NegociosTecnología

El departamento de eficiencia de Musk está desmantelando una agencia tecnológica clave de EE UU

Al menos decenas de trabajadores del Servicio de Transformación Tecnológica (TTS), dependiente de la Administración de Servicios Generales de EE UU, fueron despedidos el miércoles por la tarde, según informan fuentes a WIRED.

El TTS se estableció con la función de diseñar y además ofrecer un gobierno digital; ejecutanto esa tarea “con y para el público estadounidense”. Al parecer, los recortes repentinos afectaron al personal en prácticas y a corto plazo, incluidos los trabajadores del programa Presidential Innovation Fellowship, que trae tecnólogos calificados del sector privado para trabajar en la Administración durante unos años. Alrededor de 50 de los 70 miembros del US Digital Corps, una beca gubernamental de dos años de duración, también fueron despedidos, según las fuentes. Las fuentes también señalan a WIRED que la dirección del TTS se reunió individualmente con los trabajadores antes de los despidos, dándoles una última oportunidad de aceptar la renuncia diferida ofrecida en el correo electrónico «Fork in the Road» (Bifurcación en el camino) de finales del mes pasado.

Un empleado calificó las reuniones de “coercitivas sin duda”

No está claro cuántas personas van a ser despedidas, pero varias fuentes han informado a WIRED de que podrían ser más de 70, si no más. Antes había unos 650 empleados del TTS.

«Desde el comienzo de esta administración, la dirección de la GSA se ha comprometido a apoyar las iniciativas de la administración para reducir la plantilla federal. GSA ha tomado medidas inmediatas para aplicar plenamente todas las órdenes ejecutivas actuales y se ha comprometido a tomar medidas para aplicar cualquier nueva orden ejecutiva», según anuncia un portavoz de GSA a WIRED. «Como todas las agencias, la GSA ha estado trabajando para cumplir los requisitos del memorando de la OPM [Oficina de Gestión de Personal] en lo que respecta a los períodos de prueba. GSA ha estado y sigue comprometida a garantizar un proceso respetuoso y digno para el personal de nuestra agencia durante esta transformación.»

Se espera que el último día de los empleados despedidos sea el 7 de marzo, según las fuentes.

El martes por la tarde se produjeron despidos similares en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Decenas de empleados, principalmente en período de prueba y con menos de dos años de servicio, recibieron correos electrónicos de despido.

Cuando Thomas Shedd, antiguo ingeniero de software de Tesla, se incorporó al TTS, indicó al personal que esperara recortes de plantilla. «Debemos contar con que la GSA funcionará en el futuro con un presupuesto significativamente menor y una plantilla significativamente reducida», dijo Shedd a los empleados del TTS en una reunión de todos la semana pasada, en un audio obtenido por WIRED.

La visión de la GSA para el TTS, bajo la nueva dirección, es una agencia que funcione como una «empresa de software de nueva creación», informó WIRED la semana pasada, centrándose en la IA, la automatización de diferentes procesos internos y la centralización de datos de todo el gobierno federal.

GSA fue una de las primeras agencias que los asociados de Musk asumieron una vez que el presidente Donald Trump regresó al poder. Nicole Hollander, que ayudó a Musk en su adquisición de Twitter, se ha unido a los niveles superiores de GSA, junto con un montón de otros jóvenes tecnólogos asociados con las empresas de Musk.

La reducción del número de empleados se produce cuando Shedd y la dirección del TTS esperan lanzar en las próximas semanas «GSAi», un chatbot de inteligencia artificial generativa personalizado. WIRED informó recientemente de que el objetivo de esta iniciativa es aumentar la productividad del personal y analizar cantidades masivas de datos. La agencia también planea vender más de 500 edificios federales para reducir los costos generales, al tiempo que presiona para que los empleados vuelvan a trabajar en oficinas presenciales.

El miércoles por la noche, un juez federal permitió a la administración Trump continuar con sus planes para reducir el tamaño de la fuerza de trabajo federal.

Esta es una historia en desarrollo, por favor vuelve por actualizaciones.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/departamento-de-eficiencia-de-musk-esta-desmantelando-una-agencia-tecnologica-clave-de-ee-uu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba