CiberseguridadTecnología

Una misteriosa ola de robos de equipo militar en EE UU enciende las alarmas

Una serie de robos no revelados previamente en los arsenales de la Guardia Nacional de Tennessee el pasado otoño es el último de una serie creciente de fallos de seguridad en instalaciones militares de todo Estados Unidos, lo que suscita nuevas preocupaciones sobre la vulnerabilidad de los arsenales estadounidenses a los robos y las intrusiones.

Visión nocturna, localizadores láser y miras térmicas

Un memorando confidencial del Centro de Fusión de Tennessee revisado por WIRED detalla cuatro robos en arsenales de la Guardia Nacional de Tennessee en un período de siete semanas. En uno de ellos, los ladrones se llevaron lentes de visión nocturna, localizadores láser de objetivos y miras térmicas para armas, entre otros equipos. Entre varias cosas, los intrusos traspasaron las vallas, activaron las alarmas y accedieron a salas de suministros que, según se descubrió después, no estaban cerradas.

Al menos algunos de los robos parecen apuntar a una posible ayuda interna. En Covington, Tennessee, por ejemplo, las pruebas sugieren que los intrusos podían conocer de antemano la ubicación de una caja de control de llaves de seguridad. En otros lugares, se intentó burlar las alarmas y los puntos de entrada.

El memorándum, destinado exclusivamente a las fuerzas del orden, no indica que se robaran armas; sin embargo, se cita a un coordinador antiterrorista del gobierno que afirma: «Estos hechos son preocupantes no solo porque los artículos robados son de naturaleza sensible, sino también por los indicadores de que se necesita algún conocimiento de información privilegiada para el éxito de la violación y el robo».

El documento, obtenido por primera vez por el grupo de vigilancia sin fines de lucro Property of the People, fue compartido en exclusiva con WIRED.

Los robos siguen siendo objeto de investigación y han llamado la atención de la Oficina del Preboste General del Pentágono, la principal autoridad policial del ejército estadounidense. Una fuente policial de alto rango informó a WIRED el martes que la Oficina Federal de Investigación está dirigiendo la investigación. El FBI declinó confirmarlo.

«La política del FBI prohíbe confirmar o negar una investigación salvo en raras circunstancias en las que la publicidad ayudaría a la investigación, como en la búsqueda de un niño desaparecido o al tratar de identificar a un atracador de bancos», señala Elizabeth Clement-Webb, responsable de asuntos públicos del FBI. «El asunto por el que pregunta no cumple esa excepción, por lo que no sería apropiado hacer comentarios».

El Pentágono remitió las preguntas a la Guardia Nacional. La Guardia no respondió a una solicitud de comentarios.

Extremistas violentos domésticos

Inicialmente considerados como incidentes aislados, el memorando cita años de informes del FBI y del Departamento de Defensa sobre lo que los agentes denominan «extremistas violentos domésticos» o DVE, que discuten planes para asaltar armerías en busca de armas y equipos, lo que lleva a los analistas a sospechar de una actividad organizada. La inteligencia nacional ha señalado sistemáticamente a los miembros de las milicias violentas y a los extremistas con motivaciones raciales que tienen en el punto de mira las armerías como objetivos fáciles.

«Aunque los DVE han robado anteriormente material militar de bajo nivel, el FBI no ha identificado ningún caso en el que un DVE haya asaltado con éxito una armería para robar material militar pesado», comenta la nota. «Para evitar tal redada, el FBI y el DoD están mejorando el enlace con las armerías locales y las instalaciones militares para abordar las lagunas en la información sobre los complots actuales para explotar las vulnerabilidades de las armerías y aumentar las oportunidades para detectar y prevenir el robo de equipo militar por parte de los DVE».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/una-misteriosa-ola-de-robos-de-equipo-militar-en-ee-uu-enciende-las-alarmas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba