Ahora todo mundo es un detective en TikTok

Es una oscura noche de noviembre en Los Ángeles. El auto de adelante solo está iluminado por las luces traseras. Después de recorrer 20 millas, se detiene en medio de la calle. Un hombre con una camiseta oscura se baja y corre hacia un apartamento. Una mujer aparece y salta, rodeándole el torso con las piernas. Empiezan a besarse antes de ir por tacos, para más tarde, volver a casa de ella.
A las 6 de la mañana del día siguiente, su auto sigue delante del departamento de la mujer. Unas horas más tarde, salen agarrados de la mano y se dirigen a un mercado agrícola local, donde se besan y abrazan públicamente.
Durante todo ese tiempo, una investigadora privada llamada Stephanie A., que se hace llamar @YourFavInvestigator en internet, envía videos de la interacción a la esposa del hombre, que asegura haberla contratado para investigar una presunta infidelidad. Stephanie menciona que, una vez que le mandó las pruebas, no volvió a saber nada de la esposa, pero el video aún sigue en sus redes sociales. Aunque la cara del hombre está oculta y no se revela ninguna información personal, el clip de su infidelidad ha recibido el «me gusta» de más de 85,000 personas en el Instagram de Stephanie. Los videos de vigilancia de infidelidades en Instagram y TikTok titulados «Confía en tu instinto… ¡CASO CERRADO!» y «¿Pickleball o engaño?» son su pan de cada día.
«Me encanta todo: la investigación previa al caso, el subidón de adrenalina durante la vigilancia. Disfruto mucho ayudando a la gente a encontrar tranquilidad o claridad en sus situaciones». lo que conlleva ser detective Stephanie, de 39 años, explica en Zoom. No quiso que se utilizara su apellido debido a la naturaleza de su trabajo.
Con antecedentes familiares en las fuerzas del orden y en la prevención de pérdidas, Stephanie está a la vanguardia de una nueva ola de investigadores privados muy en línea, a menudo centrados en desenmascarar a los infieles, y cada uno de ellos comparte los gajes de un investigador privado a seguidores masivos de TikTok en Estados Unidos y más allá. Y el público obsesionado con el crimen lo está devorando.
«A la gente le encanta el chisme. Es como ir de copiloto en el drama de otra persona», describe Stephanie.
¿Quién dijo chisme? ¡Cuéntenmelo ya!
Una vez relegados a los reality shows de cámara oculta como Cheaters, en los últimos años han surgido docenas de destacados investigadores privados en las redes sociales, centrados en temas como fraudes a aseguradoras, personas desaparecidas e incluso atracos de alto riesgo. La diferencia es que los videos más virales se centran en la infidelidad, y los investigadores privados más populares de internet vigilan e incluso comprueban los antecedentes de los hombres que sus clientes consideran sospechosos.
«Todavía me sorprende lo atrevidos que son algunos, no solo mintiendo y engañando abiertamente en público, sino quedándose a dormir y jugando ‘a la casita’ mientras su cónyuge está fuera de la ciudad», explica Stephanie, que trabaja como investigadora privada desde hace 12 años.
El auge de estas investigaciones se produce en un momento en el que la vergüenza en internet por la infidelidad parece haber alcanzado su punto álgido. El ejemplo más reciente es el del ex CEO de Astronomer, Andy Byron, que fue sorprendido abrazando fuertemente a la Directora de Recursos Humanos de su empresa, Kristin Cabot, en la pantalla de un concierto de Coldplay en Foxborough, Massachusetts, el 16 de julio.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ahora-todo-mundo-es-un-detective-en-tiktok




