resultó ser una nueva especie

En 2024, pescadores que trabajaban frente a las costas de Kerala, al suroeste de la India, capturaron un extraño tipo de tiburón. Medía alrededor de 30 centímetros, tenía un cuerpo delgado, brillantes ojos color turquesa y 24 filas de dientes. Luego de examinarlo, investigadores concluyeron que se trataba de una nueva especie: el Squalus hima o tiburón mielga indio.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Records of the Zoological Survey of India, durante tres años, los científicos se dedicaron a monitorear las capturas de importantes centros pesqueros. Esto les permitió dar con 13 ejemplares de Squalus hima. Aunque por lo general los tiburones mielga poseen dos espinas dorsales que secretan veneno, la especie descubierta en Kerala no es venenosa.
Sobre el tiburón mielga indio
De acuerdo con el estudio, este animal vive a profundidades de entre 300 y 600 metros en el mar Arabigo, donde la luz escasea. Esto explica sus grandes ojos de color turquesa que son clave para la caza. La criatura, de cuerpo delgado y hocico puntiagudo puede alcanzar hasta los 48 centímetros de longitud en su vida adulta, es un depredador eficaz gracias a sus 24 hileras de sientes, aunque no representa una amenaza para los humanos.
Su piel presenta una coloración gris oscuro en la parte superior y marrón grisáceo en los costados, con las puntas de la cola y las aletas en tonalidades más oscuras, casi negras. Bineesh K.K, uno de los autores del estudio, citado por Miami Herald, dijo que, aunque los tiburones mielga secretan veneno como mecanismo de defensa, esta no es venenosa.
La especie fue identificada por su ADN y fue nombrada en honor a la hija del Bineesh, Hima. Hasta el momento se han encontrado tiburones mielga indios en el Mar Arábigo, frente a la costa de Kerala. En las costas de la India, el Squalus hima coexiste con otra especie, el Squalus lalannei, aunque ambas especie presentan diferencias.
Un Squalus hima. Imagen |Bineesh KK.
Así es el género Squalus
Conocido comúnmente como tiburones espinosos, cazones o dogfish, los Squalus comprenden más de 30 especies que se distribuyen en las costas del norte del Pacífico y el Atlántico. Estos animales pueden llegar a vivir más de 40 años. Algunas especies del Pacífico han alcanzado los 70 años. Suelen cazar en bancos que pueden comprender hasta 1,000 ejemplares. Entre sus presas más comunes se encuentran peces más pequeños, medusas, almejas pulpos y calamares.
El descubrimiento de esta nueva especie revela la riqueza biológica que aún se esconde en el océano Índico. Los tiburones espinosos son comúnmente capturados como pesca secundaria, es decir, sin que los pescadores los busquen activamente. No obstante, sus ejemplares se comercializan por su carne, aceite de hígado y aletas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/unos-pescadores-capturaron-a-depredador-24-filas-dientes-resulto-ser-nueva-especie