CiberseguridadNegociosTecnología

Las autoridades fronterizas de EE UU revisaron un número récord de teléfonos el año pasado

Durante el año pasado, el personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) registró más teléfonos y dispositivos electrónicos en la frontera que nunca, según las nuevas estadísticas publicadas por la agencia gubernamental. Las revisiones de teléfonos aumentaron alrededor de un 17% durante los últimos 12 meses, con un marcado incremento en los últimos seis meses.

Las cifras publicadas recientemente por la CBP muestran que durante todo el año fiscal de 2025, que va de octubre de 2024 a finales de septiembre de 2025, los agentes fronterizos realizaron alrededor de 55,424 registros de dispositivos electrónicos. Esta cifra es superior a las 47,000 búsquedas realizadas durante el año fiscal 2024.

Si bien el número de registros telefónicos es pequeño en comparación con los millones de personas que entran en Estados Unidos cada año, el aumento se produce en medio de la represión generalizada de la inmigración por parte de la administración Trump y el refuerzo de las capacidades de vigilancia de las fuerzas de seguridad. La cantidad de visitantes internacionales a Estados Unidos se ha desplomado en los últimos meses, ya que millones han reconsiderado su visita bajo la hostil segunda administración de Trump o han tomado precauciones para limitar sus riesgos.

Desde que la administración Trump asumió el poder en enero, varios viajeros a Estados Unidos han denunciado largas detenciones o han alegado que se les denegó la entrada debido a mensajes en sus teléfonos.

Inspecciones anuales de dispositivos en la frontera de EE UU.

Los agentes fronterizos tienen amplios poderes que les permiten registrar los teléfonos de las personas cuando entran en EE UU, incluidos ciudadanos y titulares de tarjetas de residencia. Los aeropuertos y las zonas fronterizas no suelen estar protegidos por la Cuarta Enmienda, que exige una orden judicial para registrar los equipos. Esto significa que los funcionarios de la CBP pueden registrar teléfonos, laptops, cámaras y otros dispositivos electrónicos. La CBP afirma que las personas deben presentar sus aparatos electrónicos «en condiciones que permitan el examen del dispositivo y su contenido».

Las inspecciones pueden ser de dos tipos

El primero, ‘registros básicos’, en los que los agentes se desplazan manualmente por el teléfono de una persona, y ‘registros avanzados’, en los que se usan herramientas externas para copiar y analizar datos. Aunque las búsquedas avanzadas requieren una ‘sospecha razonable’, negarse a dar una clave de acceso puede desencadenar la incautación y el retraso.

Las búsquedas avanzadas funcionan con un ecosistema en expansión de empresas privadas. Entre las herramientas más comunes figuran UFED, de Cellebrite, que sortea los bloqueos de dispositivos y recupera archivos borrados; GrayKey, diseñada para penetrar en los iPhones más recientes; y Magnet AXIOM, que reconstruye líneas temporales de actividad a partir de teléfonos, computadoras y artefactos en la nube. Los agentes sobre el terreno recurren a kits forenses móviles comercializados originalmente para investigaciones criminales. A principios de este año, la CBP solicitó nuevas tecnologías que le ayudaran a buscar datos en los teléfonos de las personas. Incluso con las herramientas actuales, lo que antes llevaba semanas de trabajo de laboratorio es ahora un procedimiento rutinario en los puestos de control.

El reciente aumento de los registros en la frontera se ha debido principalmente a un incremento en los últimos seis meses. Entre abril y junio, la CBP registró 14,899 dispositivos, lo que en aquel momento supuso un récord para cualquier trimestre del año. Sin embargo, las cifras más recientes muestran que este aumento ha continuado. Entre julio y septiembre, se registraron 16,173 teléfonos, según muestran las nuevas cifras publicadas por la CBP.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/las-autoridades-fronterizas-de-ee-uu-revisaron-un-numero-record-de-telefonos-el-ano-pasado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba