El Pixel Watch 4, el smartwatch de Google por fin se puede reparar

En 2022 llegó el primer Pixel Watch de Google. Para ser sinceros, llegó elegantemente tarde a la fiesta de los wearables de muñeca, cuando el mercado ya estaba bastante maduro. Aunque se ha consolidado desde entonces entre los smartwatches de primer nivel, tiene grave error: No se puede reparar.
Durante las últimas tres generaciones, Google ha reemplazado los Pixel Watch rotos en lugar de repararlos. «Los relojes y los wearables son todavía bastante incipientes», explicó un portavoz en un panel de la Semana del Clima 2024 cuando se le preguntó por qué al reloj no se le podían cambiar piezas. Por su parte, la gigante de Mountain View celebraba el décimo aniversario de su Apple Watch.
La buena noticia, anunciada hoy junto a los Pixel 10, es la reparabilidad del nuevo Watch 4. El nuevo reloj inteligente de Google mantiene su diseño de cristal abovedado, pero se puede desmontar con un destornillador, y utiliza en gran medida tornillos del mismo tamaño en toda su construcción. El cliente no perderá la garantía de un año si desmonta el reloj para reparar la pantalla o la batería, y la compañía venderá repuestos para esos componentes en iFixit.
Hay varias otras pequeñas mejoras en el smartwatch, como una mayor duración de la batería y un nuevo gesto que te permite hablar con Gemini levantando la muñeca. El Pixel Watch 4 comienza en 349 dólares (7,999 pesos mexicanos) para el modelo Bluetooth de 41 mm, mientras que la variante de 45 mm cuesta 399 dólares (8,999 pesos mexicanos). Las versiones con conectividad LTE cuestan 100 más, respectivamente. Ya puedes reservarlo en México y demás países de Latinoamérica, pero a diferencia de los teléfonos Pixel 10 que están disponibles este mes, el reloj no estará disponible hasta el 9 de octubre.
Reparación del reloj
Google me invitó a sus oficinas de Mountain View, California, para echar un vistazo exclusivo a un desmontaje del Pixel Watch 4. Junyong Park, un diseñador industrial que trabajó en el dispositivo, empezó a desmontarlo, con uñas cuidadas y todo. Park afirma que fue una «tremenda colaboración» entre los equipos de diseño e ingeniería: «Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado».
Hay dos tornillos T2 situados bajo el bolsillo de la correa del reloj: desatorníllalos y podrás acceder a las entrañas del Pixel Watch 4, sin necesidad de complicarte con ningún adhesivo. En esta etapa, el Biosensor Hub, que alberga el monitor de frecuencia cardíaca y otros sensores en la parte posterior del reloj, todavía está conectado. Google lo ha hecho intencionadamente para que no sea necesario retirar este conector para cambiar la batería. Kyle Wiens, director general de iFixit, que se ha asociado con Google para vender las piezas de repuesto del reloj, afirma que este tipo de conectores pueden ser frágiles, por lo que siempre es mejor que el diseño del dispositivo permita sustituir los componentes sin tener que desenchufarlos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-pixel-watch-4-el-smartwatch-de-google-por-fin-se-puede-reparar