CiberseguridadNegociosTecnología

Profesor de ciberseguridad desaparecido tras allanamiento del FBI era investigado por financiamiento chino

Tanford afirma que la nueva oferta de trabajo de Wang «sería irrelevante en cualquier caso porque es para el próximo curso académico y no justificaría su despido». Según Tanford, despedirlo por correo electrónico es una violación de la política de la universidad, que prohíbe despedir a un profesor titular sin causa justificada y exige un preaviso de 10 días y una audiencia ante una junta de revisión de la facultad, si así lo solicita el miembro del personal: «El profesorado está muy preocupado. Si la administración puede despedir a un profesor titular sin el debido proceso y en violación de una política aprobada por nuestros administradores, ninguno de nosotros está a salvo».

Un portavoz de la Universidad de Indiana se negó a responder a las preguntas detalladas de WIRED sobre las comunicaciones previas entre la universidad y Wang y la decisión de la escuela de despedirlo. Mark Bode, portavoz de la institución, únicamente envió un comunicado a WIRED en el que explicaba: «La IU ya fue informada de una investigación federal sobre un miembro de su profesorado. Por indicación del FBI, no haremos ningún comentario público en relación con esta investigación. La Universidad de Indiana tampoco hará ningún comentario público con respecto a la situación de este individuo».

Hasta el momento, el FBI no ha comentado el motivo de sus actividades en torno a las propiedades de Wang. En una declaración enviada a WIRED, el portavoz con sede en Indianápolis, Chris Bavender, aseveró: «El FBI llevó a cabo una actividad de aplicación de la ley autorizada por la corte en casas en Carmel y Bloomington, Indiana. No tenemos más comentarios en este momento».

WIRED no pudo comunicarse inmediatamente con Wang o Ma para hacer comentarios directamente, pero su abogado proporcionó una declaración en su nombre: «El profesor Wang y la señora Ma agradecen el apoyo que han recibido de sus colegas de la Universidad de Indiana y de la comunidad académica. Están deseando limpiar sus nombres y reanudar sus exitosas carreras cuando concluya esta investigación».


Desde que el presidente lo insinuó en NBC, no se ha hablado de otra cosa. Pero, ¿podría realmente el presidente ser reelegido eludiendo la 22ª Enmienda?


El caso Wang marcará un precedente

Para muchos en la comunidad académica, los eventos que rodean a Wang y a otro académico de origen chino en Florida que fue despedido recientemente recuerdan a la Iniciativa China, una campaña lanzada bajo la primera administración Trump para combatir el cibercrimen y el espionaje económico. Los críticos acusaron al programa de apuntar injustamente a los investigadores nacidos en China y a las comunidades académicas más amplias de inmigrantes asiáticos y estadounidenses de origen asiático.

El DOJ abandonó el programa bajo la administración Biden en 2022 después de que perdiera o retirara los cargos en una serie de casos asociados. En ese momento, un alto funcionario del DOJ expresó que había «contribuido a crear una percepción perjudicial» de que existen normas menos estrictas para enjuiciar conductas relacionadas con China, y que las personas con vínculos con el país reciben un trato diferente. Pero desde entonces, varios esfuerzos del Congreso han tratado de resucitar el programa o iniciar campañas similares de aplicación de la ley, incluido un proyecto de ley de 2023 que fue aprobado por la Cámara, pero no por el Senado el año pasado.

«A nosotros, como a muchas otras organizaciones y personas, nos preocupa mucho que el fin de la Iniciativa China sea solo de nombre, pero que no refleje un cambio de hecho y de fondo», criticó Jeremy Wu, coorganizador de APA Justice, una organización sin fines de lucro que aboga contra la elaboración de perfiles raciales. Wu declinó la petición de WIRED de comentar los acontecimientos en torno a Wang.

Matthew Green, profesor de la Universidad Johns Hopkins especializado en criptografía e ingeniería criptográfica, afirma que, aunque no conoce personalmente a Wang, le preocupa el secretismo de la Universidad de Indiana sobre las circunstancias que llevaron a su presunto despido: «Este no es el comportamiento normal de una universidad». El temor de Green es que el caso de Wang haga que los jóvenes ingenieros chinos se piensen dos veces si estudiar en universidades estadounidenses, e incluso motive a investigadores con talento que llevan décadas viviendo en EE UU a plantearse trabajar en el extranjero: «Podríamos perder una gran cantidad de expertos».

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/profesor-de-ciberseguridad-desaparecido-tras-allanamiento-del-fbi-era-investigado-por-financiamiento-chino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba