CiberseguridadNegociosTecnología

El equipo de Elon Musk quiere hacer una actualización apresurada y riesgosa a la base de datos del Seguro Social de EE UU

Según la Oficina del Inspector General de la agencia, en 2016, la infraestructura de la SSA contenía más de 60 millones de líneas de código escritas en COBOL, con millones más escritas en otros lenguajes de codificación heredados. Los sistemas programáticos centrales y la arquitectura de la SSA no se han actualizado sustancialmente desde la década de 1980, cuando la agencia desarrolló su propio sistema de base de datos llamado MADAM, o el Método de Acceso a Datos Maestros, que fue escrito en COBOL y Assembler, de acuerdo con el plan de modernización de 2017 de la SSA.

En gran parte, la «lógica» central de la SSA también está escrita en COBOL. Este es el código que emite los números de la seguridad social, gestiona los pagos e incluso calcula la cantidad total que los beneficiarios deben recibir por diferentes servicios, explica un extecnólogo sénior de la SSA que trabajó en la oficina del director de información. Incluso cambios menores podrían provocar fallos en cascada en todos los programas.

«Si no te preocupa que un montón de gente no reciba prestaciones, reciba prestaciones equivocadas, reciba derechos equivocados, o tenga que esperar años, entonces adelante», menciona Dan Hon, director de Very Little Gravitas, un consultor de estrategia tecnológica que ayuda a las administraciones públicas a modernizar servicios, sobre la realización de una migración de este tipo en un plazo corto.


WIRED conversó con auditores federales sobre cómo funciona la auditoría gubernamental y cómo el Departamento de Eficiencia Gubernamental está haciendo lo contrario.


No está claro cuándo comenzará el cambio

Un documento distribuido entre el personal de la SSA en el que se exponen las prioridades de la agencia hasta mayo no lo menciona, solo enlista otras prioridades como la rescisión de «contratos no esenciales» y la adopción de IA para «aumentar» la redacción administrativa y técnica. Anteriormente, WIRED informó que al menos 10 agentes de DOGE trabajan actualmente en la SSA, entre ellos varios ingenieros inexpertos como Luke Farritor y Ethan Shaotran. En aquel momento, las fuentes esclarecieron que los operativos de DOGE se centrarían en cómo se identifican las personas para acceder a sus prestaciones en línea.

Fuentes de la SSA esperan que el proyecto comience una vez que DOGE identifique y marque a los beneficiarios restantes como fallecidos y conecte las bases de datos dispares de las agencias. Una declaración jurada del administrador en funciones de la SSA, Leland Dudek, afirma que al menos dos agentes del DOGE trabajan en un plan denominado ‘Are You Alive Project’ (Proyecto ¿Estás vivo?), dirigido a lo que estos agentes creen que son pagos indebidos y fraude dentro del sistema de la agencia. En la actualidad, la agencia está luchando en los tribunales por conseguir acceso general a los sistemas de la SSA para finalizar este trabajo.

Nuevamente, la aseveración de Musk sobre las personas de 150 años que cobran pensiones es un error originado por COBOL, ya que este no incluye un tipo de fecha, por lo que los días y años suelen codificarse con un punto de referencia concreto: el 20 de mayo de 1875, fecha de una conferencia internacional de fijación de normas celebrada en París, conocida como la ‘Convention du Mètre’ (Convención del Metro)

Fuentes confiesan a WIRED que, para migrar todo el código COBOL a un lenguaje más moderno en unos pocos meses, DOGE necesitaría emplear algún tipo de IA para traducir los millones de líneas de código. «Los de DOGE creen que si se deshacen de COBOL en meses, entonces su método es el correcto, y mostrarán al mundo que todos los demás somos un asco por no cambiarlo desde el inicio», reflexiona el tecnólogo de la SSA.

DOGE también tendría que desarrollar pruebas para garantizar que los resultados del nuevo sistema coinciden con los del anterior. «Sería difícil resolver todos los posibles casos extremos en el transcurso de varios años, ni hablar de meses», añade el tecnólogo de la SSA.

«Se trata de un entorno que se mantiene unido con alambre y cinta adhesiva. Los líderes deben entender que se enfrentan a un castillo de naipes o Jenga. Si empiezan a sacar piezas, cosa que ya han declarado que están haciendo, las cosas pueden romperse», concluye el antiguo tecnólogo de la agencia de Seguridad Social.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-equipo-de-elon-musk-quiere-hacer-una-actualizacion-apresurada-y-riesgosa-a-la-base-de-datos-del-seguro-social-de-ee-uu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba