Tecnología

Trump ordena que todos llamen al Pentágono “Departamento de Guerra”, aunque no es oficial

A petición del presidente Donald Trump, el sitio web del Pentágono y los canales de las redes sociales fueron renovados para reflejar la nueva personalidad de «Departamento de Guerra» del Departamento de Defensa (DOD), modificando de Defense.gov a War.gov. El cambio de marca simbólico resalta la preferencia de la administración por proyectar fuerza a través del lenguaje de la guerra en lugar del idioma de la defensa.

A finales de la semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena que el Pentágono vuelva a llamarse Departamento de Guerra, recuperando un nombre retirado tras la Segunda Guerra Mundial para marcar el giro de Estados Unidos hacia la disuasión como principal baluarte contra la aniquilación nuclear.

En una ceremonia en el Despacho Oval, Trump aseguró que el cambio era de actitud: «Se trata realmente de ganar. Ganamos la Primera Guerra Mundial, ganamos la Segunda Guerra Mundial, ganamos todo antes de eso y en el medio. Entonces, despertamos y le cambiamos el nombre al Departamento de Defensa».

La guerra ante todo

La orden autoriza al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a otros funcionarios a utilizar títulos como «secretario de Guerra» en la correspondencia oficial, aunque Trump también encargó a Hegseth que recomiende los pasos necesarios para que el cambio sea permanente.

«Vamos a ir a la ofensiva, no solo a la defensa. Máxima letalidad, no legalidad tibia. Efecto violento, no políticamente correcto. Vamos a levantar guerreros, no solo defensores», mencionó Hegseth durante la ceremonia de la firma del viernes.

Todos los cambios de nombre anteriores, desde el Departamento de Guerra creado por el Congreso en 1789, pasando por el Establecimiento Militar Nacional en 1947, hasta el Departamento de Defensa en 1949, se produjeron por vía legislativa. Los aliados en el Congreso presentaron rápidamente un proyecto de ley para respaldar el cambio al llamado Departamento de Guerra, pero la administración parece estar buscando una solución de todos modos, como ha hecho en el pasado, ya sea invocando amplios poderes de emergencia o reteniendo la ayuda extranjera aprobada por el Congreso. Actualmente, el «Departamento de Guerra» es un título «secundario» después del DOD.

Pocas horas después de la orden de Trump, los funcionarios del Pentágono cambiaron el nombre de las plataformas de medios sociales del departamento. Las cuentas oficiales del DOD en Facebook, Instagram y X desplegaron silenciosamente el nombre y sello «Departamento de Guerra», adoptando etiquetas en desacuerdo con su identidad legal.

A inicios del fin de semana, la nueva página del Departamento de Guerra aún mostraba todos los demás canales sociales del departamento y su sitio web como utilizando el nombre de «Defensa», al igual que su canal de YouTube.

Un cambio costoso…

No está claro hasta dónde puede llegar el cambio de marca, pero cualquier esfuerzo global supondría para los contribuyentes un costo de miles de millones de dólares, ya que habría que sustituir todos los signos, logotipos, uniformes, sistemas informáticos y documentos oficiales relacionados con la identidad del Pentágono en todo el mundo.

Una iniciativa anterior para recomendar cambios en las instalaciones militares que conmemoran la Confederación tuvo un costo previsto de 39 millones de dólares y solo abarcó nueve bases. La cartera inmobiliaria del DOD abarca cientos de miles de instalaciones, desde grandes bases a pequeños puestos avanzados en todo el mundo.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/trump-ordena-que-todos-llamen-al-pentagono-departamento-de-guerra-aunque-no-es-oficial

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba