CiberseguridadNegociosTecnología

El plan de Trump para reconstruir Gaza incluye a 28 empresas, pero muchas no tenían ni idea

Un plan de gran alcance para reconstruir Gaza, que se ha compartido con funcionarios de la administración Trump, incluye los nombres y logotipos de más de dos docenas de empresas, algunas de las cuales declararon a WIRED que no tenían conocimiento de que estaban nombradas o involucradas.

Al parecer, la presentación en la que se revela el plan fue creada por algunos de los empresarios que ayudaron a idear lo que se convirtió en la controvertida organización sin fines de lucro Fundación Humanitaria de Gaza, que actualmente lidera la distribución de ayuda en la región. En ella se propone la creación de una nueva entidad llamada Fideicomiso para la Reconstitución, Aceleración Económica y Transformación de Gaza (GREAT, por sus siglas en inglés).

En la presentación, los logotipos de Tesla, Amazon Web Services (AWS) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) aparecen junto a viñetas sobre los beneficios que la «inversión de la industria privada» podría aportar a Gaza, en términos de construcción de «infraestructuras clave», como centros de datos y «gigafactorías». En una diapositiva, los logotipos de varias empresas, entre ellas Ikea, aparecen junto a descripciones de «reconstrucción de infraestructuras a gran escala» y «mantenimiento de la paz (opcional)» en Gaza.

A ninguna empresa se le notificó su participación

WIRED se puso en contacto con las 28 empresas que aparecen junto a las propuestas de construcción, seguridad e inversión del sector privado en la Gaza de la posguerra, sectores que serían los primeros en movilizarse si los planes se pusieran en marcha. De las empresas que respondieron, ninguna sabía que sus nombres y logotipos se estaban utilizando en esta propuesta.

Ocho de esas empresas respondieron a WIRED y afirmaron que no habían estado en contacto con nadie que desarrollara la presentación ni que hiciera planes o acuerdos, ni siquiera informales, con ellas. Algunas desconocían por completo que se las había nombrado en el plan. «Ha sido una información sorprendente y nueva para nosotros. No hemos aprobado el uso del logotipo de la compañía en este contexto», explicó a WIRED Arvid Stigland, portavoz de Ikea.

«TSMC no está asociada con esta propuesta y no dio su consentimiento para el uso de su logotipo», afirmó un portavoz de la compañía. Por su parte, el portavoz de InterContinental Hotels Group, Mike Ward, declaró a WIRED que la empresa «no ha tenido ninguna participación en el documento y no está llevando a cabo ningún plan relacionado con él».

Tesla, Amazon y Constellis no respondieron a las solicitudes de comentarios.

De los contratistas de seguridad mencionados en la presentación, solo G4S respondió a la consulta de WIRED. Negó cualquier asociación con cualquier grupo actual o futuro llamado «The GREAT Trust»: «No hemos tenido ninguna comunicación hasta ahora y no tenemos planes de participar en servicios de seguridad en Gaza«, indicó el portavoz de G4S.

Una persona conocedora de la presentación, que pidió el anonimato para poder hablar con libertad, refirió que se creó como una forma de estudio de mercado, para mostrar qué empresas podrían contribuir a la reurbanización, y no cuáles habían discutido o acordado algo.

La presentación, citada por primera vez en julio por el Financial Times y publicada íntegramente al mes siguiente por The Washington Post, fue elaborada por las mismas personas que propusieron lo que se convertiría en la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), la principal entidad que distribuye ayuda alimentaria y médica en la región. Médicos Sin Fronteras ha acusado a la GHF, creada a principios de este año, de intentar eludir los sistemas de distribución de ayuda existentes en la ONU. Un antiguo contratista de UG Solutions, contratada para proporcionar seguridad a la GHF, también denunció que los contratistas de la fundación dispararon contra palestinos desarmados. La GHF ha afirmado que el personal de UG Solutions no atacó a ningún civil en Gaza.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-plan-de-trump-para-reconstruir-gaza-incluye-a-28-empresas-pero-muchas-no-tenian-ni-idea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba