estos son sus secretos, beneficios y los posibles riesgos

Seguramente conoces a alguien que se baña con jabón zote y te has reído. Pero, qué pasaría si te dijera que existen jabones de muchos tipos y entre ellos puede que haya alguno que le cae mal a tu piel. Existen y la principal diferencia está en sus ingredientes de elaboración y en cómo esto puede impactar en tu piel.
En este caso hablamos de unos jabones en particular que quizá has visto en el súper o en tiendas de regalos. Se caracterizan por tener una textura más rígida, cúbica, por así decirlo, transparentes y normalmente son colores más llamativos, respecto a los tradicionales. Son jabones de glicerina.
Qué son los jabones de glicerina y cómo se fabrican
Los jabones de glicerina, de acuerdo con Jabonify, es un producto de limpieza suave y efectivo que se ha utilizado durante décadas en la industria cosmética y de cuidado personal. Como ya dijimos, es transparente y se produce a partir de glicerina vegetal, una sustancia natural que se encuentra en las plantas y se utiliza en una amplia gama de productos.
Algunos fabricantes como Captain Bubble aseguran que es uno de los productos más reconocidos para el cuidado de la piel, debido a su suavidad y capacidad hidratante. Esto gracias a la glicerina vegetal, sustancia natural que se extrae de aceites vegetales y que actúa como un potente humectante.
Todo esto lo convierte en un producto ideal para pieles sensibles, secas o con tendencia a irritarse, ya que limpia sin eliminar los aceites naturales que protegen la barrera cutánea. Como dato curioso, su aspecto translúcido, que lo hace atractivo, es gracias a la incorporación de aceites esenciales, extractos botánicos y colorantes naturales.
Su proceso de fabricación, inicia en la saponificación de aceites vegetales. Una vez elegido, se le añade glicerina líquida para aportar transparencia y propiedades humectantes. Posteriormente, la mezcla se calienta, se vierte en moldes y se deja enfriar hasta solidificar.
Beneficios, peligros de los jabones de glicerina y diferencias con los tradicionales
Los jabones de glicerina tienen varios beneficios. De acuerdo con Protex, los principales beneficios de este tipo de jabones son:
- Hidratación profunda: La glicerina es humectante natural que atrae y retiene la humedad, ayudando a la piel.
- Propiedades antibacterianas: Contribuye a mantener la piel libre de bacterias, reduciendo el riesgo de infecciones cutáneas.
- Apto para todo tipo de piel: Su fórmula lo convierte en una opción ideal incluso para pieles sensibles, reactivas o con tendencia a alergias.
- Equilibrio en piel grasa: A pesar de ser hidratante, ayuda a regular la producción de sebo, evitando el exceso de brillo.
No está de más mencionar que el jabón de glicerina necesita de agua tibia para potenciar su acción humectante. Lo ideal es aplicarlo en el rostro o cuerpo con movimientos suaves y enjuagar bien antes de dejarlo en su lugar. Además, si se usa en exceso puede producir un efecto contrario y resecar la piel.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que si alguien es alérgico a la glicerina o a sus aditivos como fragancia y colorantes. Además, duran menos que los tradicionales, ya que la glicerina se disuelve más rápido, por lo que es probable que gastes más.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/home/lado-oculto-jabon-glicerina-estos-sus-secretos-beneficios-posibles-riesgos