CiberseguridadJuegosNegociosTecnología

Musk pone a un joven de 19 años vinculado con hackers a operar sistemas sensibles de Estados Unidos

Un joven tecnólogo conocido en la comunidad online como ‘Big Balls’ (bolas grandes), que trabaja para el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk, tiene acceso a sistemas sensibles del gobierno estadounidense. Según expertos de seguridad, su historial profesional y en internet ponen en duda la comprobación de antecedentes que se suele exigir para obtener autorizaciones de seguridad a funcionarios de gobierno.


Ingenieros de entre 19 y 24 años, la mayoría vinculados a las empresas de Musk, están desempeñando un papel clave a medida que éste se hace con el control de la infraestructura federal en Estados Unidos.


Joven empresario y con un pasado dudoso

Edward Coristine, de 19 años y graduado de la preparatoria, creó al menos cinco empresas diferentes en los últimos cuatro años, con entidades registradas en Connecticut, Delaware y el Reino Unido; la mayoría nunca figuraron en su perfil de LinkedIn, el cual eliminó tiempo después. Coristine también trabajó brevemente en 2022 en Path Network, una empresa de monitoreo de redes conocida por contratar a hackers de sombrero negro reformados. A finales de ese año, alguien que utilizaba un usuario de Telegram vinculado a Coristine también solicitó un servicio de ciberataque por encargo. Coristine no respondió a las múltiples peticiones de comentarios.

Una de las empresas fundadas es Tesla.Sexy LLC, creada en 2021, cuando tenía 16 años. Según los registros comerciales revisados por WIRED, Coristine figura como fundador y CEO de la compañía. Tesla.Sexy LLC controla docenas de dominios web, incluidos al menos dos registrados en Rusia. Uno de ellos todavía está activo, y ofrece un servicio llamado Helfie, que es un bot de IA para servidores de Discord dirigido al mercado ruso. Si bien la operación de un sitio web ruso no violaría las sanciones de EE UU que impiden a los estadounidenses hacer negocios con empresas rusas, podría ser potencialmente un factor en una revisión de autorización de seguridad.

«Las conexiones internacionales, ya sean contactos con amigos extranjeros o nombres de dominio registrados en otros países, serían señaladas por cualquier agencia durante el proceso de investigación de seguridad», explica a WIRED Joseph Shelzi, exoficial del ejército estadounidense que tuvo autorización de seguridad durante una década y gestionó el permiso de otras unidades bajo su mando. Un antiguo analista de inteligencia estadounidense, que pidió el anonimato para hablar de temas delicados, está de acuerdo: «Hay pocas posibilidades de que hubiera podido pasar una comprobación de antecedentes para tener acceso privilegiado a sistemas gubernamentales».

Otro dominio bajo el control de Coristine es faster.pw. El sitio web está actualmente inactivo, pero una versión archivada del 25 de octubre de 2022 muestra contenido en chino que afirmaba que el servicio ayudaba a proporcionar «múltiples redes transfronterizas encriptadas».

Antes de unirse a DOGE, Coristine trabajó durante varios meses de 2024 en la startup de implantes cerebrales Neuralink de Elon Musk. WIRED informó acerca de los registros de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) que denominaban al joven como un «experto» de la agencia. Empleados de la Administración General de Servicios afirman que también se unió a llamadas en las que se les hacía justificar sus puestos de trabajo y revisar código que habían escrito.


Primer plano del dinero y la bandera.

La Oficina del Servicio Fiscal opera los sistemas de recolección y depósito del Sistema del Tesoro. Según algunas fuentes, un ex ingeniero de SpaceX mantiene privilegios administrativos sobre el código que controla los pagos de Seguridad Social, las declaraciones de impuestos y más.


Un posible hacker en el DOGE

Otros elementos del historial personal de Coristine también plantean dudas sobre la obtención de las autorizaciones de seguridad necesarias para acceder a datos gubernamentales privilegiados. Además, los expertos gubernamentales se preguntan sobre el proceso de investigación de antecedentes del personal del DOGE, y dado el historial de Coristine, si se sometió a algún tipo de verificación de antecedentes. La Casa Blanca tampoco contestó a las preguntas sobre qué nivel de autorización tiene el joven, si es que tiene alguna, y en caso afirmativo, cómo le fue concedida.

En Path Network, Coristine trabajó como ingeniero de sistemas de abril a junio de 2022, según su antiguo currículum de LinkedIn. Path reclutó como empleados a Eric Taylor, también conocido como ‘Cosmo the God’, un conocido ex ciberdelincuente y miembro del grupo de hackers UGNazis; así como a Matthew Flannery, un hacker australiano que era miembro del grupo LulzSec. No está claro si Coristine trabajó en la compañía al mismo tiempo que estos piratas cibernéticos. WIRED no encontró pruebas de que Coristine u otros empleados participaran en actividades ilegales mientras estaban en Path.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/musk-pone-a-joven-de-19-anos-vinculado-con-hackers-a-operar-sistemas-sensibles-de-estados-unidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba