CiberseguridadNegociosTecnología

Miles de niños están usando IA para hacer la broma del vagabundo. La policía dice que paren ya

Primero fue el uso de la inteligencia artificial para crear deepfakes y ahora todo indica que la tendencia cambia. De la mano de las novedades en los motores de generación de video, los niños están. creando bromas virales con IA.

Al menos eso es lo que sucede con adolescentes que utilizan la inteligencia artificial para generar imágenes de personas desaliñadas, aparentemente sin hogar, dentro de sus propias casas. Luego, envían estas imágenes a sus padres, quienes en algunos casos llaman a la policía. Esto ha derivado en una broma viral que se ha puesto en tendencia en TikTok bajo hashtags como #homelessmanprank (broma del hombre vagabundo), y se ha convertido en un problema no solo para los padres, sino también para las autoridades.

De acuerdo con The Verge, los feeds de TikTok se llenan de contenido hecho con la inteligencia artificial de Snapchat. Esta herramienta permite crear imágenes de un hombre con aspecto sucio en una casa. Los jóvenes le dicen a sus padres que lo dejaron entrar para ir al baño, dormir un poco o simplemente para darle un vaso de agua. Para hacer la broma más creíble, la persona generada digitalmente dice que conoce a los padres del trabajo o de la universidad, lo que eventualmente provoca una llamada a las autoridades. El trend, evidentemente, no termina ahí: los hijos graban y publican las reacciones de sus padres en TikTok para burlarse de la situación.

Homeless Man Ai

Sin embargo, hay casos donde la situación se vuelve potencialmente peligrosa. La broma se prolonga demasiado y deriva en denuncias por allanamiento de morada que, al menos en Estados Unidos, la policía trata de forma prioritaria. Esto no solo consume recursos valiosos, sino que también puede poner en peligro a los creadores de las bromas, al punto de que, según varios comandantes de policía, podría provocar respuestas de equipos SWAT.

Una broma «estúpida» con consecuencias legales

Eso es exactamente lo que señala un comunicado del Departamento de Policía de Salem, que indica que, además de ser una broma de mal gusto, es también «estúpida y potencialmente peligrosa».

Esto se debe a varias razones. Por un lado, la broma deshumaniza a las personas sin hogar, indica el comunicado. Por otro, provoca pánico en el receptor y desperdicia recursos policiales, ya que los agentes acuden a la escena sin saber que se trata de un engaño y tratan la llamada como un robo real, lo que puede generar un problema mayor.

Homeless Prank
Homeless Prank

En el caso específico de la policía de Salem, se advierte a los bromistas que se tomen el tiempo de leer la Ley General de Massachusetts. Dicha ley habla sobre la comunicación intencional y maliciosa de información falsa a los puntos de respuesta de seguridad pública. Establece que cualquiera que, de forma voluntaria o maliciosa, se comunique con las autoridades con información que sabe que es falsa y que resulte en el envío de servicios de emergencia a una situación inexistente, puede ser castigado con penas de hasta dos años y medio de prisión o una multa de no más de 1,000 dólares.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/miles-ninos-estan-usando-ia-para-hacer-broma-vagabundo-policia-dice-que-paren

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba