-ejecutivos-volkswagen-notan-recorte-gastos-marca-se-han-quedado-sus-porsche-empresa

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation