Tecnología

Crece tensión por vacunas en EE UU: Kennedy despide a comité que recomendaba estrategias de vacunación

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., reemplazará a todos los miembros del grupo científico encargado de asesorar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el calendario de vacunación nacional y la cobertura obligatoria. El político, conocido por sus polémicas posturas contra la vacunación obligatoria, afirma que remplazará al comité con elementos de su propia selección.

En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, el titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos explicó que los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) presentaban conflictos de intereses y, por ello, era necesario renovarlo. Según Kennedy, dichos miembros fueron nombrados de último momento por la administración del entonces presidente Joe Biden, y su permanencia hasta 2028 supondría un veto a los planes de salud de la actual administración de Donald Trump.


Un nuevo estudio prevé más de 850,000 casos de sarampión en los próximos 25 años si se mantienen las tasas de vacunación en Estados Unidos. Si la tasa desciende, es posible que se produzcan millones de infecciones.


«Es necesario un barrido total para restablecer la confianza pública en la ciencia de las vacunas. Los nuevos miembros del ACIP priorizarán la salud pública y la medicina basada en la evidencia. El comité ya no servirá como sello de aprobación para las agendas lucrativas de la industria», escribió el funcionario.

En mayo, Robert F. Kennedy Jr. anunció que la vacuna contra el covid-19 dejará de figurar entre las recomendadas para mujeres embarazadas y niños sanos dentro del programa del CDC. Analistas de salud consultados por CNN advirtieron que esa clase de decisiones podría repercutir en las coberturas de los seguros médicos y en la adquisición de vacunas para el país.

“El resultado de esto será que las vacunas contra la covid-19 serán menos asequibles y estarán menos disponibles”, señaló el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.


Investigador médico con mascarilla y guantes de protección sosteniendo un vial de vidrio de vacuna contra el coronavirus y una jeringa de llenado de un vial de medicamento contra la bandera de los Estados Unidos de América de fondo.

La salida recortará una gran parte del presupuesto de la Organización Mundial de la Salud. La ganancia financiera a corto plazo para EE UU podría producirse a costa de brotes de enfermedades en todo el mundo.


Las recomendaciones del ACIP, mismas que Kennedy planea sustituir por completo, tienen implicaciones legales. Si el comité asesor recomienda la aplicación de una vacuna a un sector vulnerable, tanto el gobierno como las aseguradoras están obligados por ley a cubrirla.

Ante las críticas, el secretario ha reafirmado su intención de mantener el esquema de vacunación, aunque con ligeros cambios. “Siempre dije durante mi campaña y en cada declaración pública que he hecho que no voy a quitarle las vacunas a la gente. Lo que voy a hacer es asegurarme de que tengamos buena base científica para que la gente pueda tomar una decisión informada», aseguró en una entrevista a CBS en abril.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/crece-tension-por-vacunas-en-ee-uu-kennedy-despide-a-comite-que-recomendaba-estrategias-de-vacunacion

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba