Viola Davis se arrepiente de una película que todos alabaron hace 14 años

Viola Davis es una de las grandes actrices de su generación. Consumada como una de las únicas artistas femeninas afroamericanas EGOT (ganadora del premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony), su carrera resulta envidiable. Sin embargo, ni ella se escapa de participar en filmes de los que se ha arrepentido.
Fue en la temporada de premiaciones del 2012 cuando la película The Help, conocida en México como Historias cruzadas, se hizo múltiples galardones. Y aunque Davis no se llevó el Oscar como Mejor Actriz, algo que sí dejó en claro fue su arrepentimiento por haber protagonizado aquel proyecto.
«Una pregunta mejor sería: ¿alguna vez he interpretado papeles de los que me haya arrepentido? Sí y The Help está en esa lista«.
Estas palabras las enunció la también estrella de Fences durante una entrevista para The New York Times. Según explicó, al final la película no logró destapar en su totalidad la realidad del racismo que sufrieron las personas afroamericanas durante la década de los 60.
«Me pareció que, en última instancia, no eran las voces de los sirvientes las que escuchábamos. […] Conozco a Aibileen y conozco a Minny. Son mi abuela y mi madre. Y de lo que estoy segura es de que si vas a hacer una película cuya premisa principal sea comprender cómo era trabajar para gente blanca y criar hijos en 1963, quiero escuchar cómo era realmente. Nunca escuché eso en esta película«.
Solo para recordar, la película narra la historia de Skeeter, una joven blanca aspirante a periodista que busca escribir un libro para contar las historias de las mujeres afroamericanas encargadas de los hogares de sus vecinas. Es entonces que conoce a Aibileen, la ama de llaves de su mejor amiga.
Ambientada en 1963, con el movimiento por los derechos civiles de Jackson, Mississippi, como telón de fondo, la cinta presenta la colaboración de este dúo para destapar la verdad sobre las criadas de familias blancas. Con el tiempo, inspiran a más mujeres a dar un paso al frente y alzar la voz.


Pese a la premisa y la recepción crítica, años después Davis volvió a denostar su arrepentimiento con el filme. Durante una plática para Vanity Fair, aclaró que el proyecto «se centró en la idea de lo que significa ser negro», pero con filtros hollywoodenses a fin de dirigirse hacia el público blanco.
«No hay nadie a quien no le divierta The Help. Pero hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma y a mi gente porque estuve en una película que no estaba lista para contar toda la verdad. Fue creada con el filtro de Hollywood en un contexto de racismo sistémico».
De hecho, no fue la única mujer que se mostró en contra del proyecto. Tras el estreno, Ablene Cooper, una trabajadora doméstica afroamericana, demandó a la autora del libro original, Kathryn Stockett, por 75,000 dólares. Según Cooper, el personaje de Davis se inspiró en su persona sin su consentimiento.
Historias cruzadas está basada en la novela de Stockett y fue dirigida por Tate Taylor. Entre su reparto contó con las participaciones de Emma Stone, Octavia Spencer, Jessica Chastain y Bryce Dallas Howard. La puedes encontrar disponible a través de Disney+.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/me-traicione-a-mi-a-mi-gente-viola-davis-se-arrepiente-pelicula-que-todos-alabaron-hace-14-anos