“Steve Jobs me despidió unas 5 veces”: La empresaria Andy Cunningham reveló el mejor secreto para conservar tu trabajo

Andy Cunningham tiene 69 años y aunque hoy es reconocida como una de las estrategas en mercadotecnia más importantes del mundo, no siempre tuvo este papel en el que actualmente también destaca su lado de emprendedora.
Pues su historia laboral inició junto a Apple, el gigante tecnológico de Steve Jobs, cuando en 1984 ayudó a lanzar la Apple Macintosh como ya una experta en comunicación. Aunque el legado de la nacida en Chicago, Estados Unidos, parece haber iniciado con todo a su favor, lo cierto es que no siempre fue así.
De hecho, ella misma reveló a Business Insider que de hecho junto a Apple y Steve Jobs vivió una de sus experiencias más traumáticas cuando al cabo de un tiempo trabajando juntos, la despidieron. Pero su coraje, entrega y pasión la llevaron a no rendirse y a luchar por mantener su puesto, incluso si eso la llevó a ser despedida en al menos 5 ocasiones.
“Creo que Steve Jobs me despidió unas 5 veces”, dijo a Business Insider, antes de confesar que la primera vez fue la más “traumática”, ya que no era la consagrada Andy Cunningham que es en la actualidad, sino una versión mucho más joven de ella misma que temía por su futuro, especialmente si involucraba a uno de los empresarios más importantes del mundo.
“La primera vez que Steve me despidió fue probablemente la experiencia más traumática porque pensé que esa sería la última vez que trabajaba para él. Él me pidió ir a su oficina, a la sala de conferencias mejor dicho; su directora financiera estaba allí sentada, me miró y dijo: ‘Vamos a rescindir tu contrato. Creo que el trabajo que has estado haciendo es terrible y por eso lo terminaremos en este momento’”, recordó.
Sin embargo, estas experiencias deberían de ser vistas por las nuevas generaciones como una fuerza de voluntad para conservar sus trabajos, incluso si como a la emprendedora, te despide un importante hombre de negocios.
Y es que más allá de forjar el carácter que es fundamental en el ámbito laboral, situaciones que por muchas son vistas como “fracasos”, también representan una increíble oportunidad para salir adelante, aprender a negociar e incluso conservar un empleo.
De acuerdo con lo que Andy Cunningham contó, si bien el ser despedida la llevó al borde de las lágrimas, se puso firme para exigir el dinero que se le debía por el tiempo en el que trabajó con Steve Jobs, quien en un primer momento se negó a pagar esa liquidación.
Steve Jobs y Andy Cunningham, una historia de cómo negociar te puede salvar en el trabajo
Cuando Andy Cunningham fue despedida por Steve Jobs y su director financiero, ella se mantuvo firme en que le debían de pagar los 35,000 dólares que le debían, cerca de 654,00 pesos mexicanos; sin embargo, el magnate no aceptó el reclamo por el supuesto mal desempeño que tenía la casi ex colaboradora.

Pero la historia dio un giro inesperado cuando le llamó a su colega Regis McKenna, quien le aseguró que ella tenía algo más valioso todavía que su desempeño y esa era la relación que Andy tenía con la prensa de negocios al siempre hablar bien del cofundador de Apple.
“Así que regresé a la sala para reunirme con Steve, porque era amiga de la directora financiera, ella me consiguió la reunión y fue a reunirme con él; él aceptó y fue increíble y le dije: ‘Steve me debes 35,000 dólares y necesito ese dinero. Tengo una empresa nueva y necesito pagar las nóminas y quiero que me des un cheque por lo que me debes’”.
Si bien en un primer momento el empresario no aceptó, fue cuando inició la negociación que salvó el trabajo de Cunningham, pues Steve al cuestionar por qué debería de reconsiderar su decisión, ella alegó su excelente relación con la prensa.
“Bueno, para que lo sepas, Steve, recibo unas 30 o 40 llamadas a la semana de la prensa de negocios con los que hemos hecho lazos en los últimos dos años preguntándome qué clase de tipo eres para trabajar y de momento les digo cosas muy agradables”, mencionó.
Steve Jobs, al verse acorralado por su reputación no tuvo opción más que preparar el cheque con la deuda que tenían con Andy, firmarlo, entregarlo y volverla a contratar. Sobre esta experiencia, la hoy presidenta de Cunningham Collective, firma de innovación colectiva de estrategias mercadotécnicas y ejecución, se siente agradecida.
Lo anterior es especialmente porque fue el tipo de persona a la que el magnate la impulsó y obligó a trabajar más duro y no de aquellos a los que el hoy fallecido empresario, destruyó. Cabe destacar que trabajar con Jobs no era nada sencillo y ella misma fue despedida por al menos 5 ocasiones.
“Lanzaba cosas a la gente, nada pesado, pero tiraba fajos de papel a la gente, les insultaba, criticaba su ropa. Hizo todas esas cosas. Lo que hizo a ciertas personas fue obligarnos a que nos esforzáramos aún más y tratáramos de ser aún mejores, pero a algunas las destruyó. Afortunadamente para mí, fui de las primeras y le estoy eternamente agradecida por la experiencia, porque ahora soy mucho mejor en lo que hago de lo que habría sido sin él”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/tecnologia/2025/9/3/steve-jobs-me-despidio-unas-veces-la-empresaria-andy-cunningham-revelo-el-mejor-secreto-para-conservar-tu-trabajo-727328.html