Tecnología

Bocina Vizio Elevate SE 5.1.2: diseño compacto y sonido envolvente

En su lugar, encontré un código QR para la aplicación de control de Vizio y una caja de accesorios con cables de alimentación, un cable HDMI y los largos cables que conectan los altavoces envolventes al subwoofer en forma de pilar. Todo es bastante intuitivo; la barra y el subwoofer se conectan automáticamente al enchufarlos, mientras que las etiquetas de los altavoces de sonido envolvente y las puntas de los cables coordinadas por colores garantizan una configuración correcta. Lo más difícil es pasar los cables de los altavoces por la habitación, pero Vizio proporciona una longitud suficiente para la mayoría de las configuraciones.

Photograph: Ryan Waniata

La conexión al televisor también es sencilla, con una sola opción en HDMI eARC: basta con conectar el cable suministrado a la entrada ARC en ambos extremos. No hay entrada óptica para televisores antiguos, pero como la óptica no es compatible con formatos de audio 3D como Dolby Atmos, se trata de una cuestión discutible. HDMI ARC también permite que el mando a distancia del televisor controle automáticamente la potencia y el volumen de la barra de sonido. (Algunos televisores antiguos pueden requerir activar «CEC» en la configuración). Todos los demás controles y ajustes se manejan a través de la aplicación Vizio, que se conectó a la barra a través de Bluetooth en cuestión de segundos una vez que la enchufé.

View of underneath the Vizio Elevate SE 5.1.2 Soundbar showing the HDMI and USB ports

Photograph: Ryan Waniata

Controles básicos

Aunque echo de menos la opción de un mando a distancia real, la aplicación de Vizio es estable y relativamente fácil de navegar. La pantalla principal ofrece modos básicos de ecualización en Película, Música y Directo, con opciones más profundas en la pestaña Personalizar. Para empezar, recomiendo elegir el modo Directo (Cine está activado por defecto). Es el más equilibrado y, a diferencia de los otros modos, reproduce el audio sin alteraciones por efectos o virtualización surround.

La pestaña Personalizar ofrece ajustes como graves y agudos, niveles básicos de canal y el aparentemente inútil ajuste «Cleardialog». Merece la pena profundizar en la pestaña Audio avanzado para todos los ajustes de canal, donde puedes equilibrar los efectos de sonido envolvente, subwoofer y overhead con el canal central para poner el diálogo en primer plano. La pestaña Efectos ofrece algunas opciones más, como el Modo Noche para silenciar los graves y la virtualización envolvente Virtual X, que curiosamente está activada por defecto pero parece superflua en una configuración multicanal.


Sonos Era 100

Los asistentes parlanchines de Amazon, Apple y Google son muy populares. Pero ¿cuál es el indicado para ti?


No hay auto-calibración aquí, por lo que tomó algún tiempo para equilibrar todo de oído, pero aprecio la gama de opciones del sistema. Una vez ajustados, los componentes del Elevate SE funcionaron a la perfección. No pasó mucho tiempo antes de que tuviera música, sonido envolvente y efectos Dolby Atmos balanceándose por la habitación en concierto.

La configuración minimalista de Vizio tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, no hay forma de medir el volumen. El único LED de la pantalla integrada es casi inútil, y ni la aplicación ni el televisor TCL que estoy analizando ofrecen información sobre el volumen. Al principio, también me tropecé al cambiar a Bluetooth, ya que la tecla Bluetooth de la aplicación solo sirve para el emparejamiento inicial. Después, si eliges Bluetooth en la sección de entrada de la parte superior, la barra saldrá del modo de reposo y se emparejará automáticamente con tu dispositivo.

Sin Wi-Fi, renuncias a opciones de transmisión más sofisticadas como Spotify Connect y AirPlay, o a cualquier forma de control por voz. La única otra forma de reproducir es un puerto USB que técnicamente admite archivos WAV desde unidades de almacenamiento, pero no ofrece ninguna forma aparente de controlar la reproducción directamente.

Sumérgete y rueda

A pesar de lo básico que es el Elevate SE en el frente de las características, su configuración de cuatro piezas proporciona un asiento de primera fila para un sonido envolvente que las configuraciones estéreo y las barras Dolby Atmos independientes no pueden igualar.

Al encender Skyfall me metí de lleno en la acción. Las balas pasaban zumbando junto a mi cara, sus proyectiles repiqueteaban en el hormigón y reverberaban por toda la sala. La trepidante persecución de las motos de cross recorrió el escenario de atrás a delante y de izquierda a derecha con pulposa arenilla, mientras toda la sala parecía vibrar en cada túnel cuando los combatientes se batían en duelo encima de un tren. Puede que el pequeño transductor de 6 pulgadas del subwoofer no haga temblar la sala, pero aporta una pegada embriagadora a todo, desde los motores a reacción hasta las explosiones, y al igual que los altavoces surround, se integra con fluidez en la barra principal.


Barra de sonido Vizio 5.1.2 Dolby Atmos

¿Qué tamaño debes adquirir? ¿Necesitas acaso un subwoofer? Aquí tienes todo lo que necesitas saber para actualizar el audio de tu televisor.


Añadir el elemento de altura de Dolby Atmos (o DTS:X), como era de esperar, aumentó aún más las posibilidades. Con un giro sigiloso de los altavoces laterales del Elevate, las naves estelares y los helicópteros se deslizaban perfectamente por encima como si estuvieran colgados de cables. El brutal interior de Star Wars Outlaw resultaba envolvente y atractivo, con una colocación precisa de personajes y efectos. Al ver Ant-Man, el chapoteo del agua cuando Scott se infiltra en las cañerías en el atraco principal parecía salirse por los lados del televisor.

Side view of the Vizio Elevate SE 5.1.2 Soundbar showing the silver endcap and small buttons

Photograph: Ryan Waniata

No hay un nivel especialmente notable de delicadeza o fidelidad en cada elemento individual. Los graves pueden ser un poco pastosos, carentes de la musicalidad y articulación que se encuentran en sistemas más caros como el Samsung Q990D o incluso la barra Elevate original de Vizio. El sistema se intensifica para el contenido de mayor calidad, y tal vez lo más notable, rara vez sentí la necesidad de subir el volumen para el diálogo o bajarlo para los momentos bombásticos. Vizio ha logrado equilibrar la firma sonora en todas las frecuencias, haciendo que todo, desde el último episodio de Severance hasta tus canciones favoritas de hip-hop y jazz, sea accesible y agradable.



Cuando todo funciona al unísono, el Elevate SE es un placer a raudales. Puedes optar por una configuración de sonido envolvente mucho más barata con algo como la barra de sonido 5.1 SE de Vizio, pero eso deja fuera los altavoces de altura. Si quieres una auténtica experiencia Dolby Atmos (y DTS:X) por 500 dólares o menos, el último Elevate de Vizio mantiene vivo el sueño.

Artículo publicado en WIRED. Adaptado por José Carlos Oliva.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/review/bocina-vizio-elevate-se-512-diseno-compacto-sonido-envolvente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba