La semana pasada, el 4 junio, fue uno de esos momentos esperados por aficionados y coleccionistas. Desde Francia se ponían en circulación las monedas conmemorativas de los JJOO de París 2024. Se trata de una serie especial de dos euros con varias versiones y motivos, todos relacionados con el país galo y las olimpiadas. Sin embargo, no podemos obviar que hablamos de “dinero”, y con el lanzamiento se están dando curiosas escenas.
Las monedas lanzadas. Cada año olímpico, es tradición que llegue acompañado de todo tipo de merchandising y souvenirs en torno a la cita, pero junto a estos, es un momento especialmente esperado para la numismática. Con los JJOO de París se han lanzado monedas que muestran a la Torre Eiffel corriendo sobre una pista, monumentos o emblemas de otras ciudades donde se disputarán eventos, o incluso la basílica de Notre-Dame de la Gerde en Marsella y la flor de Tiaré.
Además, en la web de la Accueil Monnaie de París se pueden encontrar otras monedas con la mascota de los Juegos, Phryge, como protagonista en diferentes lugares emblemáticos de Francia.
Precios de lanzamiento. La tirada será de 24 millones de piezas. La Casa de la Moneda de París las lanzó a precios que iban desde los once a los 59 euros (la primera tirada ya se agotó). Además, lo hizo de varias formas:
- Una tirada de 10.000 en calidad BU (brillante sin circular) a once euros
- De las anteriores, 8.000 en rollos de 25 monedas (200.000 en total), a 59 euros
- Una tirada de 20.000 en calidad Proof inversa (con fondo mate y relieve espejo con fondo grabado con efecto espejo), a 22 euros
Lío en las escuelas. Además de la polémica en torno al Sena, al aire acondicionado o al teletrabajo en los JJOO, a finales de febrero comenzó otra disputa. Se destinaron a varias escuelas hasta cuatro millones de folletos que contenían una moneda de dos euros conmemorativa para cada alumno, una iniciativa que costó a las arcas cerca de 16 millones de euros calificada por gran parte del profesorado como “escándalo y sin sentido educativo” mientras el gobierno revelaba recortes al gasto público en todos los sectores por un valor de 10.000 millones de euros.
De las escuelas a la reventa. Unas semanas después de la iniciativa en las escuelas, los medios galos contaban que los sitios de reventa online estaban multiplicando los anuncios que ofrecían las monedas conmemorativas acuñadas por la Casa de la Moneda de París. En algunos casos, los precios llegaban hasta los 600 euros (al margen de esos anuncio, había varios que las vendían por 30-40 euros). En este caso, la moneda adquiría un “plus especial” al tratarse de una tirada exclusiva para las escuelas antes del lanzamiento oficial en junio.
Cómo conseguir las monedas lanzadas. Aquí hay que distinguir entre las lanzadas en circulación, y las destinadas al coleccionismo y numismática. Las primeras no deberían ser un gran problema si tenemos en cuenta que se lanzan 20 millones de piezas. Según la web Numística Visual será una moneda “fácil de conseguir”. Desde la web Accueil Monnaie de París también se pueden hacer pedidos.
En cuanto a los metales que tienen un carácter más especial y de coleccionismo, la cosa cambia. Aquí los profesionales suelen tirar de contactos para adelantarse, aunque también se puede tratar de pedir a través del BCE o de la misma Monnaie de Paris.
Breve introducción a la numismática. En el mundo del coleccionismo de monedas existe todo un argot y abreviaturas de terminología especializada. De lo que se trata es de hacer referencia a la calidad o rareza de la moneda en cuestión. Estas son las principales definiciones para las monedas conmemorativas de dos euros:
- CIRC (circulado): en esencia, las monedas que circulan a diario. Su calidad es la menor de todas ya que están destinadas al comercio fuera de colecciones.
- UNC (sin circular): son las anteriores, pero antes de estar en circulación. Se suelen tomar directamente en rollos.
- BU (brillante sin circular): monedas que han sido de las primeras piezas acuñadas mediante cuño completamente nuevo. Sin marcas ni arañazos, van destinadas al coleccionismo.
- FDC (flor de cuño): en realidad viene a ser otra forma de llamar a las BU.
- Proof: la mejor de todas las monedas, aquel ejemplar con un acabado especial, normalmente con fondo espejo y diseño en blanco mate. Suelen venir en estuches especiales.
¿Y por qué solo de dos euros? Las monedas de dos euros son las únicas que se utilizan para la fabricación de monedas conmemorativas en la Unión Europea. Pueden ser acuñadas por cada estado miembro de la UE y están sujetas a las mismas regulaciones que las monedas convencionales. Dependiendo de su rareza, son más o menos populares entre los coleccionistas y, por tanto, pueden revenderse a un precio más o menos elevado.
Las monedas en los JJOO. En realidad, la tradición de acuñar monedas conmemorativas de las olimpiadas se remonta a la antigüedad. Si se quiere también, vendría a ser una forma de mantener el legado del pasado con el presente manteniendo el espíritu de su época.
El momento exacto nos remonta a la antigua Olimpia, santuario griego donde se celebraron los primeros juegos. Allí, las monedas acuñadas se produjeron en dos casas de moneda principales: ‘Zeus Mint’ y ‘Hera Mint’. En su mayor parte, estas dos casas de moneda separadas emitían el metal en cada Olimpiada.
Por cierto, en Olimpia no se aceptaba dinero extranjero, por lo que los visitantes tenían que cambiar su dinero en efectivo por estas emisiones especiales. La idea: gastarlo durante los juegos o llevárselo consigo.
Han pasado miles de años y diría que no hemos cambiado tanto.
Imagen | Monnaie de Paris, Twitter Javi Rubio
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/estan-circulacion-monedas-dos-euros-conmemorativas-jjoo-2024-polemica-francia-incluida