Estilo de vidaNegociosTecnología

Así afectó la caída de la nube de Amazon a los universitarios

Cuando Abby Fagerlin intentó entrar en Canvas, una popular plataforma de tecnología educativa, para comprobar sus tareas el lunes por la mañana, no pudo hacerlo. Eso significaba que la estudiante de segundo año de la universidad, de 19 años, que estudia física en el Pasadena City College, no podía acceder a los materiales que necesitaba para sus tres clases, que estaban alojadas o vinculadas a través del sistema de gestión del aprendizaje. Después de buscar en internet, se dio cuenta de que la interrupción de Amazon Web Services (AWS) que paralizó gran parte de internet también había dejado temporalmente fuera de servicio a Canvas.

Fagerlin tampoco podía estar segura de si había perdido algún mensaje de sus profesores, algunos de los cuales, según ella, se comunicaban exclusivamente con sus alumnos a través de un sistema de mensajería alojado en Canvas. Ir a hablar con uno de sus profesores para pedirle material físico de su clase planteaba otro reto.

«Sus horas de consulta están publicadas en Canvas», explica. No solo Fagerlin tuvo problemas. Más de una docena de estudiantes de facultades y universidades de todo el país dijeron a WIRED que la interrupción de Canvas alteró sus horarios, impidiéndoles no solo enviar y ver las tareas, sino también participar en las actividades de clase, ponerse en contacto con los profesores y acceder a los libros de texto y otros materiales que necesitan para estudiar.

Los estragos de AWS

La caída de los servicios de computación en la nube de Amazon supuso que sitios y plataformas como WhatsApp, Venmo, ChatGPT, Roblox, Snapchat, Signal e incluso algunos bancos del Reino Unido fueran inaccesibles para algunos usuarios a inicios de la semana. La interrupción se produjo en el centro de AWS del norte de Virginia, llamado US-EAST-1. El lunes por la tarde, Amazon anunció que todos los servicios de AWS habían sido restaurados.

Pero las interrupciones a los estudiantes son un testimonio de lo popular que es Canvas en los campus universitarios, y cómo gran parte de la vida educativa moderna se centra cada vez más en un puñado de plataformas de tecnología educativa.

Canvas es uno de los principales sistemas de gestión del aprendizaje basados en web que utilizan escuelas y universidades de todo el país, compitiendo con otras plataformas como Blackboard y Moodle. Según las cifras facilitadas a WIRED por Brian Watkins, director de comunicaciones de Instructure, la empresa propietaria de Canvas, la mitad de los estudiantes universitarios de EE UU utilizan Canvas, mientras que el 38% de los alumnos de primaria y secundaria también lo hacen.

Watkins explicó a WIRED en un comunicado que Instructure «reconoce el papel integral que Canvas desempeña en la vida cotidiana de educadores y estudiantes, sirviendo como un eje central para la enseñanza y el aprendizaje, y reconocemos el impacto significativo que la interrupción de Amazon Web Services (AWS) de hoy ha tenido en esa experiencia».

Tanto Canvas como Instructure publicaron la misma declaración que Watkins proporcionó a WIRED en sus cuentas X por la tarde. La cuenta de Canvas se inundó inmediatamente de respuestas de estudiantes preocupados por los exámenes, las tareas y los ensayos. «Canvas tenemos que hablar: Me he pasado 50 minutos preparando mi examen parcial para que lo cerraras cuando iba a entregarlo… si no lo entrego me van a quitar el 50%», escribió un usuario.


Mientras la IA generativa se vuelve omnipresente, educadores y estudiantes se enfrentan a una nueva realidad: las reglas tradicionales sobre plagio ya no son suficientes. El verdadero desafío no es prohibir la tecnología, sino aprender a usarla éticamente.


¿Qué haríamos sin ti, Canvas?

Muchos de los estudiantes que hablaron con WIRED sentían el mismo pánico, sobre todo teniendo en cuenta lo crucial que es la plataforma Canvas para su experiencia universitaria. Canvas no es solo un lugar para enviar tareas o leer materiales complementarios: se diseñó como un centro para la experiencia educativa, que reúne una serie de otras tecnologías como Google Docs, Zoom y Turnitin, un verificador de plagio, en su alimentación central. Fagerlin dice que incluso sus divertidas actividades extraescolares, como una clase de pickleball, utilizan Canvas para tomar asistencia y permitir que los participantes se comuniquen.

Aunque los libros de texto digitales se han hecho cada vez más populares en los últimos años, algunos estudiantes también se han quedado sin ellos, al no poder acceder a los servicios en línea que alojan los libros de texto enlazados a través de Canvas. «No tenemos libros físicos. Algunos cursos enumeran copias físicas opcionales, pero casi nadie las compra, ya que todo lo que necesitamos para los exámenes y las tareas ya está en Canvas», explica a WIRED Ekagara Gupta, de 22 años, estudiante de informática en la Universidad Estatal de Arizona.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/asi-afecto-la-caida-de-la-nube-de-amazon-a-los-universitarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba