Apple retira las principales apps de citas gay en China por orden oficial

Apple retiró de la App Store dos de las aplicaciones de citas gay más populares en China, luego de recibir una orden del principal regulador y autoridad de censura de internet del país, según una investigación de WIRED. La medida llega después de que, durante el fin de semana, circularan por las redes sociales chinas noticias de que Blued y Finka habían desaparecido de la App Store de iOS y de varias tiendas de aplicaciones de Android. No obstante, las aplicaciones parecen seguir funcionando para los usuarios del país que ya las tenían descargadas.
«Cumplimos con las leyes de los países donde operamos. En cumplimiento de una orden de la Administración del Ciberespacio de China (CAC), hemos retirado estas dos apps únicamente de la App Store en China», declaró un portavoz de la gigante de Cupertino por correo electrónico. Apple aclaró que las aplicaciones ya no estaban disponibles en otros países desde hace tiempo: “A principios de este año, el desarrollador de Finka decidió retirar la aplicación de las tiendas de aplicaciones fuera del territorio chino, y Blued solo estaba disponible en China”.
Qué pasa con China
La mayoría de las dating apps internacionales LGBTQ+ ya están bloqueadas en China. Grindr fue retirada de la App Store china de Apple en 2022.
Aunque la homosexualidad se despenalizó en la década de 1990, el gobierno no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. En los últimos años, la comunidad LGBTQ+ de China se ha visto sometida a una presión cada vez mayor, a medida que el Partido Comunista Chino refuerza su control sobre la sociedad civil y la libertad de expresión. Varias organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en China han cerrado, y las empresas de redes sociales censuran ahora con frecuencia los contenidos y las cuentas LGBTQ+.
La embajada china en Washington D. C. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En julio, Blued interrumpió bruscamente el registro de nuevos usuarios sin dar explicaciones, según se publicó en las redes sociales chinas. Durante un mes, los usuarios chinos que querían entrar en la plataforma tuvieron que pagar hasta 20 dólares por cuentas Blued de segunda mano en sitios web de comercio electrónico. Sin embargo, el registro se reanudó a mediados de agosto.
En 2020, BlueCity, la empresa matriz de Blued, salió a bolsa. Anunció que la app tenía más de 49 millones de usuarios registrados y más de 6 millones de usuarios activos mensuales. Ese mismo año, BlueCity informó que había adquirido Finka, su principal competidor en China, por unos 33 millones de dólares. La empresa dejó de cotizar en 2022 y fue adquirida por Newborn Town, una compañía de medios sociales que cotiza en Hong Kong. La mayoría de los antiguos empleados de Blued, incluido su fundador Ma Baoli, abandonaron la empresa tras la adquisición, afirmó un exempleado que pidió no ser identificado por razones de privacidad.
En 2024, Blued cambió el nombre de su versión internacional de la aplicación a HeeSay, que se popularizó entre los usuarios de India, Pakistán y Filipinas, según The Wall Street Journal. HeeSay sigue disponible en las tiendas de aplicaciones.
No está claro si la eliminación de apps es temporal o permanente
En el pasado, algunas aplicaciones chinas han podido regresar a las tiendas de aplicaciones tras someterse a los cambios solicitados por la CAC. BlueCity y Newborn Town no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de WIRED.
Hace varios años, BlueCity incursionó en el sector de la salud, lanzando un servicio de farmacia digital y una clínica de telemedicina dirigida a hombres chinos. Su aplicación de salud, He Health, estaba enfocada en hombres que buscaban tratamiento discreto para problemas como la disfunción eréctil o las infecciones de transmisión sexual (ITS).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/apple-retira-las-principales-apps-de-citas-gay-en-china-por-orden-oficial




