YouTube ahora te permitirá reportar si eres víctima de un deepfake

YouTube está actualizando su política de privacidad. En las últimas semanas, la plataforma añadió una nueva directriz que permite a los usuarios solicitar la eliminación de contenidos generados por inteligencia artificial (IA) o sintéticos, que simulen su cara o voz.

TechCrunch descubrió este cambio por primera vez y Engadget también informó al respecto. En concreto, YouTube quiere que los usuarios soliciten la eliminación como una infracción a la privacidad, y no como el intercambio de contenido engañoso o deepfake. Sin embargo, lo que la plataforma tiene interés en resaltar es que una solicitud no bastará para derivar en la baja de un video. Por el contrario, advierte que evaluará la denuncia en función de una serie de factores bastante específicos.


OpenAI ha lanzado una herramienta diseñada para identificar si una imagen fue generada mediante DALL-E, y ha introducido métodos de marca de agua avanzados para saber si el contenido fue producido por sus tecnologías.


Cómo eliminar contenidos generados por IA en YouTube que simulen tu cara o tu voz

La plataforma analizará si el contenido está alterado, es sintético o fue generado por IA, si identifica a una persona en un sentido único e inequívoco, si parece realista, y si es una parodia, sátira o material de interés público. Pero eso no es todo. La compañía también puntualiza que considerará si el video denunciado incluye a un personaje público o famoso, y si se centra o no en lo que se define como “comportamiento peligroso”, es decir, relacionado con actividades delictivas o violentas.

Pero, ¿cómo funciona la solicitud de eliminación? Para iniciar una reclamación, debes llenar el formulario de denuncia de contenidos alterados o sintéticos, al que llama en español “Proceso de reclamo de privacidad”. Una vez enviada por el usuario afectado, la plataforma dará al autor del contenido 48 horas para responder a la denuncia. Si lo retira en ese plazo, el caso se archivará. En cambio, si no es así, YouTube iniciará una revisión del material en cuestión.

Si se descubre que el video atenta contra la privacidad del usuario que inició la denuncia, la empresa procederá no solo a la eliminación del material de la plataforma, sino que también borrará la información personal del autor del título, la descripción y las etiquetas que lo acompañan.

Para resolver el problema, los propietarios del contenido también pueden optar por difuminar los rostros de las personas que aparecen en el video para preservar la seguridad de quienes aparezcan en él. Sin embargo, lo que no tiene permitido hacer es simplemente hacer privado el video para evitar su eliminación, ya que esto les permitiría volver a configurarlo como público en cualquier momento.

En resumen, la nueva política de YouTube es muy clara y precisa. En el caso de los avisos de infracción de la privacidad, la plataforma no penalizará al creador del contenido original con una sanción, suponiendo que la actitud no se repita. Por tanto, lo que la plataforma pretende es evitar que la privacidad de los usuarios se vea comprometida.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


Un collage de mujeres sin rostro con una interfaz de usuario de motor de búsqueda resplandeciente encima

Una nueva investigación revela que el número de videos deepfake se está disparando y que los mayores motores de búsqueda del mundo dirigen los clics a docenas de sitios dedicados a las falsificaciones de IA no autorizadas.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/youtube-ahora-te-permitira-reportar-si-eres-victima-de-un-deepfake

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation