Estilo de vidaTecnología

esta es la verdadera razón

Todos conocemos ese orificio en la pestaña de las latas de bebidas que consumimos a menudo. Muchas personas tienen la creencia de que este anillo sirve para sujetar el popote; sin embargo, lo cierto es que la explicación es mucho más simple. Según Ça m’intéresse, su objetivo es facilitar la apertura de estos recipientes.

Por sencillo que pueda sonar, este anillo no apareció junto con las latas de cerveza en 1935. En ese entonces tenían un diseño plano y se necesitaba de un abrelatas para poder acceder a la bebida. Fue hasta tres décadas después, cuando un ingeniero improvisó una solución, que surgió la idea de usar una pestaña para facilitar la apertura de las latas, pero el orificio llegaría algunos años después.

Así han evolucionado las latas de bebidas

La historia comienza en 1962, cuando un ingeniero estadounidense llamado Ermal Cleon Fraze se encontraba en un picnic. Como había olvidado llevar un abrelatas, tuvo que improvisar una solución: usó el parachoques de su auto para abrir su bebida. Gracias a este incidente, el ingeniero se inspiró para crear la primera pestaña de apertura automática para latas.

Sin embargo, este diseño tenía un gran problema: al abrir la lata, la pestaña se desprendía y terminaba en las calles como basura. No fue sino hasta 1975 cuando otro ingeniero, Daniel F. Cudzik, presentó una pestaña que permanecía unida a la lata después de abrirla. Con esto se resolvió el problema de la basura y además introdujo el famoso anillo.

Eso no es todo, ya que el orificio en la pestaña también le proporcionó una ventaja económica a los fabricantes. Y es que gracias a esto, las empresas gastan menos aluminio. A pequeña escala, puede parecer poco; sin embargo, al considerar que al año se consumen cerca de 150,000 millones de estos envases, el ahorro resulta mucho más significativo.

Lata

Un pequeño orificio, una gran función

Contrario a lo que muchos piensan, el anillo de las latas no sirve para sujetar el popote. Su verdadera función es distribuir mejor la fuerza al actuar como palanca para abrir la lata, lo que hace que el proceso sea mucho más sencillo y seguro. Anteriormente, muchas personas resultaban con cortes cuando intentaban acceder al líquido.

El uso secundario como soporte para los popotes llegó después, como una forma creativa de aprovechar el orificio. Sin embargo, los expertos advierten que arrancar la pestaña para liberar el orificio puede ser peligroso. No solo existe el riesgo de cortes, sino que las piezas sueltas pueden ser ingeridas accidentalmente por animales y convertirse en un peligroso contaminante.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/historia-de-la-tecnologia/pensabas-que-hoyo-lata-era-para-popote-estabas-equivocado-esta-verdadera-razon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba