Estilo de vidaJuegosNegociosTecnología

Electronic Arts será adquirida por Arabia Saudita y el yerno de Trump en acuerdo millonario

Electronic Arts (EA) será adquirida y privatizada en un acuerdo valuado en más de 55,000 millones de dólares por un consorcio integrado por la firma de capital privado Silver Lake, el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF) y Affinity Partners, firma fundada y dirigida por Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El convenio estipula que los compradores obtendrán el 100% de EA mediante una compra apalancada (leveraged buyout, o LBO), es decir, una adquisición financiada en gran parte con deuda, usando los activos de la empresa adquirida como garantía.


Muchas de las dos docenas de streamers, directivos y abogados con los que habló WIRED describieron la explotación desenfrenada que han visto o experimentado en este negocio en auge.


El PIF, Silver Lake y Affinity Partners aportarán en conjunto 36,000 millones de dólares íntegramente con recursos propios, mientras que JP Morgan otorgará un financiamiento de 20,000 millones de dólares para completar la transacción. Además, el PIF mantendrá su actual participación del 9.9% en EA.

Los términos del acuerdo precisan que los accionistas del estudio de videojuegos recibirán 210 dólares en efectivo por cada acción, cifra que representa una prima del 25% frente al precio de los títulos de Electronic Arts, calculado en 168.32 dólares al cierre del 25 de septiembre.

Con estas condiciones, y de acuerdo con analistas, la venta del estudio responsable de sagas y videojuegos emblemáticos como FIFA, Madden y Los Sims se perfila como el mayor take-private en la historia del entretenimiento interactivo, así como una de las LBO más grandes jamás registradas en cualquier industria.

El Consejo de Administración de EA aprobó la operación, cuyo cierre se prevé para el primer trimestre del año fiscal 2027. Sin embargo, aún requiere la autorización de las autoridades regulatorias y de los accionistas de la compañía.

Una vez concretada la compra, las acciones ordinarias de EA dejarán de cotizar en mercados públicos. Asimismo, se espera que la empresa conserve su sede en Redwood City, California, bajo la dirección de Andrew Wilson, su actual director ejecutivo.

Electronic Arts gana un necesario respiro

Wilson destacó que los equipos creativos de EA han desarrollado algunas de las propiedades intelectuales más icónicas del mundo y generado un valor significativo para la empresa. “De cara al futuro, seguiremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras”, señaló.

Con esta inversión, la monarquía de Arabia Saudita refuerza su apuesta por la industria de los videojuegos. Además de ser inversor en Affinity Partners, el fondo posee participaciones en compañías de referencia como Nintendo, Take-Two Interactive y Capcom.

Turqi Alnowaiser, vicegobernador y director de Inversiones Internacionales del PIF, subrayó que el fondo “goza de una posición privilegiada en los sectores globales de videojuegos y eSports, creando y apoyando ecosistemas que conectan a aficionados, desarrolladores y creadores de propiedad intelectual. Esta alianza contribuirá a impulsar el crecimiento a largo plazo de EA y a fomentar la innovación en la industria a escala mundial”.

El anuncio de la operación se produce en un momento estratégico para EA que, al igual que muchos de sus competidores, enfrenta la presión del auge de los juegos free-to-play y de los nuevos hábitos de consumo de los gamers. Estos factores han obligado a la compañía a reestructurar su modelo de negocio con ajustes en las plantillas, el retraso o cancelación de títulos y una apuesta por el valor de sagas consolidadas para asegurar ingresos estables.

Al privatizar sus acciones, Electronic Arts ganará margen para planificar a largo plazo, al liberarse de la presión de los reportes trimestrales y de las exigencias inmediatas de los accionistas. Este movimiento coincide con la cercanía del esperado lanzamiento de Battlefield 6, que ha despertado grandes expectativas entre los jugadores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/electronic-arts-sera-adquirida-por-arabia-saudita-y-el-yerno-de-trump-en-acuerdo-millonario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba