Tecnología

Las nuevas habilidades de Gemini presentadas en el Google I/O ponen las bases para la IA general, piensa Demis Hassabis

El ganador del premio Nobel y CEO de Google DeepMind Demis Hassabis dice que alcanzar la inteligencia artificial general o AGI (un término impreciso que se usa normalmente para describir máquinas con una inteligencia similar a la humana) implicará perfeccionar algunas de las capacidades nacientes que se encuentran en los modelos insignia Gemini de Google .

Google anunció hoy una serie de desarrollos de inteligencia artificial (IA) y nuevos productos en su evento anual I/O en Mountain View, California. El gigante de las búsquedas reveló versiones mejoradas de Gemini Flash y Gemini Pro, los modelos más rápidos y potentes de Google, respectivamente. Hassabis afirmó que Gemini Pro supera a otros modelos en LMArena, un estándar de referencia ampliamente utilizado para medir las capacidades de los modelos de IA.

Hassabis presentó algunos conceptos experimentales de IA que reflejan una visión de la inteligencia artificial que va mucho más allá de la ventana de chat. «La forma en que hemos estado trabajando con los chatbots actuales es, en mi opinión, un período transitorio», declaró Hassabis a WIRED antes del evento de hoy.


La nueva experiencia de Google, que hasta ahora era un experimento, se lanza para los usuarios estadounidenses. Los editores y vendedores tendrán que ajustar sus estrategias de búsqueda una vez más.


Hassabis dice que las nacientes capacidades de razonamiento, agencia y modelado de mundo de Gemini podrían permitir asistentes personales mucho más capaces y proactivos, robots humanoides verdaderamente útiles y, eventualmente, una IA que sea tan inteligente como cualquier persona.

En I/O, Google presentó Deep Think, un tipo de razonamiento simulado más avanzado para el modelo Pro. Los modelos de IA más recientes pueden descomponer problemas y deliberar sobre ellos de una manera más parecida al razonamiento humano que el resultado instintivo de los modelos de lenguaje estándar de gran tamaño. Deep Think utiliza más tiempo de computación y varias innovaciones no reveladas para mejorar esta función, afirma Tulsee Doshi, líder de producto de los modelos Gemini.

Google presentó hoy nuevos productos que se basan en la capacidad de Gemini para razonar y actuar. Entre ellos se encuentra Mariner, un agente para el navegador Chrome que puede realizar tareas como comprar al recibir una orden. Mariner se ofrecerá como una versión preliminar a través de un nuevo plan de suscripción llamado Google AI Ultra, con un precio de $249.99 al mes.

Google también mostró una versión más capaz de su asistente experimental Astra , que puede ver y escuchar el mundo a través de un teléfono inteligente o un par de gafas inteligentes.

Además de conversar sobre el mundo que lo rodea, Astra ahora puede usar un smartphone cuando lo necesite, por ejemplo, usando aplicaciones o buscando información útil en la web. Google mostró una escena en la que un usuario necesitaba ayuda de Atra para buscar piezas para reparar su bicicleta.

Doshi añade que Gemini se está entrenando para comprender mejor cómo anticiparse a las necesidades del usuario, empezando por iniciar una búsqueda web cuando esto pueda ser útil. Los futuros asistentes deberán ser proactivos sin resultar molestos, afirman Doshi y Hassabis.

Las capacidades de Astra dependen de que Gemini modele el mundo físico para comprender su funcionamiento, algo que, según Hassabis, es crucial para la inteligencia biológica. La IA también necesitará perfeccionar su razonamiento, agencia e inventiva, afirma. “Hay capacidades que faltan”, agrega.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/nuevas-habilidades-de-gemini-en-el-google-i-o-bases-para-la-ia-general

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba