CiberseguridadNegociosTecnología

La relación entre Palantir y el gobierno de EE UU es cada vez más estrecha

Las asociaciones de Palantir con estas empresas varían, pero cada una de ellas facilita que Palantir amplíe el alcance de su software y tecnología de IA en todo el gobierno federal. Con la rama gubernamental de Accenture, Palantir formará y certificará al menos a 1,000 trabajadores de Accenture en su software Foundry, así como en su tecnología de IA, según un comunicado de prensa de Accenture. Las empresas también dijeron que juntas podrían crear «una visión de 360 grados» de los presupuestos de las agencias gubernamentales, algo que el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) ha tratado de construir y utilizar para revisar el gasto federal. Palantir ya se asoció con Accenture en 2022, pero esta es la primera alianza centrada en clientes de la administración estadounidense.

«Nos estamos asociando con Accenture Federal Services para acelerar la IA en todo el Gobierno de los Estados Unidos, trabajando para abordar los desafíos operativos de mayor prioridad de las agencias federales», publicó Palantir en X el mes pasado.

«Lo que hace que esta asociación sea tan poderosa es la experiencia de Accenture trabajando con el gobierno federal y nuestra capacidad para llevar las capacidades comerciales a las soluciones gubernamentales, combinadas con la profunda experiencia de Palantir en software gubernamental», comentó Julie Sweet, presidenta y CEO de Accenture, en un comunicado de prensa. «Juntos, aprovecharemos el poder cada vez mayor de la IA para ayudar al gobierno federal a tener éxito en su misión crítica de modernizar y reinventar sus operaciones, con flujos de datos más fuertes, transparencia y resiliencia, para servir mejor a los combatientes, ciudadanos y todas sus partes interesadas».

Accenture no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.


Palantir firmó un contrato por 30 millones de dólares con ICE para crear ImmigrationOS, una plataforma de IA que rastrea autodeportaciones y prioriza expulsiones de inmigrantes con visas vencidas.


Palantir acelera su dominio en el gobierno con alianzas clave

Aunque Palantir se ha convertido en un importante contratista del Gobierno por derecho propio, la asociación con gigantes de la contratación podría permitir a la empresa de software escalar a un ritmo mucho más rápido, aprovechando las relaciones de larga data que estos contratistas más grandes tienen con prácticamente todas las agencias federales. «En realidad, se trata de una decisión empresarial bastante inteligente por parte de Palantir y también de lo que podríamos llamar contratistas tradicionales, más orientados al legado, como los de defensa o simplemente los de la administración. Si son más nuevos en ciertas áreas y otros tienen esa huella, así beneficiaría a Palantir», afirma Jessica Tillipman, decana asociada de Derecho de contratación pública de la Universidad George Washington.

La semana pasada, Palantir y Deloitte anunciaron una alianza que incluye lo que denominan «Enterprise Operating System» (EOS) para unificar datos en todas las organizaciones. En organismos gubernamentales como el IRS y, según se informa, en la Administración de la Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés), Palantir ya está trabajando para combinar conjuntos de datos de agencias, permitiendo que lo que antes eran conjuntos de datos dispares se comuniquen entre sí más fácilmente.

«Deloitte comparte el compromiso de Palantir con la acción decisiva y la dedicación a la entrega de resultados significativos y duraderos para los clientes comerciales y gubernamentales», indicó Jason Girzadas, CEO de Deloitte US, en un comunicado de prensa anunciando la asociación. «La expansión de nuestra relación preferida en este momento crucial proporciona a nuestros clientes los últimos avances de Palantir en IA, combinados con la escala de ingeniería y la profunda experiencia sectorial de Deloitte».

Deloitte no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Palantir también cerró algunos de estos acuerdos antes de que Trump asumiera el cargo. En diciembre del año pasado, Booz Allen se asoció con Palantir específicamente, trabajando juntos en la construcción de infraestructura de TI de defensa. «Que una empresa monopolice y se convierta en el guardián del software en el gobierno, y que se convierta en una ‘fábrica de aplicaciones’ para el gobierno, trae enormes preocupaciones con respecto a la competencia, y pone a Palantir en una posición muy singular que quizá nunca ha existido», concluye Juan Sebastián Pinto, antiguo empleado de Palantir y crítico de la compañía.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-relacion-entre-palantir-y-el-gobierno-de-ee-uu-es-cada-vez-mas-estrecha

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba