YouTube considera una violación de la privacidad que alguien use una IA para suplantarnos. Y lo podremos denunciar

Aunque la inteligencia artificial generativa tiene infinidad de casos de uso interesantes, lo cierto es que, en malas manos, puede hacer mucho daño. Basta una foto o un pequeño clip de de audio para que un ciberdelicuente (o alguien con ganas de fastidiar y los recursos necesarios) pueda clonar nuestra voz y subir un vídeo poniendo en nuestra boca palabras que no hemos dicho. Esto puede suponer un potencial problema y YouTube ha actualizado sus políticas para ofrecer defensa a los posibles afectados.

Una violación de la privacidad. Eso es lo que considera YouTube que es el hecho de que alguien publique un vídeo con contenido sintético que se parece o suena como nosotros. Según expone la plataforma en una reciente actualización de su política de privacidad, “si alguien ha utilizado la IA para alterar o crear contenidos sintéticos que se parecen o suenan como tú, puedes pedir que se retiren. Para ello, el contenido debe representar una versión realista, alterada o sintética de tu imagen”.

Aunque hay cosas a tener en cuenta. No será tan sencillo como denunciarlo y ya , sino que YouTube analizará la denuncia y tomará una decisión teniendo en cuenta varios factores. Entre los citados por la plataforma están que el contenido sea realmente sintético y esté o no marcado como tal, que la persona pueda ser identificada “de forma inequívoca”, si el contenido es una parodia o si muestra a una personalidad pública o conocida cometiendo algún tipo de actividad criminal o publicidad, ya sea de producto o política.

¿Qué es “identificable de forma inequívoca”? Que debe haber suficiente información en el vídeo para que otros nos puedan reconocer. En ese sentido, YouTube opina que “el mero hecho de que pueda identificarse en el vídeo no significa que los demás puedan identificarte” y que “un nombre de pila sin contexto adicional o una imagen rápida, por ejemplo, no se considerarían identificables de forma única”.

48 horas. Eso es lo que tiene el creador del vídeo para tomar cartas en el asunto. La persona que haya subido el vídeo podrá o bien eliminarlo o bien difuminar o silenciar los fragmentos que vulneren la privacidad de la persona. Cabe destacar que es el afectado el que tiene que poner la denuncia y que, salvo algunas excepciones (por ejemplo, que el afectado sea un menor), no puede hacerlo en nombre de un tercero.

“Es que está marcado como sintético”. El contenido generado por inteligencia artificial ha de estar marcado como tal, pero eso no significa que no se tengan que seguir cumpliendo las políticas relacionadas con la privacidad.

Imagen | Pexels

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/aplicaciones/youtube-considera-violacion-privacidad-que-alguien-use-ia-para-suplantarnos-podremos-denunciar

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation