Los conspiranoicos creen que la pelea entre Trump y Musk es solo una «operación psicológica»

Aunque Musk fue mencionado en algunas publicaciones anónimas en foros marginales, que los seguidores creen que fueron escritas por miembros del gobierno, no fue una figura importante dentro del movimiento hasta el año pasado. Gracias a su apoyo a la reelección de Trump y a su decisión de permitir el regreso de todas las cuentas de QAnon a X, Musk es ahora muy elogiado dentro de la comunidad. El centibillonario incluso publicó un video con referencias a QAnon dirigido a sus 200 millones de seguidores en vísperas de las elecciones de 2024.
Un prominente promotor de QAnon, que se hace llamar MJ Truth, sugirió que esta disputa fue planeada desde antes de la toma de posesión de Trump, cuando Musk pasaba mucho tiempo en el complejo Mar-a-Lago del presidente en Florida. «Elon Musk básicamente vivió en Mar-a-Lago durante unos meses. Mucho tiempo para planear cosas. Por mucho que intenten vender este argumento de que esto es real, no lo es. Solo los anons entienden por qué… Es KAYFAB a nivel MAGAnamonous», escribió en su canal de Telegram.
Cuando Politico informó sobre una posible distensión entre Musk y Trump, MJ Truth escribió en Telegram: «Te lo dije, kayfabe».
«Un teatro bien orquestado»
Una situación similar ocurrió en 2018, cuando el exfiscal general Jeff Sessions fue atacado y luego despedido por Trump durante su primer mandato. Debido a que alguien que dijo ser «Q», creador del movimiento QAnon, había escrito previamente: «TRUST SESSIONS» («CONFÍEN EN SESSIONS»), los influencers rápidamente afirmaron que los ataques de Trump eran falsos y solo formaban parte de su batalla contra el Estado Profundo.
Fuera de QAnon, los teóricos de la conspiración estaban teniendo dificultades para asimilar que dos de las figuras más importantes del movimiento MAGA (Make America Great Again) tuvieran una ruptura tan pública. «Este mundo está al borde de la destrucción total», escribió en X Alex Jones, el conspiracionista que calificó los tiroteos en la escuela Sandy Hook como un engaño y fue demandado por difamación, agregando que necesitaría investigar más a fondo las acusaciones sobre Trump y los archivos Epstein antes de elegir bando.
Mientras tanto, Jack Posobiec, promotor destacado de Pizzagate, que viajó recientemente a Ucrania como parte de la prensa junto a un miembro del gabinete de Trump, atribuyó todo el asunto al hecho de que «los hombres son hombres»: «Algunos de ustedes no pueden manejar a dos machos de alto nivel haciéndolo, y realmente se nota. Esto es comunicación directa (falocéntrica) vs. comunicación indirecta (ginocéntrica)».
En algunos comentarios, la gente no parecía tener claro qué significaba todo esto.
«¿De qué se está usando esto como distracción?», escribió un usuario en Telegram, mientras otro sugirió: «Lo más probable es que Elon lo haya escrito de todos modos». Un tercero añadió: «¿Me pregunto si esto lleva más a los dobles de Auto Pen y Biden?».
Alguien más simplemente expresó lo que muchos estaban pensando: «Estoy muy confundido».
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/los-conspiranoicos-creen-que-la-pelea-entre-trump-y-musk-es-solo-una-operacion-psicologica