CiberseguridadEstilo de vidaJuegosNegociosTecnología

Las 35 mejores películas disponibles en Netflix ahora

Netflix tiene en su catálogo muchas películas para ver. Quizá demasiadas. Todos hemos estado allí: a veces, encontrar la película adecuada en el momento adecuado puede parecer una tarea imposible. Déjanos ayudarte. A continuación encontrarás una lista de nuestras películas favoritas actualmente disponibles en el servicio de streaming, desde dramas hasta comedias, pasando por historias de ciencia ficción y thrillers.

Y tu mamá también

No es habitual encontrar muchas películas clásicas en Netflix (el algoritmo se alimenta siempre de lo nuevo), así que la disponibilidad de la brillante película de Alfonso Cuarón de 2001 sobre la mayoría de edad es una auténtica delicia. Ambientada en México en 1999, Y tu mamá también sigue al niño rico Tenoch (Diego Luna) y a su amigo de clase trabajadora Julio (Gael García Bernal) en un viaje que emprenden por carretera con Luisa (Maribel Verdú), la mujer del primo de Tenoch. En este viaje los jóvenes (todavía chicos, en realidad) compiten por llamar la atención de la bella mujer mayor, enredándose en mentiras y tratando de salir adelante con una confianza inmerecida, todo ello mientras aseguran dirigirse a una playa de ensueño que se han inventado. Pero, ¿por qué Luisa, mucho más madura y experimentada, los acompaña? Lleva pañuelos. Aunque la película suscitó polémica por su franca descripción del sexo y las drogas (no es una película para ver en familia), sigue siendo una obra maestra, un examen estridente y demasiado real de las amistades juveniles y de la masculinidad frágil.

Mononoke: El fantasma bajo la lluvia

En el Japón de Edo, dos jóvenes, Asa y Kame, intentan mejorar sus vidas entrando en las Cámaras Interiores del Palacio Imperial, donde docenas, si no cientos, de mujeres intercambian la comodidad por el intento de dar a luz a un heredero varón. Sin embargo, al entrar se encuentran atrapadas en algo más parecido a una secta, con una presencia oscura y antinatural acechando en el corazón del castillo. Su única esperanza es un hombre errante conocido como el Vendedor de Medicina, que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para exorcizar la fuerza terrorífica, pero el castillo no permite la entrada a los hombres. Continuación del anime televisivo de 2007 Mononoke (también disponible en Netflix), esta película independiente no solo es una clase magistral de tensión y terror sobrenatural, sino que, gracias a su impresionante enfoque visual que evoca acuarelas sobre pergamino, es una de las piezas de animación más suntuosas y visualmente impactantes que jamás se hayan visto. La primera de las tres películas previstas de Mononoke, El fantasma bajo la lluvia da un sensacional comienzo a esta trilogía.

Equipaje de mano

¿Una película ambientada en Navidad es en sí misma una película navideña? Este debate se ha dado en torno a La jungla de cristal durante décadas. Ahora Equipaje de mano se hace la misma pregunta. En este thriller del director de La casa de cera y Black Adam, Jaume Collet-Serra, el agente de la TSA Ethan Kopek (Taron Egerton) se ve atrapado en el turno de Nochebuena del infierno cuando es chantajeado por un mercenario conocido como el Viajero (Jason Bateman) para que permita que un paquete mortal pase por seguridad. Ethan se ve envuelto en un juego mortal del gato y el ratón para detener al Viajero, con la vida de su novia Nora (Sofia Carson) en la balanza. Aunque a veces se puede sentir un poco barata, esta película de acción no deja de entretener.

Joy

La fecundación in vitro puede parecer un procedimiento médico relativamente mundano hoy en día, que ha traído esperanza y familia a innumerables personas que luchan por concebir, pero cuando el procedimiento fue desarrollado por un trío de científicos y médicos británicos en los años 60 y 70, fue enormemente controvertido. Esto constituye un poderoso material para esta dramatización, que describe el trabajo que llevan a cabo la enfermera y embrióloga Jean Purdy (Thomasin McKenzie), el científico Robert Edwards (James Norton) y el cirujano Patrick Steptoe (Bill Nighy) a pesar de ser demonizados por el público, el gobierno británico y la Iglesia. McKenzie, en particular, está brillante en el papel de Purdy, quien se ve desgarrada por su propio conflicto de fe al verse involucrada en un trabajo que también implica proporcionar atención segura del aborto a mujeres que lo necesitan, mientras lucha por lidiar con el ostracismo al que se enfrenta por parte de su familia y su comunidad como consecuencia de ello. Un drama poderoso y provocador, incluso en la actualidad.

No te muevas

No te muevas reabre por sí sola el reciente debate “hombre u oso”. Sigue a una joven madre en duelo llamada Iris (Kelsey Asbille de Yellowstone) que es perseguida por la naturaleza después de que un desconocido le inyectara un agente paralizante. Con su cuerpo apagándose lentamente, Iris dispone de 20 minutos para escapar o encontrar ayuda, todo ello mientras su agresor (Finn Wittrock), la persigue fría e implacablemente. Dirigida por Adam Schindler y Brian Netto y producida por Sam Raimi, este trepidante juego del gato y el ratón no da tregua en ningún momento, y Asbille hace una interpretación increíble de la cada vez más inmóvil Iris. Si vas al bosque hoy… elige al oso.

Lo que hay dentro

Nueve amigos de la universidad se reúnen para una despedida de soltero, ¿qué podría salir mal? Resulta que mucho, cuando uno de los juegos de la fiesta implica un dispositivo experimental de intercambio de mentes. A medida que los asistentes participan en el juego, tratando de adivinar quién habita en el cuerpo de quién, las relaciones se deterioran y el sentido de sí mismos se erosiona. A medida que van cayendo los cadáveres, es posible que uno mismo empiece a sentirse como un jugador y a dudar de si se puede confiar en alguien. Con un elenco de jóvenes talentos que dominan las distintas interpretaciones a medida que van cambiando de cuerpo, este fresco thriller independiente del guionista y director Greg Jardin equilibra con maestría el humor negro con giros argumentales aún más oscuros.

Will y Harper

Will Ferrell no necesita presentación, pero Harper Steele, ex guionista jefe de Saturday Night Live, está más acostumbrada a la vida detrás de la cámara. Cuando Harper le escribió a Ferrell para contarle que iba a transicionar hacia vivir como una mujer, fue un gran cambio para ambos. También fue la base de este hermoso, conmovedor y a menudo divertidísimo documental de viaje por carretera que sigue al dúo mientras cruzan Estados Unidos en una vieja Jeep Grand Wagoneer, reconectando y aprendiendo cómo es su amistad ahora. A veces resulta incómodo, pero es un viaje crudo y auténtico para ambos. Más allá de los toques personales, Will y Harper representa una visión oportuna de cómo es Estados Unidos para una persona trans en este momento, por lo que es posiblemente uno de los documentales más importantes que Netflix ha producido.

Las tres hijas

A medida que su padre se acerca al final de su vida, las hermanas Rachel (Natasha Lyonne), Katie (Carrie Coon) y Christina (Elizabeth Olsen) se ven obligadas a reconectarse mientras esperan lo inevitable. El trío protagonista interpreta magistralmente a Rachel, que se ha hecho cargo de la mayor parte de los cuidados durante meses; a Katie, que plantea exigencias imperiosas a pesar de evitar la situación, y a la recién llegada Christina, que intenta mantener la paz a pesar de estar ella misma al borde del abismo. El apartamento atrapa a las mujeres, obligándolas a aceptar no solo la muerte de su padre, sino también sus propias relaciones, mientras Vincent (Jay O. Sanders) las acecha incluso antes de morir. Puede que la muerte se cierna sobre el drama del director Azazel Jacobs, pero Las tres hijas resulta ser, en última instancia, una extraña afirmación de la vida.

La tumba de las luciérnagas

Cuando Seita y su hermana menor Setsuko se quedan huérfanos tras el bombardeo de Kobe en los últimos días de la II Guerra Mundial, los hermanos se ven obligados a sobrevivir en circunstancias terribles. Atrapados entre una familia maltratadora y la desesperación de rebuscar entre las ruinas de su destruida ciudad natal, viven una existencia desoladora, que es también la base de una de las mejores obras de Studio Ghibli. Dirigida por Isao Takahata y basada en un relato corto de Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas es desgarradora en su exploración de cómo la guerra y el nacionalismo se comen a los más vulnerables, aunque también está salpicada de momentos de amor inquebrantable cuando Seita intenta proteger la inocencia de Setsuko. Este desgarrador drama bélico es un visionado aleccionador pero esencial, una película que se ha ganado con creces su clasificación entre las mejores del Studio Ghibli.

Rebel Ridge

Cuando unos policías corruptos echan de la carretera al ex marine Terry Richmond (Aaron Pierre) por ir en bicicleta siendo negro, también le confiscan el dinero que pensaba utilizar para pagar la fianza de su primo. A pesar de la injusticia, Terry intenta hacer todo según las normas, pero se encuentra con que casi todos los aspectos del sistema legal están en su contra. Sin paciencia, y alimentado por una ira inmensamente justificada, se dispone a arrancar la podredumbre de la pequeña ciudad, ayudado únicamente por la secretaria judicial Summer (AnnaSophia Robb). El guionista y director Jeremy Saulnier podría haber hecho de Rebel Ridge una mera versión moderna de Rambo: primera sangre, pero aunque hay un montón de escenas de lucha viscerales y rompehuesos, es la mirada justamente airada de la película hacia las fallas del sistema legal estadounidense lo que le da el toque original, a la vez que consolida a Pierre como una estrella de acción a tener en cuenta.

El monstruo leñador

Esta película no es apta para los más jóvenes, pero es lo que cabe esperar del director Takashi Miike. A pesar de haber virado hacia un género más familiar con las adaptaciones del videojuego y el manga Ace Attorney y JoJo’s Bizarre Adventure, Miike vuelve a sus raíces de terror slasher con El monstruo leñador. Sigue a Akira Ninomiya (Kazuya Kamenashi), un abogado dispuesto a matar para salir adelante, y el enfrentamiento que se produce cuando un asesino en serie enmascarado, el leñador titular, le asesta una puñalada. Tan sangrienta y exagerada como suele ser Miike, con toques añadidos de surrealismo, no es para los aprensivos, pero es un cautivador regreso a la forma del infame creador.

El juego largo

Basada en la historia real de los San Felipe Mustangs, El juego largo sigue al veterano de la Segunda Guerra Mundial J.B. Peña (Jay Hernandez), convertido en superintendente de una escuela en los años 50, mientras forja a un grupo de adolescentes mexicano-americanos con talento natural para el golf pero sin ningún sitio donde jugar (debido a las prácticas racistas y excluyentes del club oficial de su pueblo tejano) para convertirlos en un equipo campeón. Aunque la película tiene toda la pinta de ser un filme deportivo de desamparados (y quizá demasiadas metáforas del golf como vida), el director Julio Quintana esquiva los clichés más empalagosos del género, centrándose en cambio en las frustraciones y ambiciones de los jóvenes jugadores, en particular Joe Treviño (Julian Works), el líder de facto del equipo que subvierte las expectativas al rechazar incluso querer jugar en un club que no lo respeta. Con un reparto fantástico reforzado por Cheech Marin, Dennis Quaid y Jaina Lee Ortiz, El juego largo es una hermosa historia de superación de barreras, dentro y fuera del campo de golf.

En las profundidades del Sena

Bérénice Bejo interpreta a la especialista marina Sophia Assalas, quien persigue a un tiburón mako que no solo ha mutado espontáneamente para sobrevivir en el agua dulce del Sena, sino que también está a punto de dar a luz a un montón de crías de tiburones devoradores de hombres. ¿Lo que es peor? París está a punto de celebrar un triatlón en el que la parte de natación fácilmente podría convertirse en un buffet. No, no todo en esta lista tiene que ser arte. A veces solo necesitas ver a un tiburón mutante devorando gente mientras los humanos, cada vez más desesperados, empiezan a explotar cosas por los aires. Dale play, apaga tu cerebro y disfruta.

Godzilla Minus One

A pesar de la presencia del kaiju homónimo, Godzilla Minus One es una película arraigada en la humanidad de sus protagonistas, el piloto kamikaze desertor Koichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) y Noriko Ōishi (Minami Hamabe), sobreviviente de los bombardeos de Tokio. Reunidos como una falsa familia para criar a un bebé huérfano, sus intentos de construir una nueva vida se vuelven caóticos cuando el reptil irradiado desciende sobre la ciudad justo cuando esta empieza a recuperarse. La reimaginación del principal kaiju japonés por parte del director Takashi Yamazaki le valió al “rey de los monstruos” el primer Oscar de su historia, recogiendo la estatuilla a los Mejores Efectos Visuales en los Premios de la Academia de 2024. Sin embargo, esta es una película que va más allá del mero espectáculo: es un examen desgarrador de la vida después de la guerra y de cómo una nación se enfrenta al hecho de estar en el bando perdedor.

Suzume

Suzume Iwato (interpretada por Nanoka Hara en japonés y por Nichole Sakura en inglés) vive con su tía en la isla sur de Japón, tras haber perdido a su madre en el terremoto de Tōhoku de 2011. Cuando un apuesto joven desconocido llamado Souta (interpretado por Hokuto Matsumura y Josh Keaton) le pide indicaciones para llegar a unas ruinas locales, ella lo sigue por curiosidad, pero al hacerlo perturba una piedra angular viviente, desatando accidentalmente un antiguo poder que amenaza con destruir todo el país. Atraídos por el mundo de Souta, ambos persiguen la piedra angular, ahora en forma de gato, por todo Japón en un intento desesperado por volver a sellar la entidad destructiva, una búsqueda que sería más fácil si Souta no se hubiera transformado en la silla de madera de un niño. Suzume, la última película de Makoto Shinkai, es una asombrosa animación de realismo mágico con un toque surrealista, pero más allá del espectáculo, es una conmovedora historia de comunidad y humanidad, en la que cada parada del viaje de la improbable pareja es una instantánea de personas y familias que se unen tras la tragedia.

maboroshi

Se mire por donde se mire, Masamune vive una adolescencia normal en su pueblo natal de la zona rural japonesa, hasta que la acería local entra en erupción y misteriosamente encierra a todo el pueblo en una inexplicable burbuja temporal en la que nadie envejece. A medida que la pequeña comunidad lucha por adaptarse, surge una cultura que le teme el cambio, al principio por la presunción de que los residentes tendrían que volver al mundo exterior tal y como lo dejaron, y finalmente prohíbe incluso las nuevas relaciones. Sin embargo, cuando Mutsumi, la extraña compañera de clase de Masamune, lo atrae a la malograda fábrica y le presenta a una joven salvaje que no debería existir, la extraña realidad en la que todos habitan comienza a derrumbarse. Maboroshi, que significa «ilusión», es el deslumbrante segundo largometraje de la directora Mari Okada, cuyo debut en 2018 titulado Maquia: una historia de amor inmortal recibió elogios en todo el mundo, y la consolida como una de las creadoras más interesantes de la animación actual.

Quizás para siempre

Escrita y protagonizada por Ali Wong y Randall Park, Quizás para siempre cuenta la historia de dos inseparables amigos de la infancia cuyas vidas se distancian radicalmente tras un encuentro en la adolescencia. Wong interpreta a Sasha Tran, una chef superestrella cuya estratosférica carrera apenas tapa las grietas de su tambaleante relación. Park, por su parte, interpreta a Marcus Kim, cuyas ambiciones no le han llevado más allá del bar de mala muerte de su barrio y de la ciudad. El destino (y un extraño cameo de Keanu Reeves) conspiran para volver a unir a los dos protagonistas en una comedia romántica reflexiva e hilarante.

Rustin

Dirigida por George C. Wolfe (La madre del blues), esta película biográfica explora la vida del activista de los derechos civiles Bayard Rustin. Aunque quizás sea más conocido por ser uno de los principales organizadores de la Marcha de Washington en 1963, Rustin también era abiertamente homosexual en una época en la que expresarlo era muy poco frecuente, y la película no evita mostrar cómo eso alienó a muchas de las personas con las que trabajó, ya que su sexualidad a menudo se consideraba una amenaza para el movimiento. Una mirada muy necesaria sobre una figura olvidada pero fundamental en el Movimiento por los Derechos Civiles, realzada por la actuación central de un Colman Domingo espectacularmente bien seleccionado como Rustin.

Su casa

Bol (Ṣọpẹ́ Dìrísù) y Rial (Wunmi Mosaku) huyen de Sudán del Sur, un país devastado por la guerra, y ahora viven en una casa destartalada en las afueras de Londres, acosados por sus vecinos a pesar de sus intentos por integrarse. La pareja también está atormentada por las vidas que dejaron atrás, tanto en sentido figurado como (posiblemente) literal, teniendo visiones de su difunta hija Nyagak (que no sobrevivió al viaje) desvaneciéndose dentro y fuera de las paredes de su lúgubre nuevo hogar. Sin embargo, el verdadero horror de Su casa no son las extrañas visiones, la casa encantada o los posibles fantasmas, sino lo sombrío de las vidas a las que Bol y Rial se ven abocados, la hostilidad y deshumanización del proceso de asilo en el Reino Unido, el racismo tanto manifiesto como casual, todo ello unido a la enorme sensación de pérdida que arrastran. Mezclando lo macabro con lo mundano, el director Remi Weekes ofrece una película tensa y desafiante que acechará al espectador tanto como a sus personajes.

La libreta negra

Paul Edima (Richard Mofe-Damijo) vive una vida pacífica como diácono de una iglesia, intentando expiar (o al menos olvidar) sus antiguas hazañas como agente especial altamente cualificado. Los planes para dejar atrás su violento y sangriento pasado se desmoronan cuando su hijo es acusado de asesinato y posteriormente asesinado por la policía corrupta, lo que lo obliga a recurrir a sus viejas habilidades en busca de venganza. Aunque tiene reminiscencias de Taken, la cruda energía del director Editi Effiong y su nueva visión de las conocidas fórmulas del cine de acción, respaldadas por uno de los presupuestos más altos de la historia de «Nollywood», hacen que esta descarnada película encabece las listas de las más vistas en países como Corea del Sur. Amplía tus horizontes cinematográficos y descubre de qué va todo esto.

La maravillosa historia de Henry Sugar

Ignora sus 41 minutos de duración y deja a un lado cualquier discusión sobre si su brevedad le permite ser considerada una película. En esta fantástica escapada, Wes Anderson adapta una obra de Roald Dahl por primera vez desde Fantastic Mr. Fox (de 2009), y el resultado es igual de brillante. En lugar de usar stop-motion como en Mr. Fox, se trata de una película de live-action encabezada por la actuación de primer nivel de Benedict Cumberbatch como el epónimo Henry Sugar, un hombre rico aburrido que obtiene un extraño poder y en última instancia lo utiliza para mejorar el mundo. Con un reparto más amplio que incluye a Dev Patel, Ralph Fiennes y Ben Kingsley, y rodada con toda la sensibilidad estética característica de Anderson, se trata verdaderamente de una historia maravillosa. Y si todavía te molesta su corta duración, consuélate con el hecho de que conforma una serie junto a El desratizador, El cisne y Veneno, cortos de 15 minutos con el mismo reparto dirigidos por Anderson, todos ellos adaptaciones de otros cuentos de Dahl.

Eldorado: Todo lo que odian los nazis

Centrado en el club nocturno berlinés del mismo nombre, este documental explora las vidas de las personas LGBTQ+ durante los años de entreguerras, desde los locos años 20 hasta el ascenso de los nazis y los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Con una mezcla de imágenes de archivo, recreaciones y relatos en primera persona, el director Benjamin Cantu pinta un cuadro de alegre decadencia, Eldorado como un terreno casi sagrado donde artistas y clientes por igual experimentaban con la expresión de género y eran libres de mostrar abiertamente su sexualidad. Es una oda a lo que se perdió, pero con la mirada puesta en las extrañas contradicciones de la época, en la que los asistentes a clubes abiertamente homosexuales vestían sus propios uniformes nazis con el paso de los años. Eldorado: Todo lo que odian los nazis es una película emocionalmente difícil de ver en algunos momentos, pero ofrece una parte importante de la historia gay que muchas personas desconocen por completo.

Mi boda con un fantasma

Wu Ming-han (Greg Hsu) no es un gran tipo. Agente de policía homófobo, su vida y sus prejuicios cambian cuando recoge un sencillo sobre rojo mientras investiga un caso. Wu se ve obligado a contraer un matrimonio fantasma con Mao Mao (Austin Lin), un homosexual que murió en circunstancias misteriosas, para poder seguir adelante con su vida. Dirigida por Cheng Wei-hao, más conocido por sus thrillers y películas de terror, en Mi boda con un fantasma el director taiwanés aporta su estilo sobrenatural a esta fantasmagórica comedia absurda para crear una película que traspasa fronteras.

El clon de Tyrone

El traficante de drogas Fontaine (John Boyega) murió tiroteado anoche. Entonces, ¿por qué se ha despertado en la cama como si nada hubiera pasado? Esa pregunta existencial lleva a Fontaine y a dos improbables aliados, la prostituta Yo-Yo (Teyonah Parris) y el proxeneta Slick Charles (Jamie Foxx), a descubrir una vasta conspiración centrada en un pueblo de mayoría negra llamado The Glen, donde la gente se mantiene apaciguada con música rap hipnótica, embrutecida con pollo frito y jugo de uva mezclados con drogas, y sermoneada hasta la obediencia en la iglesia. Pero, ¿quién está utilizando el pueblo como placa de Petri y por qué hay un laboratorio de clonación enterrado bajo tierra? Esta sátira letalmente afilada del guionista y director debutante Juel Taylor mezcla géneros con maestría, desde el uso de motivos visuales y clichés anticuados del cine “Blaxploitation” de los setenta hasta sus frecuentes pasos por el territorio de la ciencia ficción y la comedia a carcajadas. Pero son las potentes interpretaciones de su reparto central las que la convierten en una película a tener en cuenta.

Nimona

La metamorfa Nimona puede convertirse en lo que quiera, un don que hace que la gente le tema y la rechace. Si la sociedad va a tratarla como a una villana, ella va a serlo, así que decide convertirse en la compañera del odiado caballero negro Ballister Blackheart. Por desgracia para la aspirante a villana, Blackheart no es exactamente el monstruo que se cree que es, sino que intenta controlar las tendencias más asesinas de Nimona mientras trata de limpiar su nombre de un crimen que no cometió y, de paso, enfrentarse a su viejo amigo Ambrosius Goldenloin. Adaptación de la innovadora novela gráfica de N. D. Stevenson, Nimona es algo más que otra fantasía: es una historia de forasteros y exiliados, de personas que intentan hacer lo correcto aunque su comunidad las rechace, y de la alegría de encontrar su propia tribu en el camino. Tras un viaje de casi una década hacia la pantalla, esta deslumbrante película de animación se ha convertido en un clásico instantáneo.

Los chicos de la banda

Ambientada en Nueva York en 1968, Los chicos de la banda es una instantánea de la vida gay un año antes de que Stonewall diera a conocer los derechos de las personas LGBTQ+. Cuando Michael (Jim Parsons, recién salido de The Big Bang Theory) organiza una fiesta de cumpleaños para su mejor amigo Harold (Zachary Quinto), espera una noche de copas, baile y chismes con su círculo íntimo, hasta que Alan, el amigo heterosexual de Michael de la universidad, aparece desesperado por compartir algo. A medida que transcurre la noche, las personalidades chocan, los ánimos se caldean y los secretos amenazan con salir a la superficie en este tenso estudio de personajes del director Joe Mantello. Adaptada para la pantalla por Mart Crowley, autor de la obra de teatro original, esta pieza de época consigue ser una conmovedora exploración de las relaciones e identidades homosexuales.

Cargo

En un mundo asolado por una plaga de zombis, Andy Rose (Martin Freeman) solo quiere mantener a salvo a su familia y se aferra a las carreteras rurales de Australia para evitar la infección. Tras la trágica mordedura de su esposa que lo infecta, Andy busca desesperadamente un refugio seguro para su hija Rosie. Con apenas 48 horas antes de que sucumba él mismo, Andy encuentra una aliada en Thoomi (Simone Landers), una niña aborigen que busca proteger a su propio padre rabioso. Pero con las amenazas de los paranoicos de la supervivencia y las comunidades aborígenes a la caza de los infectados, puede que ya sea demasiado tarde. Cargo, una vuelta de tuerca única al apocalipsis zombi, abandona los conocidos paisajes urbanos del género por los impresionantes parajes salvajes de Australia y ofrece un enfoque más pausado y centrado en los personajes del fin del mundo.

Pinocho de Guillermo del Toro

El maestro moderno de lo macabro da vida como nunca antes al niño de madera en esta exquisita versión animada de Pinocho. En una obra maestra de stop-motion que se acerca más al cuento original de Carlo Collodi de 1880 que a la versión desinfectada de Disney, Guillermo del Toro le añade su propio toque característico y giros convincentes a la historia clásica, convirtiéndola en una versión oscuramente encantadora. Espera un Hada Azul más parecida a un ángel de muchos ojos bíblicamente exacto y un Pez Perro Terrible más parecido a un kaiju. Sin embargo, es la decisión de trasladar el cuento a la Segunda Guerra Mundial lo que resulta más conmovedor. Enmarcada en el auge del fascismo, con Gepetto llorando la pérdida de su hijo, la película está repleta de temas complejos sobre la mortalidad y la moralidad que perseguirán al público mucho después de que pasen los créditos. Si eso no te convence, quizá lo haga el hecho de que ganó el premio a la Mejor Película de Animación en los Oscar de 2023.

Me llamo Chihiro

Me llamo Chihiro es una idílica película con un giro inesperado: sigue a una antigua trabajadora sexual (la homónima Chihiro, interpretada por Kasumi Arimura) que se traslada a una ciudad costera para trabajar en un restaurante de bento. No se trata de una historia de una mujer que huye o intenta escapar de su pasado: Chihiro es refrescantemente franca y sin complejos, y su calidez y franqueza pronto empiezan a cambiar la vida de sus vecinos. Dirigida por Rikiya Imaizumi, se trata de un drama íntimo y sincero que alterna momentos de dolorosa soledad y de pura alegría, repleto de emociones que le recuerdan al espectador la importancia de los vínculos, incluso los más pequeños.

Monstruo del mar

Es fácil imaginar que el argumento de Monstruo del mar es Moby Dick mezclado con Cómo entrenar a tu dragón, y ¿quién no se sentiría atraído? Ambientada en un mundo de fantasía donde los leviatanes oceánicos aterrorizan a la humanidad, los que cazan a los monstruos gigantes son alabados como héroes. Jacob Holland (con la voz de Karl Urban) es uno de esos héroes, hijo adoptivo del legendario capitán Crowe y en camino de construir su propio legado como cazador de monstruos, un viaje interrumpido por la polizona Maisie Brumble (Zaris-Angel Hator), que tiene sus propias ambiciones de enfrentarse a las bestias marinas. Sin embargo, después de que un intento de destruir al colosal Red Bluster salga desastrosamente mal, Jacob y Maisie quedan varados en una isla llena de criaturas, y descubren que los monstruos pueden no ser tan monstruosos después de todo. Esta divertida aventura marítima, dirigida por Chris Williams (famoso por Big Hero 6 y Moana), se ha consolidado como una de las mejores películas de Netflix, con una nominación a la Mejor Película de Animación en los Oscar de 2023.

Glass Onion: El misterio de Knives Out

Daniel Craig vuelve a interpretar al detective Benoit Blanc en esta brillante continuación del fenomenal whodunnit de 2019, Knives Out. El guionista y director Rian Johnson crea un nuevo caso diabólicamente agudo para «el último de los caballeros detectives», llevando a Blanc a una escapada en una isla griega para un multimillonario tecnológico solitario y su colección de amigos y parásitos, donde un fin de semana misterioso de asesinato planificado toma un giro mortal. Aunque es totalmente accesible para los recién llegados, los fans de la primera película también se verán recompensados con un desarrollo más profundo del personaje de Blanc, un papel que se perfila tan icónico para Craig como el de 007. Tan inteligentemente escrita y meticulosamente construida como su predecesora, y con un reparto de lujo (¡Edward Norton! ¡Janelle Monáe! ¡Kathryn Hahn! ¡Leslie Odom Jr.! ¡Jessica Henwick! ¡Madelyn Cline! ¡Kate Hudson! ¡Dave Bautista!), Glass Onion: El misterio de Knives Out podría ser lo mejor que Netflix ha lanzado en un tiempo.

El prodigio

Florence Pugh deslumbra en esta película de terror del oscarizado director Sebastián Lelio. Ambientada en 1862, la enfermera inglesa Lib Wright (Pugh) es enviada a Irlanda para observar a Anna O’Donnell, una niña que afirma no haber comido en cuatro meses, subsistiendo en cambio con «maná del cielo». Todavía afligida por la pérdida de su propio hijo, Lib se debate entre la investigación de la imposibilidad médica y la creciente preocupación por la propia Anna. En medio de obstáculos como su propia familia, profundamente religiosa, y una comunidad local que desconfía de ella, la vigilancia de Lib se convierte en una experiencia tensa y aterradora. Basada en el libro homónimo de Emma Donoghue, El prodigio es una bella y sombría película de época que explora los horrores demasiado mortales que pueden causar el fervor religioso incuestionable y los secretos familiares.

RRR

RRR (Rise, Roar, Revolt), una de las películas indias más taquilleras de todos los tiempos, redefine la noción de espectáculo cinematográfico. Ambientada en 1920, la epopeya histórica sigue a los revolucionarios indios de la vida real Alluri Sitrama Raju (Ram Charan) y Komaram Bheem (N. T. Rama Rao Jr.), pero ficcionaliza sus vidas y acciones. Aunque proceden de entornos muy diferentes, sus similitudes los unen a la hora de enfrentarse al sádico gobernador Scott Buxton (Ray Stevenson) y a su cruel esposa, Catherine (Alison Doody). RRR no es una mera ficción de época, sino una obra cinematográfica audaz, emocionante y a menudo explosiva que eleva a sus héroes a un estatus casi mitológico. El director S. S. Rajamouli despliega escenas de acción brillantemente rodadas (y un número de baile exquisitamente coreografiado) que captan la atención del espectador y se niegan a soltarla. Tanto si eres fan incondicional del cine indio como si buscas una película de acción que vaya más allá de la norma de Hollywood, no te puedes perder RRR.

Perdí mi cuerpo

Premiada en Cannes en 2019, esta historia de floreciente amor juvenil, obsesión y partes del cuerpo autónomas es todo lo extraña que cabría esperar de una película francesa de animación para adultos. El director Jérémy Clapin traza la vida de Naoufel, un inmigrante marroquí en la Francia actual que se enamora de la distante Gabrielle, y la mano cortada de Naoufel, que se abre camino por la ciudad para intentar reconectar. Con líneas temporales que se entrecruzan y complejas discusiones sobre el destino, Perdí mi cuerpo es a menudo alucinante pero siempre cautivadora, y Clapin emplea una animación brillantemente detallada y unas elecciones de color fenomenales en todo momento. Con Dev Patel y Alia Shawkat como protagonistas, vale la pena verla tanto en francés como en inglés; te retará a encontrarle sentido a todo.

No miren arriba

¿Te frustra la inacción colectiva del mundo ante amenazas existenciales como el cambio climático? Entonces no veas No miren arriba, la comedia negra y satírica del director Adam McKay. Cuando dos astrónomos de bajo nivel descubren un cometa asesino de planetas en curso de colisión con la Tierra, intentan advertir a las autoridades, pero se encuentran con un «meh» colectivo. Las cosas empeoran cuando intentan filtrar ellos mismos la noticia y tienen que sortear a presentadores de televisión insípidos, famosos en busca de una causa emblemática y un público indiferente. Una crítica desoladoramente divertida de nuestro tiempo, reforzada por un reparto repleto de estrellas encabezado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, No miren arriba es, de una forma un tanto deprimente, uno de los mejores retratos de la humanidad desde Idiocracy.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/mejores-peliculas-disponibles-en-netflix

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba