Este submarino nuclear pesa lo mismo que mil elefantes y por primera vez lo han sumergido. Un hito en la ingeniería naval

El nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear de la Marina Real Británica, llamado HMS Agamemnon, fabricado por BAE Systems, completó con éxito su primera inmersión oficial durante las pruebas realizadas en el astillero de Barrow-in-Furness, ubicado al noroeste de Inglaterra. Esto es todo un hito, puesto que representa el comienzo de la fase final de preparación antes de que el 8,100 toneladas se una a la flota británica en la Base Naval de Su Majestad Clyde.
«La inmersión de ajuste y dársena es un paso clave en la puesta en servicio del HMS Agamemnon«, declaró el comandante David Crosby, oficial al mando del submarino. Afirma que este período permite ajustar el peso interno del barco, comprobar su estanqueidad, probar los sensores y poner a prueba algunos sistemas antes de zarpar por primera vez.
Tecnología de vanguardia bajo el mar
El HMS Agamemnon pertenece a la clase Astute, una generación de submarinos que combina sigilo, autonomía y potencia de fuego. Es el sexto de siete buques desarrollados por BAE Systems para la Marina Real, y simboliza el avance tecnológico del programa submarino británico. Su reciente puesta en servicio fue encabezada por el rey Carlos III.
«Esta inmersión de ajuste es la culminación de meses de arduo trabajo«, declaró Pete Tumelty, director del Programa Astute de BAE Systems. «Estamos sumamente orgullosos de nuestra contribución a la seguridad nacional y de la larga y distinguida trayectoria de Barrow como cuna del diseño y la construcción de submarinos en el Reino Unido«.

HMS Agamemnon
El programa Astute es solo una parte del plan de modernización naval británico. BAE Systems también está desarrollando submarinos de la clase Dreadnought, que reemplazarán a la flota actual de la clase Vanguard y sostendrán el Sistema de Disuasión Continua en el Mar, uno de los más importantes de defensa nuclear del Reino Unido.
Henry Musgrave, jefe del Equipo de Entrega Astute de la Agencia de Entrega de Submarinos (SDA, por sus siglas en inglés), destacó que este logro «marca un hito crucial en nuestra misión de entregar submarinos seguros y capaces a la Marina Real Británica. Es el resultado de una colaboración excepcional entre la SDA y nuestros socios de la Empresa Nuclear de Defensa«.
La empresa también desarrolla el diseño de los futuros submarinos de la clase AUKUS, en colaboración con Estados Unidos y Australia. Dicha iniciativa busca fortalecer la presencia aliada en el Indo-Pacífico y compartir tecnología avanzada de propulsión nuclear.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/vehiculos/este-submarino-nuclear-pesa-mil-elefantes-primera-vez-han-sumergido-hito-ingenieria-naval




