La estrecha relación entre la madre de Elon Musk y China

Incluso antes de empezar a viajar con regularidad a China, Maye apoyó públicamente los esfuerzos empresariales de Elon y Tesla en el país. En 2015, retuiteó un post de Elon en el que mencionaba haberse reunido con el líder chino Xi Jinping. «Gran viaje a China para ver al presidente Xi», rezaba parte del tuit, que posteriormente fue borrado del perfil de Elon.
El retweet de Maye, sin embargo, seguía accesible en el momento de la publicación. Se trata de una prueba, en gran medida pasada por alto, que documenta la larga historia empresarial de Elon en China y su relación con el gobierno del país, que ha atraído el escrutinio de los legisladores desde que se hizo cargo de la plataforma de medios sociales X y comenzó a desempeñar un papel central en la política estadounidense. Mientras que muchos altos funcionarios estadounidenses consideran a China un adversario extranjero clave, Musk rara vez ha criticado al país y confía en él como un importante mercado de consumo y centro de fabricación para Tesla.
Elon no respondió a una petición de comentario de WIRED sobre cuándo o por qué borró el tuit, así como otro aparentemente del mismo viaje en el que decía que era «muy optimista sobre el futuro a largo plazo de Tesla en China.» Elon ha borrado cientos de tuits a lo largo de los años que abarcan muchos temas, según el archivo PolitTweet.
Maye Musk y China
Maye comenzó a construir su propia imagen pública en China a finales de 2016, cuando visitó el país por primera vez y habló en un evento organizado por la gigante tecnológica china Alibaba. La empresa promocionaba su oferta global de comercio electrónico de moda e invitó a Maye, a quien calificó de «leyenda de la moda», a subir al escenario con el entonces director de marketing de Alibaba, Chris Tung. Ese mismo año, se tradujo al chino una biografía de Elon Musk escrita por Ashlee Vance, y los chinos estaban ansiosos por saber más sobre la madre del empresario tecnológico.
Pero su carrera despegó realmente en 2020, cuando su propia biografía, A Woman Makes a Plan, también se tradujo al chino. Al mismo tiempo, registró cuentas en las redes sociales chinas Douyin y Weibo y mantuvo una charla virtual sobre libros con Wendi Murdoch, la ex esposa de origen chino del magnate conservador de los medios de comunicación Rupert Murdoch. También expresó su interés por visitar China y la fábrica de Tesla en Shanghai, pero señaló que los cierres por pandemia la mantenían alejada.
Más tarde, Maye ejerció de modelo para marcas chinas que buscaban mostrar su atractivo mundial, entre ellas la gigante china de los teléfonos inteligentes OPPO y varias empresas de moda y belleza. En 2023, realizó una gira relámpago por China que incluyó algunos eventos patrocinados por una marca china de ropa interior femenina.
A principios de 2024, Maye estaba tan solicitada que iba «a China casi todos los meses», según declaró en un desfile de moda celebrado en febrero, en el que desfiló para un diseñador chino. Sus viajes, a su vez, fueron celebrados por el Viceministro de Asuntos Exteriores chino como una forma de animar a más extranjeros a visitar el país.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-estrecha-relacion-entre-la-madre-de-elon-musk-y-china