Tecnología

Los ternurines protagonizan miles de dramas de drogas, alcohol y política en TikTok. A su fabricante no le pareció divertido y ya demandó

En México y varias partes de América Latina los conocemos como “ternurines”, aunque su nombre real es Sylvanian Families. Seguramente los has visto en clips de TikTok con diálogos turbios y controversiales. Precisamente este fue el fenómeno que Sylvanian Drama desató, pues su creadora hacía videos de parodia en técnica stop-motion cuyos diálogos y trama involucraban temas como abuso de sustancias, violencia, dramas amorosos y hasta temas políticos.

La intención siempre fue humorística, más debido a que la apariencia tierna de las figuritas contrastaba con lo oscuros que podían llegar a ser algunos diálogos. Pero a los fabricantes y dueños de Sylvanian Familiesno les hizo nada de gracia, incluso demandaron a la creadora de las parodias por infringir derechos de autor y lucrar con la imagen de la marca. Piden hasta 150,000 dólares por video.

Situaciones absurdas, pero comunes

Estas figuritas de animales con rasgos humanos existen desde 1985, y fueron fabricadas en Japón por la marca Epoch Company Ltd., aunque fue hasta años recientes que volvieron a estar de moda gracias a las redes sociales. En varios videos de TikTok se les usa como personajes para recrear escenarios o momentos de la cultura pop, muchas veces con temas dirigidos a audiencias maduras. Thea Von Engelbrechten es tal vez la creadora más reconocida de la plataforma en publicar estos videos en su cuenta Sylvanian Drama.

La combinación de figuras tiernas y peludas con diálogos y escenarios tétricos que tratan temas como alcoholismo, infidelidades y hasta asesinatos encantó a las audiencias, que en poco tiempo viralizaron los videos. Esta popularidad fue aprovechada por varias marcas, como Netflix, Taco Bell, Hilton y otras más que pidieron a Thea comerciales con su característico estilo. Sylvanian Drama llegó a tener 2.5 millones de seguidores en TikTok, y sus videos sumaban más de 68 millones de likes.

Ternurines 1

Cuando a principios del 2024 fue entrevistada por la agencia de influencers Fohr, Thea Von Engelbrechten señaló que tal vez la popularidad de sus videos se debía a que la audiencia empatizaba con las situaciones retratadas:

“Tal vez es porque vienen de la voz de una chica de 22 años, que lidia con las mismas cosas que ellos. Tengo muchos libretos sobre gente insegura, cultura de dietas, hombres tóxicos y autosuficiencia, temas que creo que otras chicas de mi edad también piensan mucho”.

– Thea Von Engelbrechten, creadora de Sylvanian Drama

Inaceptable para la empresa

Desde finales del 2024, Sylvanian Drama dejó de subir nuevos videos sin previo aviso, lo que dejó desconcertados a sus fans. Hoy tenemos la respuesta: cuando los videos llegaron hasta Japón, la marca Epoch no lo tomó nada bien. Consideraron que estos sketches estaban manchando el buen nombre y reputación que los “ternurines” habían formado a través de los años y decidieron demandar a Thea por infringir derechos de marcas registradas. El juicio se realiza en un tribunal federal de Nueva York.

La juguetera Epoch sostiene que el público podría creer que la cuenta de Sylvanian Drama es una cuenta oficial, y que la relación de los animalitos con las situaciones dramáticas es intencional, cuando es todo lo contrario. Aseguraron que los contenidos de parodia están causando un daño irreparable en la reputación de Sylvanian Family. Además, el hecho de haber obtenido ganancias directas al colaborar con otras marcas sería considerado como “actos de falsa representación comercial.

Sylvanian
Sylvanian

Entre sus exigencias, según informa la BBC, los japoneses le piden a Thea un pago de hasta 150 mil dólares por cada video que infringe los derechos del material original. No solo eso, también quieren que la chica les entregue todas las ganancias que obtuvo derivado de las figuritas, incluyendo los contratos para hacer publicidad a marcas además de la monetización de su cuenta de TikTok.

La joven irlandesa de 23 años tiene hasta el 8 de agosto para dar respuesta a la demanda que recibió. En Nueva York se fijó el 14 de agosto como fecha para la audiencia preliminar, en la que Thea deberá convencer a la corte de que todo su contenido es paródico y no busca infringir la propiedad intelectual del producto original. Entre tanto, los fans de Sylvanian Drama comienzan a organizarse para mostrarle su solidaridad y buscar maneras de apoyarla en lo que bien podría ser el guion de otro de sus videos.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/otros-1/ternurines-protagonizan-miles-dramas-drogas-alcohol-politica-tiktok-a-su-fabricante-no-le-parecio-divertido-demando

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba