los creadores de Expedition 33 no quieren hacer juegos AAA porque va en contra de lo que los hizo grandes

En el mercado de los videojuegos podemos encontrar toda clase de títulos que suponen un impacto significativo en la industria. Mientras por un lado podemos encontrar colosales proyectos de alto presupuesto, o como se les conoce en la industria como juegos AAA, a su vez también hay entregas que con mucha menos inversión logran hacer títulos que marcan un antes y un después. Tal es el caso de Clair Obscur: Expedition 33, juego de Sandfall Interactive que se ha coronado como uno de los fuertes candidatos al GOTY, y que también ha supuesto un precedente importante en los lanzamientos: no necesita de un capital ni un estudio enorme para hacer un gran proyecto.
Una filosofía que influye directa e indirectamente en la industria de los videojuegos y que está suponiendo un precedente sobre cuánto deben costar los juegos. En un momento donde algunos ya pisan los 80 dólares en su versión base, el estudio francés cree que vendió su título a un precio reducido. Además, también creen que el tamaño ideal del estudio ronda los 30 miembros, dado que “prefieren trabajar en un equipo pequeño” para la elaboración de los juegos.

«Creo que por ahora preferiría trabajar en un equipo pequeño. No estoy seguro de qué tan grande sería un equipo ideal».
Esto se da a conocer a través de una entrevista a los directores creativos de Sandfall Interactive, Guillaume Broche y Tom Guillermin, realizada por el medio Automaton. En este, aseguran que de cara al estudio que tienen, el cual no sobrepasa los 50 empleados, es el “tamaño adecuado”. Tras haber realizado 200 entrevistas, dieron con los trabajadores adecuados para realizar un proyecto AA que ha sido altamente galardonado.
Apostando por la calidad en vez de la cantidad
Si bien no es secreto que Expedition 33 comenzó como una idea en foros que se fue materializando con ayuda de colaboradores y ex empleados de estudios que aportaron su talento, esto marcó un precedente importante en la industria. De hecho, esta es la filosofía que el estudio sigue manteniendo de cara al éxito de su primer gran juego, así como también inspiración a otros lanzamientos de presupuesto menor como los creadores de Sifu y Rematch, Sloclap, el cual no lanza entregas AAA, y sus proyectos no cuenta con una inversión exorbitante.


Pero esto no quiere decir que no existan más los juegos AAA, ya que empresas como EA, Ubisoft, Square Enix, entre otras ocupan ese lugar con sus propiedades intelectuales. Incluso, los padres de Expedition 33 abordan el tema, y creen que “solo Rockstar Games puede satisfacer esa demanda”, aunque a su vez creen que más estudios “adoptarán un modelo de desarrollo” como el de ellos.
«Creo que solo Rockstar Games puede satisfacer esa demanda [de superproducción]. Por lo tanto, creo que los desarrolladores tendrán que limitar sus presupuestos, e inevitablemente veremos a más empresas adoptar un modelo de desarrollo como el nuestro».


Clair Obscur: Expedition 33 se encuentra disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5, y PC.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/videojuegos/solo-rockstar-puede-hacerlo-creadores-expedition-33-no-quieren-hacer-juegos-aaa-porque-va-que-hizo-grandes



