Cómo puedes ayudar a tu mascota a perder peso

Hace poco me encontré buscando en Google: «cómo hacer que tu gato pierda peso» y me topé con innumerables hilos de Reddit y blogs de mascotas con información vaga y a menudo contradictoria. Esta búsqueda surgió cuando el arenero automático de mi gato me envió una notificación de que Basil había alcanzado el peso más alto de su vida: 7.7 kilos.
A menudo bromeo diciendo que Basil es un chico grande de Misuri, alimentado con maíz y de raza robusta. Siempre ha sido un gato gordo, pero después de consultar a mi veterinaria, me dijo que lo ideal sería que pesara unos siete kilos. Así que me embarqué en una misión para averiguar cómo pueden hacer los padres de mascotas, a menudo con sobrepeso, para que sus compañeros adelgacen de forma saludable. Hablé con veterinarios y expertos; incluso utilicé a mis propios gatos como conejillos de indias para descubrir las formas más eficaces de conseguir que tu mascota pierda peso en casa.
Lista de contenidos:
¿Cómo saber si su mascota tiene sobrepeso?
Antes de intentar que tu mascota pierda peso, debes saber si realmente tiene sobrepeso. Según un informe de 2023 del Hospital Veterinario Upper Arlington, entre el 55 y el 60% de los perros y gatos domésticos tienen sobrepeso. Si sospechas que tu peludo amigo tiene sobrepeso, lo mejor es consultar a un veterinario para poner en marcha un plan de ejercicio y dieta saludables. Normalmente se puede saber si la mascota tiene sobrepeso examinándola desde arriba y desde los lados: «Deberías poder sentir las costillas con un toque suave. Cuando los miras desde arriba, deberías poder ver la cintura, donde el abdomen se mete un poco hacia dentro», indica el veterinario Daniel Dixon.
En internet puedes encontrar tablas de puntuación de la condición corporal para perros y gatos, con directrices y representaciones visuales de los distintos pesos, así podrás comparar fácilmente a tu mascota con los distintos pesos corporales. Sea como sea, asegúrate de consultar siempre a un veterinario para obtener una segunda opinión en caso de necesitar una dieta y un plan.
Un estudio de Purina de 14 años de duración llegó a la conclusión de que los propietarios que mantenían a sus perros en un peso saludable prolongaban la esperanza media de vida de estos en un 15%, lo que añadía casi dos años a la vida de los labradores del estudio. No solo es lo más responsable, sino que mantendrá a tu peludo durante más tiempo.
¿Cómo puedo hacer que mi perro sea más activo?
En el caso de los caninos, es un poco más sencillo:
- Paséalo a diario: los perros deberían dar al menos dos paseos de 15 minutos al día.
- Deja que salga al exterior con frecuencia: llévelo al parque para perros, si puede socializar con seguridad.
- Juega activamente con él: ya sea lanzándole una pelota o dándole un juguete para masticar.
- Utiliza rompecabezas o alfombrillas: estas ayudan a frenar a los peludos que comen en exceso y comedores lentos.
En el caso de los felinos, tendrás que ponerte creativo:
- Juega con ellos por los menos 30 minutos: ya sea con un juguete de varita, un láser o cualquier otro juguete que les guste más.
- Utiliza rompecabezas o alfombrillas: al igual que con los perros, ayudan a lamer croquetas secas o comida húmeda. En mi caso, a veces les tiro premios comestibles para que los olfateen y los encuentren explorando.
- Asegúrate de tener muchos espacios verticales: yo tengo tres árboles para mis dos gatos, que pueden recorrer en mi pequeño apartamento.
- Tener un acompañante: Los gatos son criaturas sociales que suelen vivir en colonias; de hecho, algunos países exigen adoptar más de un gato o asegurarse de que ya se tiene uno para evitar el aburrimiento y la soledad. Esto ayuda mucho a reducir la ansiedad, el aburrimiento y los comportamientos destructivos.
¿Cómo puedo variar la dieta de tu mascota?
Mi consejo principal es que acudas a un veterinario, no obstante, te dejo algunas opciones adicionales:
- Incorpora humedad o comida húmeda: inclínate más por la comida húmeda que por las croquetas secas, que suelen estar llenas de calorías vacías de «relleno». «Los alimentos húmedos aumentan la saciedad y la hidratación de tus mascotas, favoreciendo la pérdida de peso y la ingesta de agua», aconseja la veterinaria Emma Choi. En pocas palabras: haz que tu mascota beba más agua siempre que sea posible.
- Reduce las calorías: esto significa reducir los premios y la comida de mesa, como la crema de cacahuete o el queso, que se comen muy deprisa.
- Consulte a un veterinario: las dietas dictadas por un especialista están formuladas para ayudar a tu mascota a sentirse más saciada, y están enriquecidas con vitaminas y minerales adicionales para garantizar que reciba una nutrición holística a la vez que mantiene un déficit calórico.
Nota importante sobre las dietas crudas
Casi todos los veterinarios y la bibliografía que consulté desaconsejaban las dietas crudas, ya que podrían albergar bacterias potencialmente dañinas y no aportar la nutrición completa necesaria para una dieta equilibrada. «Las carnes crudas imitan las dietas naturales o ancestrales de los gatos como carnívoros, y afirman tener proporciones más altas de proteínas y carbohidratos, junto con un aumento de antioxidantes y flavonoides. Pero, las carnes crudas plantean riesgos de seguridad alimentaria debido a los microorganismos patógenos. Lo más recomendable es una dieta compuesta principalmente de alimentos húmedos con porciones controladas de croquetas secas», afirma Choi.
¿Qué tecnología se utiliza en el cuidado de los animales?
Mis gatos ya no pueden hacer pipí, caca, comer o tomar una siesta sin que yo los controle. Gracias a mi trabajo, tengo una idea bastante preciosa del peso habitual, los patrones de sueño y los hábitos alimenticios de mis felinos. Es una de las formas más eficaces de vigilar su salud y saber cuándo algo se sale de lo normal, por ejemplo, el arenero automático me avisó de que Basil había alcanzado su peso máximo.
- Consigue un comedero automático. Hay muchos tipos de comederos automáticos, que pueden ayudar a controlar las raciones. «Pesar al gato mensualmente y hacer reducciones lentas y graduales de calorías es la mejor forma de que pierda peso. Hay algunos comederos automáticos que pueden ser muy útiles para esto, sobre todo porque a muchos gatos les gusta picar durante todo el día, la ración puede dividirse en tomas muy pequeñas a lo largo de todo el día», afirma Dixon.
- Considera comprar un collar inteligente/rastreador: Al igual que un anillo inteligente para un ser humano, un collar inteligente para mascotas integra funciones de control de la salud con rastreadores, una forma muy popular de vigilar a tu mascota, estés cerca o lejos. El rastreador se acopla al collar y cuenta con localización por GPS, seguimiento del sueño y la actividad, y alertas sanitarias cuando cambian los patrones de actividad o sueño.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-puedes-ayudar-a-tu-mascota-a-perder-peso
%202.56.08%E2%80%AFp.m..png)
%202.57.50%E2%80%AFp.m..png)




