emitir el sonido de una alerta del sistema de emergencias público

La población de Ciudad de México conoce un sonido que al emitirse suele provocar pánico: la alerta sísmica. Su uso es de vital importancia ya que así los capitalinos podemos tomar medidas preventivas ante un sismo, y por lo mismo si alguien decide reproducirla indebidamente, trae consigo diversas sanciones. Algunos países tienen normas similares.
Tal es el caso de Estados Unidos. El país norteamericano también cuenta con su propio sistema de alarmas en caso de emergencia e igualmente aquellos que lo utilicen de manera irresponsable son acreedores a sanciones monetarias. La regla aplica a quien sea, sin importar si es un estudio de cine o televisión. The Walking Dead lo sabe de sobra.
Y es que el popular programa de AMC cometió esta falta dentro de la serie. Para contar esta anécdota nos tenemos que remontar al décimo episodio de la novena temporada titulado Omega. El capítulo gira en torno a la historia de origen de uno de los personajes justo en los comienzos del apocalipsis zombi. Es allí donde se emitió el Sistema de Alerta de Emergencia.
La cuestión, más allá de que alguna persona se asustara en la vida real al sintonizar el episodio, es que las autoridades temen que la población se acostumbre. En consecuencia esto podría provocar que las personas se muestren indiferentes. Básicamente, que pasen por alto alertas verdaderas y se expongan en algún caso de emergencia por el cansancio de oírlas de manera constante.
«El uso no autorizado de los tonos del sistema de emergencia socava el propio sistema y presenta una amenaza sustancial para la seguridad pública. La política subyacente no se limita solo a la posible confusión del oyente en el momento de la transmisión inadecuada de los tonos de emergencia; así mismo, la Comisión advierte de que el uso de tonos simulados con propósitos no autorizados (como fines comerciales o de entretenimiento) puede conducir a un ‘efecto de alerta’ o ‘fatiga de alerta’«.
De acuerdo con la CNBC, el resultado para The Walking Dead fue una multa de 104,000 dólares. Sin embargo, no es el único caso. Otro programa que también se hizo acreedor a una sanción monetaria fue Young Sheldon, el spin-off de The Big Bang Theory. La sitcom recibió una penalización debido a la simulación de una alerta durante la emisión de su primera temporada.


Durante el capítulo A Mother, A Child, and A Blue Man’s Backside se mostró a un personaje que veía los Looney Tunes, cuando fue interrumpido por una alerta de tornado. Como castigo, la Comisión Federal de Comunicaciones norteamericana sancionó al show de CBS con una cantidad aún mayor: 272,000 dólares.
Y la cosa no acaba ahí. Para sumar ejemplos se encuentra el programa de entrevistas Jimmy Kimmel Live!, el cual tuvo que pagar 395,000 dólares en 2019 por un incidente similar. Por su parte, el canal Animal Planet captó por error el sonido real de una alerta durante una grabación para Lone Star Law. La infracción fue de 68,000 dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/dia-que-ee-uu-multo-a-the-walking-dead-algo-prohibido-emitir-sonido-alerta-sistema-emergencias-publico