CiberseguridadTecnología

‘No Lives Matter’, la red terrorista que se está multiplicando por todo el mundo

A pesar de la decenas de detenciones y descrédito mundial, la red de jóvenes sádicos, depredadores de menores y extorsionadores conocida como Com y 764 no se ha disuelto. Más bien, sus miembros pasaron de los crímenes en línea y delitos relacionados con material de abuso sexual infantil (CSAM), a la violencia en el mundo real; la transición alerta tanto a los investigadores que estudian el extremismo como a los funcionarios gubernamentales.

Acuchillamientos, asesinatos, bombas incendiarias, tiroteos en escuelas y complots de asesinatos a sueldo, son algunos de los crímenes asociados al grupo disidente llamado ‘No Lives Matter’ que, según su propio manifiesto: «idolatra la muerte y busca la purificación de toda la humanidad mediante ataques sin fin». El grupo ha publicado al menos dos «guías para matar» que se han relacionado con atentados violentos en EE UU y Europa.


Recién salido de la prisión federal, el antiguo líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, afirma seguir al mando mientras la organización de extrema derecha busca reagruparse.


Com and 764 es una amenaza mundial

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) clasifica a Com and 764 como una amenaza terrorista de «primer nivel», la máxima prioridad que se concede a un grupo, ideología o tendencia extremista en la rúbrica interna de las fuerzas de seguridad estadounidenses. Los documentos de inteligencia revisados por WIRED muestran la creciente preocupación de los analistas por el daño causado a las víctimas de explotación juvenil y las crecientes incitaciones a la violencia física que encarna ‘No Lives Matter’.

Sin embargo, el fenómeno ha resultado difícil de combatir debido a la falta de una estructura o ideología coherente. En los últimos cuatro años, junto con el insidioso grupo de propaganda neonazi Terrorgram Collective, Com/764 se ha transformado en una amalgama retorcida del Efecto Columbine y de antiguos grupos terroristas domésticos como la División Atomwaffen: jóvenes asaltantes y extorsionadores que incitan a cometer actos de violencia cada vez más escabrosos y degradantes en aras de la notoriedad y el estatus en internet.

En respuesta, los gobiernos occidentales han presentado cargos por terrorismo, acusando a los jóvenes de conspirar para matar a indigentes o de amenazar por teléfono con poner bombas en escuelas e instituciones religiosas más allá de sus fronteras. En el Reino Unido, la fiscalía impuso una pena de seis años de prisión a Cameron Finnegan, de 19 años, conocido como «Acid», por una serie de delitos relacionados con 764, entre ellos posesión de CSAM, incitación a los jóvenes a suicidarse y posesión de un «manual del asesino» elaborado por partidarios del movimiento ‘No Lives Matter’, repleto de instrucciones para llevar a cabo ataques con cuchillos, armas de fuego y vehículos.

«Queremos que la gente sea consciente de la existencia de Com/764. De la amenaza que representan, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo, es inmensa», declaró a BBC Claire Finlay, jefa de la Brigada Antiterrorista del Sureste, luego de la declaración de culpabilidad de Finnegan en enero.


aranceles aluminio acero 2199679107

El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que las ventas mexicanas afectadas por los nuevos aranceles superarán los 20,000 millones de dólares.


Jóvenes infractores y sus víctimas

Según altos funcionarios del DOJ a los que se concedió el anonimato para hablar de asuntos internos de la aplicación de la ley, los federales se han encontrado con casos similares en todas las oficinas de EU UU. Las autoridades estadounidenses están tan empeñadas en perseguir esta tendencia que están intentando extraditar a un joven rumano de 17 años que, según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, participó en la explotación de menores y en la solicitud y distribución de CSAM. Según información obtenida por el medio inglés, el adolescente también enfrenta cargos en Estados Unidos por haber amanazado con detonar bombas en decenas de escuelas.

«Hemos visto muchos movimientos e ideologías híbridos, nuevas tendencias que no podemos clasificar en las categorías tradicionales», afirma Bàrbara Molas, analista de la organización sin fines de lucro RAND Europe, especializada en extrema derecha y que testificó como perito de la acusación en el reciente caso de Finnegan relacionado con Com/764. Para Molas, Com/764 representa ese tipo de hibridez, en la que los participantes en la red escogen elementos de una serie de ideologías discretas: el neo-nazismo del grupo Orden de los Nueve Ángulos (O9A), que se ha hecho prevalente en las esferas más transgresoras de la extrema derecha transnacional; y el neoludismo inspirado en el terrorista Ted-Kaczynski.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/no-lives-matter-la-red-terrorista-que-se-esta-multiplicando-por-todo-el-mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba