Cómo detectar y protegerte de las estafas de números desconocidos

Algo de lo que puedes tener certeza cuando se trata de estafas y engaños es que los métodos usados para intentar despojarte de tus datos, tu dinero, o ambos, cambian constantemente, lo que, por supuesto, hace que sea más difícil detectar los escenarios en los que alguien está intentando engañarte.
Una estafa sencilla que cada vez es más común comienza con un mensaje de texto de alguien que aparentemente se ha equivocado de número. Pero no te equivoques tú: tu número es el objetivo deliberado de un estafador.
Una estafa de número desconocido puede ir en varias direcciones. El objetivo puede ser robarte dinero o acceder a algunas de tus cuentas digitales más importantes, ya sean propias o de tu empresa. A continuación te explicamos cómo detectar estas estafas y cómo asegurarte de no caer en ellas.
Cómo funciona una estafa de número equivocado
La Comisión Federal de Comercio de EE UU afirma que las estafas por número desconocido están aumentando en ese país, pero se trata de un truco viejo. En pocas palabras, recibes un mensaje de texto que parece ser de otra persona. Pueden fingir que confirman un pedido de entrega o preguntarte si estás libre para trabajar mañana. Incluso puede ser de un familiar que te habla de su «nuevo» número.
A veces, el mensaje es un simple «hola», mientras que en otros casos parece el seguimiento de una conversación anterior, como «¿recibiste los documentos que te envié?» o «¿sigue en pie lo de mañana?». El mensaje original estará diseñado para parecer lo más inocuo posible.
Hay muchas variaciones, lo que hace que sean más difíciles de detectar. La manipulación no empieza realmente sino hasta que respondes. Eso confirma al estafador que el número está activo y que hay otra persona en la línea. Si responde, espera que le sigan otros mensajes, intentando establecer algún tipo de relación.
Los mensajes de seguimiento pueden adoptar muchas formas, al igual que el texto original. Lo más probable es que te hagan algunas preguntas, cuyas respuestas usarán para intentar ganarse tu confianza. El truco se denomina a veces «carnicería de cerdo», porque la víctima prevista y desafortunada está siendo «engordada» y lista para ser explotada.
Lo más habitual es que, una vez establecido algún tipo de amistad o incluso una conexión romántica, te pidan dinero. Puede que tu nuevo contacto tenga problemas económicos y solamente necesite un préstamo rápido, o puede que haya encontrado una fantástica oportunidad de inversión para ti, aunque tendrás que actuar con rapidez para aprovecharla.
Cómo detectar y responder a las estafas de número desconocido
En primer lugar, debes estar alerta ante cualquier tipo de contacto inesperado a través de una aplicación de mensajería. Puede que pienses que es fácil de detectar, pero los estafadores (y la IA que utilizan) son muy buenos a la hora de parecer convincentes. Incluso pueden ofrecer fotos y videos para demostrar que son quienes supuestamente dicen ser.
Recuerda que las personas con las que te comunicas pueden haber hecho la tarea sobre ti. Pueden afirmar ser amigos de alguien que conoces o formar parte de una organización en la que trabajaste como voluntario para parecer más creíbles. Comprueba dos veces cualquier aseveración de este tipo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-detectar-y-protegerte-de-las-estafas-de-numeros-desconocidos