Estilo de vidaTecnología

La audiencia de la película Cónclave casi se triplica tras la muerte del papa Francisco

En la Iglesia Católica Romana, se le llamó el «efecto Francisco«, una sensación de que la llegada del papa Francisco en 2013, más inclusivo, vigorizaría la fe y haría que la gente volviera a las bancas de las iglesias.

El efecto Francisco

El lunes, el fallecimiento de Francisco a los 88 años provocó un efecto de otro tipo: un aumento de la audiencia de Cónclave, la oscarizada película del director Edward Berger sobre lo que ocurre en el Vaticano cuando los líderes de la Iglesia se encierran en una habitación (o, bueno, en la Capilla Sixtina) para decidir quién será el próximo papa.

La audiencia de Cónclave aumentó un 283% tras la muerte del papa Francisco, pasando de 1.8 millones de minutos vistos el 20 de abril a 6.9 millones el lunes, según datos de la empresa de análisis Luminate. Los dos papas de Netflix, por su parte, experimentó un aumento del 417% en el número de espectadores durante el mismo período, pasando de 290,000 minutos a 1.5 millones de minutos.

En cierto modo, estas cifras eran de esperar. La llegada de Cónclave el año pasado y sus ocho nominaciones a los Oscar (ganó el de mejor guion adaptado) ya la habían convertido en una película popular. El hecho de que el Vaticano esté a punto de iniciar un cónclave en la vida real dentro de unos días no hace sino aumentar la atención sobre la película. Los dos papas, por su parte, trata sobre el propio Papa Francisco y la relación que mantuvo con su predecesor, el papa Benedicto XVI.

Noticias de película

Aunque las cifras son impresionantes, Luminate ha experimentado aumentos similares tras otros acontecimientos noticiosos significativos, según su portavoz, Jimmy Harney. Cuando el candidato presidencial Donald Trump anunció a JD Vance como su compañero de fórmula durante la Convención Nacional Republicana del año pasado, la audiencia de Hillbilly Elegy de Netflix, basada en las memorias de Vance, se disparó un 1,180%, según Luminate. Cuando se supo que la vicepresidenta Kamala Harris sería probablemente la candidata demócrata a la presidencia, la audiencia de Veep, de HBO, aumentó un 353%.

En teoría, las cifras de audiencia de Cónclave podrían subir aún más en los próximos días. El lunes, gracias a una de las muchas y engorrosas ofertas que dictan el panorama moderno del streaming, los espectadores necesitaban alquilar o comprar la película para poder verla. Costaba entre 6 y 20 dólares en Amazon Prime Video. A primera hora del martes, los miembros de Prime Video pudieron ver la película en streaming.

Tras la muerte del papa Francisco, un anuncio que enlutó a los católicos de todo el mundo, varios medios de comunicación (incluido este) señalaron la oportunidad de Cónclave. La película, sobre una serie de cardenales de alto perfil y sus esfuerzos por convertirse en el próximo pontífice, es una versión muy dramatizada y llena de dramatismo de cómo es el secreto proceso del cónclave.

El funeral de Francisco se celebrará el sábado frente a la Basílica de San Pedro en Roma. Cardenales de todo el mundo se dirigen a Italia para asistir. Después, participarán en el cónclave, un nombre que deriva del latín «con llave», lo que significa que estarán encerrados en la histórica iglesia mientras deliberan. No se permite ningún contacto con el exterior durante el proceso; ni teléfonos, ni televisores, ni periódicos, ni mensajes. Los miembros del Colegio Cardenalicio, el clero más antiguo de la Iglesia, menores de 80 años tienen derecho a voto, por lo que unos 135 de los 250 miembros del cuerpo participarán en la elección.

Según los datos de Luminate, otras películas centradas en el papa, como la serie biográfica de Netflix Call Me Francis (Llámame Francisco), no han experimentado los mismos picos de audiencia, por el momento. Quizá los espectadores necesiten recuperar el hábito de ver contenidos católicos.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.


DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-audiencia-de-la-pelicula-conclave-casi-se-triplica-tras-la-muerte-del-papa-francisco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba