Probamos la mini PC Geekom IT13: puede jubilar a tu vieja PC o laptop sin gastar una fortuna

Calificación WIRED: 8.5/10
¿Puede una computadora del tamaño de un libro sustituir a una torre convencional o una laptop de alto rendimiento sin sacrificar potencia y apostando al minimalismo? GEEKOM cree que sí. Por eso ha lanzado la IT13, un mini PC que combina especificaciones ambiciosas de gama alta, arquitectura confiable y precio competitivo.
Probé la IT13 durante varias semanas como equipo personal gracias a una unidad que me fue cedida por la compañía. Tras someterla a distintas pruebas, la conclusión es clara: con un chip que corre como un cohete, propio de laptops premium, la IT13 se comporta como una máquina robusta y confiable para trabajo complejo o para estudiar. Paradójicamente, no busca protagonismo en el escritorio o set-up, sino dirigir la productividad del día a día desde un segundo plano, con una clara filosofía minimalista.
Como toda mini PC, arrastra algunos inconvenientes, en especial cuando se trata del ruido del sistema de refrigeración bajo carga. Aun así, destaca por su equilibrio y resistencia al paso del tiempo. Se mueve con soltura en casi cualquier tarea y lo hace desde un formato convenientemente compacto que, además, facilita la reparación y la actualización de componentes.
Ventajas de una mini PC con Intel Core i9 de 13ª generación
Si las mini PC son solo cerebros en espera de brazos (mouse y teclado) y ojos (monitor), hablar de los componentes es contarte siempre lo más importante. Aquí puedes estar tranquilo. Todas las Geekom IT13 incluyen un Intel Core i9‑13900HK de 14 núcleos, 32 GB de RAM DDR4 expandibles a 64 GB, SSD de 1 TB expandible a 5 TB y gráficos integrados Intel Iris Xe. Es un cerebro superdotado.
El procesador figura entre los más potentes de la gama comercial, aunque tiene claroscuros. En laptops suele generar críticas porque consume demasiada batería y eleva su temperatura por los sistemas deficientes de disipación de calor. Sin embargo, en una mini PC conectada de manera permanente a la corriente, como la IT13, esas desventajas desaparecen. Aquí el i9‑13900HK ofrece pura potencia para multitarea sin preocuparse por la batería ni por modos de ahorro. Sí, la mini PC hace un poco de ruido en los momentos más exigentes, pero a no ser que lleves la computadora al límite, lo notarás.
Su arquitectura es la clave
Pienso en la IT13 como un equipo “conservador” porque usa la arquitectura Raptor Lake de Intel, evolución directa de Alder Lake, presentada por la marca en 2021. Su mayor virtud es el diseño híbrido de núcleos de rendimiento y eficiencia que se traducen en una mejor distribución de las tareas cotidianas. Hoy Intel prueba una nueva arquitectura conocida como Meteor Lake, que incluye núcleos neuronales dedicados para tareas con IA. Actualmente esta clase de chips se encuentra solo en el IT15, el top de la gama de Geekom en Intel.
Esto no sugiere que la IT13 sea “antigua” o menos potente. Al contrario, la base Raptor Lake implica que transmite información de una forma que ya ha sido probada por todos los fabricantes de software. No habrá alguna “sorpresa” de compatibilidad porque la arquitectura ya ha madurado. Aquí todo es potencia y confianza.
En el día a día, es un cohete
Sobre el papel, la Geekom IT13 funcionará óptimamente para edición ligera de video, diseño y ofimática. Por ejemplo, logré renderizar un video en 4K de ocho minutos en aproximadamente 20 minutos. Fue una sorpresa positiva. El proceso de edición fue fluido y nunca encontré cuellos de botella. En cuanto a diseño, la experiencia fue igual de satisfactoria. Programas como Photoshop o Affinity Designer se comportaron muy bien incluso en multitarea.
Probé el equipo en una jornada normal de trabajo como redactor, que implica trabajar con un explorador abierto con más de 15 pestañas activas, juntas en Zoom y Google Meet, reproducción de música, modificación ligera de imágenes y ejecución de programas de ofimática como Word o Excel. El equipo cumplió sobradamente. Además, durante las semanas de prueba, transporté la mini PC en mi mochila confiando en que podía desplegar un centro de operaciones capaz en cualquier momento.
Más allá de la potencia, y considerando que es un equipo transportable, la IT13 tiene detalles atractivos que no pasan desapercibidos como:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/review/probamos-la-mini-pc-geekom-it13-puede-jubilar-a-tu-vieja-pc-o-laptop-sin-gastar-una-fortuna