Los dos astronautas varados en la EEI podrían regresar a la Tierra antes de lo previsto

La NASA anuncia el 12 de marzo como la fecha de lanzamiento de la misión Crew-10, que rescatará a los dos astronautas, Suni Williams y Butch Wilmore, varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras varios aplazamientos de su regreso a la Tierra.
William y Wilmore llegaron a la EEI en junio; el objetivo de la tripulación era probar las capacidades integrales del vehículo especial, incluidos los sistemas de lanzamiento, acoplamiento y retorno. Aunque la misión estaba programada para durar una semana, cinco de los 28 propulsores de la cápsula dejaron de funcionar antes de concretarse el enganche a la misión. A partir de ahí, la NASA encomendó la tarea de garantizar el regreso de los astronautas a SpaceX.
Astronautas varados
Sunita Williams y Butch Wilmore son los dos astronautas de la NASA que llegaron a la estación espacial en junio de 2024. Su estancia en la misma debía durar solo diez días, pero debido a problemas técnicos, la cápsula Starliner en la que habían llegado tuvo que regresar a la Tierra sin ellos.
En diciembre, la NASA anunció que Williams y Wilmore, junto con Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, que habían llegado a la EEI tres meses más tarde, regresarían tras la llegada de la misión Crew-10. SpaceX, compañía de Elon Musk, tenía previsto que los astronautas varados volvieran en febrero a bordo del cohete Crew Dragon. Sin embargo, la NASA comunicó que el plan se pospondría para finales de marzo de 2025.
La EEI recibió dos vuelos de reabastecimiento en noviembre, lo que garantiza que la tripulación dispone de alimentos, agua, ropa y oxígeno suficientes. A finales de enero, Sunita Williams completó su novena caminata espacial, con duración de 5 horas y 26 minutos, la mujer ocupa el cuarto lugar en la lista de personal con más tiempo dedicado a actividades extravehiculares.
El lanzamiento anticipado de Crew-10
El 11 de febrero, la NASA emitió un nuevo comunicado en el que anunciaba que el lanzamiento de Crew-10 está ahora previsto para el 12 de marzo. Llevando a la tripulación a bordo de la nave Dragon. Crew-10 llevará a las astronautas de la NASA Anne McClain como comandante y Nichole Ayers como piloto; irán junto con Takuya Onishi, astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Takuya Onishi y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, como especialistas de la misión. Está previsto que Hague, Williams, Wilmore y Gorbunov regresen a la Tierra tras un período de relevo.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/los-dos-astronautas-varados-en-la-eei-podrian-regresar-a-la-tierra-antes-de-lo-previsto